Hitos del 2021, el año de los modelos híbridos de enseñanza y de empleo

Sobra decir que 2020 y 2021 fueron los años en los que el mundo dejó de ser lo que era. La tecnología, aunque vivía desde hace tiempo con nosotros y nosotros a través de ella, irrumpió con tanta fuerza en la escena social, corporativa y educativa que fue imposible ignorarla y se la tuvo que aceptar como una gran aliada que llegó para quedarse y no como una enemiga que amenaza las habilidades y oportunidades de los humanos. El mundo tal y como lo conocíamos cambió (aún sigue cambiando), así como la forma en que dibujamos nuestra sociedad, hoy con pinceladas de modelos híbridos de enseñanza y de empleo.

La realidad que vivimos ha dejado de ser lineal; el efecto mariposa (con su secuencia interminable de hechos, aparentemente desencadenados entre sí, que acaban por tener consecuencias completamente impredecibles) es ya un fenómen cotidiano y a la sociedad se nos exige flexibilidad y agilidad máxima para afrontar situaciones cambiantes y fortuitas. La Covid-19 como telón de fondo ha evidenciado una coyuntura que ya estábamos experimentando, a veces de forma consciente y otras, sencillamente, producto de la aplicación constante de los avances tecnológicos en nuestra vida. 

Si hay algo de lo que nos hemos dado cuenta es que hoy nuestro mundo es híbrido: es producto de la combinación de una experiencia física, corpórea, analógica, con una práctica cotidiana fundamentada en las tecnologías digitales, desde el móvil a las redes sociales pasando por la inteligencia artificial y la virtualidad de los vínculos. Por tanto, la hibridación y la heterogeneidad han sido las arenas movedizas en las que empresas e instituciones de educación superior tuvieron que cimentar sus nuevas lógicas de gestión, formación e interacción. 

En lo que concierne a la educación superior, la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha sido una oportunidad para aplicar cambios, remodelaciones y nuevas apuestas que se adapten a la hoja de ruta marcada en la agenda futura de universidades más interconectadas, sostenibles, modernas, ágiles, digitalizadas, horizontales y deslocalizadas. Por su parte, el teletrabajo o el trabajo remoto también ha supuesto la combinación de tecnologías, canales, contextos, lenguajes y nuevos pulsos o ritmos de interacción que han conformado una experiencia laboral diversa, convirtiendo a los profesionales en personas híbridas fundidas con la tecnología, siendo lo virtual un extensor de lo humano.

Escribir con pulso y proyección es hoy tan difícil como hacer una línea recta durante un terremoto: todo cambia a excesiva velocidad y la más audaz propuesta del presente puede ser ampliada por la realidad del mañana. Esto ya no vale sólo para la ficción, sino también para el ensayo que deposita la mirada en el futuro. Lo que sí sabemos es que el 2021 ha sido un año inflexivo para el sistema universitario español y para los eslabones del sistema que trabajamos juntos (universidades, instituciones, empresas y administraciones públicas). Un año que sirvió de pivot para acelerar los procesos de transformación digital y lograr a pasos agigantados lo que de otra manera se hubiera alcanzado en años. 

Los hitos 2021 impulsados por Fundación CYD

Uno de los ejercicios recurrentes del cierre de cada año es realizar un balance sobre aquellas acciones, propuestas, iniciativas y estrategias que pudimos asumir y llevar adelante enfocándonos en la contribución de las universidades al desarrollo. Por tanto, y porque creemos que una gran manera de empezar el 2022 es haciendo un repaso de los logros obtenidos en 2021, revivimos los hitos más destacados.

1. Decimoctava edición del Informe CYD

El 29 de septiembre presentamos el Informe CYD 2020 sobre la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España; estudio que muestra en detalle las variaciones producidas en el sistema universitario español.

El acto, realizado de manera híbrida (presencial y virtual) a causa de la pandemia, tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España y fue transmitido por streaming. Contó con una mesa redonda, presidida y moderada por Francesc Solé (vicepresidente de Fundación CYD), en la que participaron Joan Corominas (presidente del Consejo Social de la Universitat de Barcelona), Eva Ferreira (rectora de la Universidad del País Vasco), Martí Parellada (coordinador general del Informe CYD) y Pilar Villacorta (IBM University Relations Leader). Además, y a modo de clausura, intervinieron José Carlos Gómez Villamandos (presidente de CRUE Universidades Españolas), Javier Monzón (presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD), Mateo Valero (director del Barcelona Supercomputing Center) y Manuel Castells (Ministro de Universidades); sumado a las palabras de cierre de nuestra presidenta, Ana Botín.

El Informe CYD 2020 se encuentra disponible online y ya ha recibido más de 7.030 visitas, donde se han descargado más de 5.326 capítulos.

2. Octava edición del Ranking CYD

El 12 de mayo publicamos los resultados de la octava edición del Ranking CYD; herramienta online que compara el rendimiento de 77 universidades españolas a través de 2.998 titulaciones, 27 ámbitos de conocimiento (2 nuevos: Agricultura y Veterinaria) y 6 dimensiones (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral). 

Al igual que años anteriores, el objetivo es comparar la calidad de las propuestas universitarias según las preferencias de cada usuario mediante una herramienta de fácil experiencia y usabilidad. En total, y con métricas superiores al 2020, 85.500 usuarios utilizaron nuestra plataforma (227.902 visitas).

No ha sido casual que a raíz de la pandemia se detectase un crecimiento pronunciado en las vocaciones sanitarias, ya que la actuación ejemplar de los profesionales de la salud ha tenido un efecto contagio en las aspiraciones profesionales de los futuros universitarios. En este contexto, en el Ranking CYD 2021 actualizamos 6 ámbitos de Ciencias de la Salud (con sus respectivos resultados e infografías específicas): Medicina, Enfermería, Farmacia, Odontología, Psicología y Trabajo Social (además de Veterinaria que se incluyó como novedad en el área).

Añadir que el 7 de octubre celebramos un workshop virtual junto a los representantes técnicos de las universidades participantes en el Ranking CYD para resolver dudas, presentar las novedades de la próxima edición y debatir futuras acciones.

3. Programa Mentores CYD: 40 mentores y 44 mentees

El 15 de abril dimos inicio al Programa Mentores CYD 2021, iniciativa que por octavo año consecutivo reunió a 44 mentees (estudiantes universitarios del último curso) y 40 mentores (directivos de grandes compañías españolas que forman parte del Patronato de Fundación CYD) con la intención de que los profesionales con reconocido prestigio escuchen a los futuros graduados y los ayuden a orientar, enfocar y alcanzar sus objetivos.

Al igual que en 2020, los 6 meses de mentorías se desarrollaron en un contexto especial a causa de la propagación del coronavirus, lo que obligó a que la mayoría de los encuentros mentor-mentee tuvieran que realizarse de manera virtual. Sin embargo, ello no fue impedimento para que la experiencia sea enriquecedora para los protagonistas de este programa, quienes trabajaron en el desarrollo de habilidades como la adaptación, la escucha activa, la flexibilidad, la resiliencia, la capacidad de reponerse ante la adversidad y la empatía.

Además, el 1 de julio impartimos el workshop «El futuro del trabajo: la reinvención continua entre humanos y robots» a los mentees de esta edición para brindarles junto a Lucía Crespo, directora de programas Universidad Corporativa Telefónica, un análisis respecto al futuro del trabajo en un entorno VUCA que supone incertidumbre y volatilidad pero también una gran oportunidad para los jóvenes profesionales.

4. Debate CYD: variedad de encuentros y opiniones

Durante el 2021 realizamos 4 debates. El primero fue el 25 de febrero junto a profesores y alumnos de diversas universidades españolas para conocer el impacto de la covid-19 en la impartición de clases, evaluaciones y prácticas regladas. En el debate “El reto de enseñar y aprender en tiempos de pandemia” los profesores Pilar Aparicio (Universitat de Barcelona), Núria Hernández Nanclares (Universidad de Oviedo) y Fernando Tomé Bermejo (Universidad Nebrija), y los alumnos Cayetana Fernández (Universidad Nebrija), Alejandro Martín (Universidad Carlos III de Madrid) y Natalia Zardoya (Universidad Complutense de Madrid) pusieron en común los avances que cada universidad asumió en materia de transformación digital, las brechas latentes en materia tecnológica, las dificultades de migración de enseñanzas eminentemente prácticas a las herramientas virtuales y las oportunidades que brinda la tecnología en materia formativa.

El 25 de marzo realizamos el segundo debate, “Internacionalización de la universidad española, el reto pendiente”, junto a rectores, vicerrectores y representantes de la administración pública para reflexionar sobre la universidad española en perspectiva internacional y las estrategias a impulsar para su alcance global. Laura Alba (vicerrectora de Internacionalización de la UNED), Miguel Ángel Castro (rector de la Universidad de Sevilla), Josep M. Garrell (rector de la Universitat Ramon Llull, Alfonso Gentil (director del SEPIE), Marco Giarratana (vicerrector de investigación de IE University) y Juan Romo (rector de la Universidad Carlos III) abordaron las políticas internacionales de cada institución así como los puntos de mejora en el sistema universitario para captar/retener al talento cualificado y promover alianzas de calidad en un mundo abierto y globalizado.

El 2 de junio fue el tercer encuentro virtual, “El liderazgo de la mujer en la ciencia: retos y oportunidades”, junto a 6 mujeres de diferentes perfiles y trayectorias profesionales para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sistema de ciencia, investigación e innovación y los desafíos para mejorar su representatividad. Eva Alcón (rectora de la Universitat Jaume I), Lola Ardura (estudiante de ingeniería biomédica e ingeniería de sistemas de telecomunicación), Carme Artigas (Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), Emma Fernández (vicepresidenta de Fundación Asti Talent & Tech), Susana Ladra (directora de Campus Innova de la Universidad de A Coruña) y Almudena Trigo (presidenta de BeAble Capital) expusieron los avances en materia de oportunidades profesionales vinculadas a las STEM y a las TIC, pero también los retos pendientes en representatividad femenina.

El 23 de noviembre realizamos el cuarto debate, “¿Por qué las universidades y las empresas deben apostar por la sostenibilidad?”, para reflexionar sobre la sostenibilidad y, en concreto, las políticas que están desarrollando las universidades y empresas para que el planeta sea un entorno con conciencia ecológica. Joseba Arano (director de personas, calidad, gestión ética, responsable y excelente de Pascual), José E. Capilla Romá (rector de la Universitat Politècnica de València), Roberto Fernández (director de Responsabilidad Social Corporativa y Reputación de Iberdrola), Dulcinea Meijide (directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Agbar), Luis Antonio Marcos Naveira (director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos) y Juan Manuel Rosas Santos (vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén) pusieron en común sus medidas, acciones y propuestas tanto corporativas como educativas en relación con el medio socio-natural, así como una mirada de futuro respecto al espacio que habitarán tanto los estudiantes venideros del mañana como los próximos profesionales.

5. Publicaciones CYD: La universidad del futuro

A raíz de la pandemia y del impacto que ha tenido en el sistema universitario español, en Fundación CYD pusimos en marcha la iniciativa “La universidad del futuro o el futuro de la universidad” con la intención de analizar los retos que tiene ante sí la universidad. Para abordar esta reflexión de manera plural, nos pareció oportuno ofrecer un espacio de debate donde protagonistas de la sociedad civil aportasen sus ideas y experiencias.

En el primer panel participaron Ramón Baeza (Managing Director y Senior Partner BCG España), Carlos Barrabés (emprendedor y consultor sobre digitalización inclusiva), Pilar López (Presidenta de Microsoft España), Marco Muñoz (director de iniciativas estratégicas del MIT), Verónica Pascual (CEO ASTI TechGroup) y Juan Romo (rector de la Universidad Carlos III de Madrid). El 18 de febrero hicimos visible esta publicación enfocada en la transformación digital y en el impacto que la digitalización ha tenido en todas las dimensiones del plano universitario, desde la necesidad de adquirir nuevos conocimientos hasta los procesos educativos en sí, pasando por las herramientas académicas y la transformación de las operaciones y la gestión de las universidades. 

En el segundo panel participaron Antonio Abril (presidente de la Conferencia de Consejos Sociales), Isabel Fernández (rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio), Marco Muñoz (director de Iniciativas Estratégicas del MIT), Xavier Prats (senior advisor de la UOC y asesor de Teach for All), Miguel Riaño (socio director de Herbert Smith Freehill e inversor en la Schiller International University) y Almudena Trigo (presidenta y general partner de BeAble Capital). Dicho foro dio luz el 3 de noviembre con una publicación en la que se recogen las reflexiones y valoraciones de los expertos en relación con los vínculos que las universidades mantienen activamente con su entorno, y especialmente con el tejido productivo, con el objetivo de proponer mejoras a la cooperación y a la colaboración universidad-empresa.

6. Reportajes y entrevistas CYD

En 2021 continuamos abordando los temas que han sido tendencia, las nuevas apuestas y las preocupaciones de los actores del tejido productivo y educativo mediante entrevistas en profundidad y reportajes a personas destacadas:

7. Informes autonómicos y de posicionamiento

Por octavo año publicamos “Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica. 2020” con la información más relevante contenida en el Informe CYD 2019 desglosada territorialmente. En esta edición, presentamos un total de 17 informes individuales con datos en un orden similar al del Informe CYD. Además de generar un gran impacto en prensa y medios regionales, la página específica para acceder al Informe Autonómico tuvo más de 3.714 visitas y 3.560 descargas.

Mencionar, además, que por tercer año generamos 71 informes de posicionamiento para presentar de forma visual un diagnóstico sintético de la posición de cada universidad dentro del sistema universitario. El objetivo de cada informe enviado de manera personalizada al rector, consejo social y equipo técnico de cada universidad fue brindar una fotografía panorámica a nivel institucional respecto a los indicadores y resultados de cada institución en relación con las demás.

8. Coloquios de reflexión

A lo largo del 2021 celebramos 5 coloquios, encuentros online que han servido como espacios de reflexión e intercambio de puntos de vista entre los diferentes actores del sistema universitario sobre temas de actualidad y relevancia. En concreto, estuvieron centrados en las iniciativas legislativas promovidas por el Ministerio de Universidades, y han sido los siguientes:

  1. Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de las universidades.
  2. Proyecto de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  3. Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario.
  4. Anteproyecto de LOSU sobre Gobernanza.
  5. Anteproyecto de LOSU sobre Internacionalización del sistema universitario.

9. Posicionamiento digital

Un año más, las métricas de nuestro ecosistema digital fueron un hito y un estímulo para seguir apostando por los contenidos y publicaciones. Al comparar la web de Fundación CYD entre períodos, hemos crecido en 2021 respecto a todos los años anteriores. 

Comparando enero a diciembre (meses completos) de 2021 con el 2020, todas las métricas han crecido, entre ellas: 

  • Usuarios que visitaron la web, 101,61% incremento.
  • Las sesiones subieron un 96,70%. 
  • Aumentó un 81,86% el número de visitas a páginas.

En cuanto a la adquisición del tráfico de los usuarios que visitan la web de Fundación CYD, el posicionamiento orgánico a través del contenido estratégico ha crecido 129%, convirtiéndose en la fuente que más tráfico capta para acceder y recorrer la web. Además, amplificamos la viralización de las redes sociales y abrimos Instagram como nuevo canal social.

Mención aparte merece el blog de Fundación CYD, en el que durante los 12 meses del 2021 publicamos 41 artículos. Hoy, nuestra sección de noticias se ha convertido en el eje principal en cuanto a páginas de destino, siendo la que más tráfico atrae, de manera periódica y constantemente actualizada, sumando más de 137.000 visitas en 2021.

10. Patronato y equipo interno

El 2020 fue el año del aislamiento, la incertidumbre y el desconcierto; el 2021 fue el de la aceptación, la reflexión y la transformación. Puertas hacia dentro, han sido dos años complejos y resilientes en los que hemos echado en falta la presencialidad, los vínculos afectivos y el ambiente humano en nuestra rutina laboral. Sin embargo, hemos puesto el mayor esfuerzo para mantener el compromiso y la dedicación necesaria para enfrentar las acciones, proyectos y publicaciones que teníamos planificadas.

En 2022 no se sabe qué sucederá, pero esperamos que sea el año de las nuevas apuestas y de la reconstrucción; y será el año en el que la Fundación CYD celebre su 20 aniversario. Han sido dos décadas en las que la Fundación CYD ha promovido la contribución de las universidades al desarrollo, nos hemos esforzado para acercar más la universidad a la sociedad y hemos trabajado para lograr un mayor entendimiento y reconocimiento entre todos los actores del sistema.

Los tiempos actuales son convulsos, avanzan a tiempos acelerados y por momentos a pulsos acompasados. Sin embargo, basta mirar atrás y en retrospectiva para darnos cuenta que no ha sido poco lo que hemos logrado. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de nuestro equipo interno y sin la presencia continuada de todos los miembros que forman parte del Patronato de Fundación CYD.

Esperamos que el 2022 sea un año de reconversión, reconstrucción y revalorización, de más oportunidades, de igualdad, equidad e inclusión, de mayor estabilidad, crecimiento y apuestas. En todo ello volcaremos nuestros esfuerzos.

Temas:

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.