Informe de universidades españolas por comunidades autónomas (2020)

A través de este informe de universidades españolas por comunidades autónomas ofrecemos la información más relevante del Informe CYD desglosada por regiones y universidades de cada región. El total de publicaciones reúne los rasgos básicos del sistema universitario español, el perfil de los matriculados y graduados y su inserción laboral.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran la mayor cantidad de matriculados, sucediendo algo similar con los egresados y el personal docente e investigador. Respecto al alumnado extranjero y su participación sobre el total de estudiantes, Navarra y Cataluña sobresalen en la atracción de estudiantes internacionales y de profesorado extranjero.

Los sistemas universitarios más especializados en arte y humanidades son Asturias, Andalucía y Cataluña; en ingeniería y arquitectura, Cantabria, Asturias y Navarra; en ciencias, La Rioja, Extremadura, Asturias y Baleares; en ciencias de la salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en ciencias sociales y jurídicas, Baleares, La Rioja y Extremadura.

El mejor desempeño académico de los matriculados de grado se registra en Madrid y Comunidad Valenciana, seguidas de Navarra, País Vasco, Castilla y León y Cataluña. Canarias y Asturias, seguidas de Andalucía, Murcia y Galicia tienen el rendimiento opuesto. Navarra, País Vasco, Castilla y León y Cataluña tienen valores más elevados de graduación normativa.

La población de 25 a 64 años más formada se encuentra en País Vasco, Madrid y Navarra. Las mayores tasas de actividad se registran en Cataluña y Madrid, mientras que las menores tienen lugar en Asturias, Cantabria y Andalucía. Las tasas de empleo más altas se apuntan en Cataluña, País Vasco y Aragón, y las menores en Canarias, Andalucía y Extremadura.

“Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2020” incorpora indicadores de inserción laboral. En cuanto a la adecuación entre empleo y estudios, Navarra, Cataluña y Castilla y León son las mejor paradas; Extremadura, Andalucía y Canarias en el otro extremo. Los mejores sueldos mensuales percibidos están en Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid.

Informe descargable

Noticias relacionadas