Mentores CYD 2021: 40 mentores y 44 mentees inician su relación de mentoring

Apertura Programa Mentores CYD 2021

El 06 de abril fue una fecha muy especial para Fundación CYD. Por octavo año consecutivo, iniciamos el Programa Mentores CYD 2021 en un encuentro virtual en el que participaron los mentores y mentees de esta edición, quienes trabajarán juntos durante un semestre con el fin de identificar, desarrollar y potenciar las competencias necesarias para el éxito personal y profesional a través de una relación de mentoring.

Desde la primera edición en 2014, hemos promovido esta iniciativa de mentorización con el objetivo de acercar y fortalecer los vínculos entre la universidad y la empresa a través de la relación entre mentores y mentees, en la que los profesionales proporcionan (a través de su larga trayectoria) orientación y dirección a los estudiantes a punto de graduarse. 

Hasta la fecha, han pasado por este programa 184 mentees y 60 mentores, y a través de sus experiencias hemos constatado que no solo es útil para la toma de decisiones personales y respecto a la carrera, los valores culturales e interpersonales, las oportunidades para desarrollar redes de networking o el desarrollo de nuevas habilidades y competencias transversales, sino también para brindar soporte, claridad y contención a los próximos graduados que asumen sus primeros pasos del camino laboral y necesitan planificar su futuro con perspectiva y entusiasmo.

Así lo sostuvo Sònia Martínez Vivas, Directora Gerente de Fundación CYD, quien dio las palabras de bienvenida a los protagonistas 2021: “Estamos muy orgullosos de contar en el Programa Mentores CYD 2021 con 40 mentores y 44 mentees que han sido seleccionados de entre más de 240 candidaturas. Agradecemos la generosidad y el tiempo invertido a los profesionales que forman parte del Patronato de Fundación CYD y deseamos muchos éxitos a los próximos graduados para que afronten con optimismo esta etapa de la vida”.

A continuación, Olaf Díaz-Pintado, socio de Goldman Sachs y mentor desde la primera edición del programa, brindó una intervención motivacional resaltando que la intención de esta iniciativa es brindar a los estudiantes una voz y una mano amiga en momentos tan decisivos como es el tránsito de la universidad al mundo laboral. “Siempre tenemos curiosidad, incertidumbre y miedo, es parte de la naturaleza humana, pero también recibimos herramientas que parten de las experiencias de otros y que sirven para construir una guía que evite repetir errores ya cometidos en el pasado”.

“A los mentees de este año decirles que, cuando haya piedras en el camino y no logren lo que buscan, intenten conseguir sus metas desde diferentes ángulos y con el mayor esfuerzo. Nadie se acuerda de cuántas veces uno ha fracasado sino de las que ha tenido éxito. Determinar lo que realmente uno quiere es la parte más importante y para ello se necesita análisis y ayuda; de ahí que sea tan esencial la figura del mentor a través de su perspectiva y enfoque”.Olaf Díaz-Pintado, socio de Goldman Sachs

Además, Olaf recomendó a los mentees 2021 asumir este proyecto con proactividad y curiosidad, dedicando tiempo de calidad para hablar con aquellas personas que ya han transitado el sendero profesional para contrastar experiencias y trayectorias, así como plantear inquietudes y proyecciones. “Es muy difícil conseguir objetivos si no se sabe cuál es la meta, la cual debe ser realista, asequible y coherente con el tipo de vida que se quiera vivir. Luego, se deben poner todos los medios que se tengan al alcance para conseguir la meta y tener paciencia para tropezar en varias piedras hasta que se termine consiguiendo”. 

“A los futuros profesionales, no os olvidéis de disfrutar del camino. El mejor momento no necesariamente es el de la consecución del objetivo sino la ruta a seguir. Más que pensar en la cima del Everest hay que observar el camino intermedio. Además, procurad encontrar un equilibrio entre el ámbito profesional, personal, afectivo y hasta deportivo porque es muy difícil lograr una satisfacción si no se está equilibrado en las diferentes versiones de la vida”.Olaf Díaz-Pintado, socio de Goldman Sachs

Posteriormente, 3 mentees de la edición 2020 (Claudia García, graduada en Estudios globales por la Universidad Pompeu Fabra; Gabriel Freytez, graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid; y Alba Rius, graduada en Derecho y ADE por la Universitat de Barcelona), detallaron sus vivencias durante el programa y brindaron algunas recomendaciones a los nuevos protagonistas.

Estaba por graduarme y no sabía qué dirección tomar en función de mis objetivos. Si ya estaba emocionada antes de saber quién sería mi mentor, cuando conocí a Quim Molins y me di cuenta el tipo de profesional que era y las formas en que podíamos relacionarnos, fue todo muy satisfactorio. Ante tanta incertidumbre en plena pandemia, mi mentor me aportó mucha estabilidad y me sentí muy afortunada de tener estas charlas y encuentros con él. Hablamos de las diversas crisis que hemos vivido a nivel mundial, a nivel país, económico y generacional; aún así muchos jóvenes hemos encontrado una oportunidad y una pequeña puerta que se puede abrir. Los mentees somos muy afortunados de tener un espacio donde prima la naturalidad para hablar de tú a tú con un gran profesional que está dispuesto a escucharte y a darte consejos ante los problemas, dudas e incertidumbres.Claudia García, UPF.

Al recibir la carta con el nombre de mi mentor me quedé muy sorprendida porque no me esperaba que fuese Rafael Fontana, Presidente de Cuatrecasas. La primera toma de contacto fue en plena pandemia, en abril de 2020, y tuvimos que empezar con encuentros online para luego sí tener reuniones presenciales. Definiría el Programa Mentores CYD como una relación en la que estás dispuesto a abrirte, a ser honesto, a tener confianza, a ser proactivo e invertir tiempo y pensamiento en ello para sacar el máximo partido.
Mi mentor me aportó mucha calma y me enseñó que más allá de la dirección, nada es definitivo y que por más que se cierren puertas en este entorno de pandemia, eso no implica que no vengan próximas oportunidades iguales o mejores que lo que uno planeaba inicialmente. Recuerdo que Rafa me dijo: “El camino que elijas lo vas a ir definiendo poco a poco y no pasa nada si te equivocas, tienes el derecho y la obligación de hacerlo en el recorrido”.
Alba Rius, UB.

Tras realizar la aplicación al Programa Mentores CYD y recibir la carta de que era uno de los seleccionados fue una sorpresa de gran agrado enterarme de que mi mentor iba a ser Fernando Gonzalez Cuervo, socio de infraestructuras en EY, ya que su experiencia se alineaba mucho al enfoque y a las inquietudes que yo tenía. Juntos trabajamos en las hard y soft skills, en los conocimientos técnicos que necesitaba para un puesto de trabajo concreto, en si aplicar a un máster o hacer prácticas en empresas que se ajustaban a mis intereses. Además, desarrollamos técnicas de negociación, dirección, liderazgo y comunicación; todo de una manera muy didáctica ya que mi mentor me daba ejemplos y me contaba su experiencia para, a través de ella, mejorar mis propias habilidades y desarrollar herramientas.
Esta iniciativa es una relación de mentoring basada en la confianza y, por tanto, el respeto y la empatía son muy importantes. Toda relación es recíproca y si bien el mentor aporta más desde su experiencia, el mentee puede brindar otra mirada desde la visión de los jóvenes ya que somos el futuro laboral.
Gabriel Freytez, UAM.

Protagonistas del Programa Mentores CYD 2021

El objetivo del programa es impulsar la confianza en los jóvenes, mantener el enfoque en sus metas y reforzar la actitud desde una óptica favorable y positiva, sobre todo ante el escenario de incertidumbre laboral actual. Sin duda, recibir un soporte no solo a nivel profesional sino también humano puede servir para mantener los desafíos profesionales a flote y planificar el futuro con mayor perspectiva y claridad. 

Entre los 240 inscritos para esta octava edición del programa, los alumnos seleccionados por sus mentores por su curriculum vitae, su expediente académico y su carta de presentación fueron: Francesc Almendros, Alicia Alonso, Karl-Maximilian Amorós, Adriana Atrio, Andrea Bouzas, Marina Boyero, Cristina Cerezo, Gerardo Cinelli, Luis Doménech, David Earle, Hasna El Harti, Sergio García, Elena González, Lucas González, Paloma González, Irene de Gruijter, Sara Guadian, Eugenio Hernández, Sara Tao Hidalgo, Rodrigo Jimenez, Nuria Lleonart, Alberto López, Sergio López, Eduardo Mangada, Guillem Martínez, Esther Mateu, Guillermo Moraes, Sergio Navarro, Arturo Pérez, Lidia Pérez, Víctor Pérez, Arnau Ricart, Ana Rodrigo, Álex Rodríguez, Lucía Ruz, Andrea Sánchez, Ángel Sánchez, David Sánchez, Raúl Sánchez, Silvia Serrano, Adrián Soler, Sergi Vendrell, Estela Villarabide y Carla Zanni.

En cuanto a los mentores, es un honor para Fundación CYD contar con la participación de 40 profesionales de alta trayectoria y directivos de empresas de máximo nivel que forman parte de nuestro Patronato: Ramón Baeza y Natalia Escorial (Boston Consulting Group), Andrés Pereda (Cámara de España), Laura Alcaraz (Caser), Fernando Bernad, Rafael Fontana, Soraya Sáez de Santamaría, Héctor de Urrutia y Guilermo Vidal Wagner (Cuatrecasas), Carlos Arango, Pilar Fernández, Fernando González Cuervo, Elena Maestre, José Luis Risco, Borja Semper y Cristina Urgellès (EY), Olaf Díaz-Pintado (Goldman Sachs), Alfonso Rodés (Havas), José Ángel Marra (Iberdrola), Mikel Díez, Albert García, César Romera y Pilar Villacorta (IBM), Héctor Álvarez, Manuel Ausaverri y César Valero (Indra), Belén Gancedo, Carlos de la Iglesia y Montserrat Pardo (Microsoft), Joseba Arano (Pascual), Ramón Gómez de Olea (Russell Reynolds), Javier González, Alejandra de Villota y Álvaro de Yturriaga (Santander), Dulcinea Mejide (Suez), Natalia Moreno y Luis Miguel Olivas (Telefónica), Salvador Sánchez-Terán, Dionisio Uría y Carles Vendrell (Uría Menéndez).

Fruto de los cambios acelerados que se están dando en el mercado laboral, de las nuevas lógicas de interacción a causa de la Covid-19 y del avance de la digitalización, apostar por una relación de mentoring no solo trae beneficios para el futuro graduado, sino también a los altos ejecutivos y directivos involucrados en este tipo de programa al comprender de primera fuente cuáles son las motivaciones, necesidades, aspiraciones y preocupaciones de aquellos profesionales que serán los líderes del mañana. 

Así lo consideró, Carles Vendrell, socio de Uría Menéndez: “El Programa Mentores CYD es una oportunidad excelente para conocer gente joven, activa, con talento, con ideas y con ganas de arriesgarse. Eso es fantástico para los que ya contamos con años de experiencia, porque renueva nuestra energía. Esta iniciativa de Fundación CYD nos da la pista de que es necesario y fundamental mejorar nuestro modelo educativo y de relación universidad-empresa”.

En concordancia, Elena Maestre, socia de EY y responsable de Ciberseguridad y Riesgos en la firma, valoró la transparencia y la confianza como pilares esenciales para una relación de mentoring, así como la disponibilidad a que la toma de contacto mentor-mentee fluya de manera natural. “En mi caso, me sirvió el programa para sentirme rejuvenecida; volví a los 20 años de mi época universitaria. Los mentores nos ponemos en el lugar del mentee, intentamos retroceder a esa época y evaluar los aspectos que nos hubieran interesado que alguien con trayectoria nos los comente o anticipe. Desde mi rol, he intentado acompañar humildemente a mi mentee a través de mi experiencia profesional, brindando mis conocimientos empresariales y algunas reflexiones para complementar ideas y proyectos profesionales desde la visión de alguien con trayectoria”. 

En el caso de Mikel Diez, director de innovación en IBM, el Programa Mentores CYD es una novedad para él ya que será su primer año como mentor. Aún así, su apreciación de la diversidad generacional entre un joven-mentee y un experto-mentor es desde la perspectiva colaborativa: “Creo que se trata de una relación octogonal ya que nosotros podemos contribuir con la experiencia pero necesitamos la frescura que muchas veces, por las situaciones y los problemas que nos tocan gestionar, no tenemos tiempo para renovar. Necesitamos nuevas formas de ver las cosas y absorber con mayor capacidad la transparencia y espontaneidad de los jóvenes”.

En la misma línea, Soraya Sáenz de Santamaría, socia de Cuatrecasas, asume su primer año como mentora del Programa Mentores CYD partiendo de valorar esta iniciativa desde una doble dirección: con la experiencia del mentor y la frescura del mentee. “En mi propia experiencia he tenido que reinventarme y hacer cosas en distintos ámbitos. Lo importante no es si se altera o no el camino, sino que nunca se acaben las salidas para adaptarse. Hay que correr riesgos, hacer las cosas con pasión, intentarlo siempre. No pasa nada si las cosas no salen como uno quería, hay que ser flexible y tener capacidad de renovarse. Tras una crisis tan transformadora como la que vivimos a causa del coronavirus, es necesario adaptar las expectativas al contexto y a las nuevas oportunidades; quizá lo que consigamos al final del camino sea igual o más relevante”. 

A todos ellos, a los 44 mentees y 40 mentores que empiezan este semestre de mentorización, les deseamos que vivan una gran experiencia con el programa y que puedan sacar provecho de cada una de las sesiones y encuentros. Los jóvenes seleccionados tendrán en sus manos la oportunidad de que un profesional de reconocido prestigio los escuche, oriente y motive a enfocar y alcanzar sus objetivos, demostrando con su ejemplo cómo seguir siempre adelante.

Temas:

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.