La universidad del futuro o el futuro de la universidad: transformación digital

A través de esta publicación sobre la universidad del futuro, ofrecemos reflexiones y aportaciones de personalidades de la sociedad civil que tienen una especial sensibilidad hacia el papel clave de la universidad española. Este documento recoge las valoraciones de los expertos en relación especial con la transformación digital y el impacto tecnológico.

En este panel han participado: Ramón Baeza (Managing Director y Senior Partner BCG España), Carlos Barrabés (emprendedor y consultor sobre digitalización inclusiva), Pilar López (Presidenta de Microsoft España), Marco Muñoz (director de iniciativas estratégicas del MIT), Verónica Pascual (CEO ASTI TechGroup) y Juan Romo (rector de la Universidad Carlos III de Madrid).

Como muestra la reflexión de los participantes sobre el futuro de la universidad, la transformación debe ser profunda y extenderse a todos los ámbitos de actuación para dar cabida a cambios cualitativos en los modelos universitarios, que incluyan la participación de nuevos actores y den lugar a colaboraciones y alianzas que permitirán sumar visiones y capacidades.

Impulsada por la adopción acelerada de tecnología, la universidad se encuentra en transición con el objetivo de evolucionar y responder a las nuevas demandas de la sociedad. Más allá del impacto de la covid-19 en las actividades educativas, la investigación y la gestión, la crisis representa una oportunidad para reimaginar un nuevo modelo universitario.

Enmarcada en un contexto de complejidad y cambio constante, la reflexión que la universidad está haciendo sobre su futuro condicionará su recorrido como institución social. Esta publicación, por tanto, intenta dar respuesta a qué universidad necesitamos, para avanzar no solo en lo digital y tecnológico sino también desde una perspectiva ética y humanista.

Publicación descargable