Blog

Formación permanente

Formación permanente, una apuesta común de universidad y empresa

La formación permanente cada vez tiene un papel más importante para el desarrollo profesional de la población adulta, según apunta el informe CYD 2023. Las universidades pueden jugar un rol importante en la formación continua y reforzar así su colaboración con las empresas. Portavoces de las compañías Antolin, Iberdrola y Telefónica, miembros del Patronato de la Fundación CYD, comparten su apuesta por el refuerzo de conocimientos y competencias entre sus empleados y cuál es su colaboración con las universidades.

Leer más
I+D

El Informe CYD 2023 analiza la situación de la I+D en España y el rol esencial de la universidad en la generación del conocimiento

El capítulo 3 del Informe CYD 2023 analiza la situación de la I+D en España, en la que la universidad juega un papel esencial por su labor en la producción científica. A nivel general, se observa un crecimiento del gasto y el peso de la I+D en nuestro país, ejecutada en buena parte por las empresas privadas e impulsada por los fondos europeos.

Leer más
Sobrecualificación

Informe CYD 2023: España tiene la tasa más alta de sobrecualificación de la UE y la inserción laboral de los graduados superiores depende del ámbito de estudio

El capítulo 2 del Informe CYD 2023, que analiza la oferta de empleo de alta cualificación en España, pone de manifiesto que, aunque la tasa de sobrecualificación ha bajado en el último lustro, casi un 36% de los graduados superiores desempeña tareas de baja cualificación. La mayor proporción de graduados superiores respecto a la media UE, el menor porcentaje de ocupaciones de alta cualificación en España, y la desigual calidad de inserción laboral en función del ámbito de estudio pueden ayudar a explicar estas cifras.

Leer más
inserción laboral

Informe CYD 2023: ¿Qué titulaciones estudian los universitarios en España y cómo es su inserción laboral?

El capítulo 2 del Informe CYD 2023 pone de manifiesto que en España hay un menor porcentaje de titulados en STEM que en la media de la Unión Europea y que los graduados universitarios en España presentan una tasa de empleo inferior. También analiza aspectos como la mayor concentración de titulados universitarios en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana y el porcentaje de estudiantes que obtienen la titulación en el tiempo teórico estimado.

Leer más
Mujer y universidad

La Fundación CYD analiza los factores que influyen en las mujeres en el momento de elegir sus estudios universitarios

La nueva publicación de la Fundación CYD, Mujer y universidad: ¿Qué factores influyen en la elección de sus estudios? analiza, a través de los resultados de una encuesta dirigida a mujeres graduadas universitarias o que actualmente están estudiando en la universidad, qué factores influyen en la mujer a la hora de elegir su ámbito de estudios universitarios. Y para reflexionar acerca de sus conclusiones organizamos un debate con portavoces de los ámbitos educativo, estudiantil y empresarial.

Leer más
Soraya Sáenz

Programa Mentores CYD: Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Nogal comparten su experiencia

La socia de Cuatrecasas y anterior vicepresidenta del Gobierno comparte su experiencia como mentora en el Programa Mentores CYD junto con Alfonso Nogal, uno de sus mentee y a quien acompañó en su salida al mercado laboral. El programa ha abierto el período de inscripción para una nueva edición de la que pueden beneficiarse estudiantes de último curso de la universidad.

Leer más

En la generación de I+D nuestra relación con la universidad es un referente

Entrevistamos a Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España y patrono de la Fundación CYD. Con más de 30 años de experiencia en la gestión de los recursos naturales, Manuel comparte los retos de un sector clave para el desarrollo sostenible, explica cómo es la relación con la universidad y qué oportunidades brinda este ámbito a los nuevos profesionales egresados.

Leer más
financiación

Informe CYD 2023: la universidad española necesita mejorar la financiación y atraer y retener talento para su relevo generacional

El Informe CYD 2023 analiza en su primer capítulo el perfil y retos del personal docente e investigador de la universidad, así como la situación de su financiación, teniendo en cuenta las diferencias con el contexto internacional y entre las diferentes CC.AA. El análisis de los datos pone de manifiesto la necesidad de atraer y retener el talento para reforzar la competitividad de las plantillas y de aumentar la inversión para acabar con la infrafinanciación de la educación superior en España respecto al contexto internacional.

Leer más
Presentación del Informe CYD 2023

Presentación del Informe CYD 2023: la ministra de Educación y la presidenta de la Fundación CYD destacan el poder de la educación para mejorar y trasformar la vida de las personas

Crónica de la celebración de la presentación del Informe CYD 2023, que contó la presencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín. En el acto se puso en valor el poder de la educación para transformar la sociedad y sus retos en todas las etapas formativas, haciendo hincapié en las prioridades de la universidad española.

Leer más
Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.