Presentación del Informe CYD 2018: La contribución de las universidades españolas al desarrollo

Presentación del Informe CYD 2018

Para quienes nos guiamos por el calendario académico español, finalizar el mes de julio implica entrar en un período de receso y descanso para comenzar en septiembre un nuevo ciclo lectivo. Para Fundación CYD, llegar a la mitad del año es, además, anunciar la presentación del Informe CYD; publicación que en cada edición pone de manifiesto los avances y el estado de la situación del sistema universitario español.

Por decimoquinto año consecutivo, el jueves 16 de septiembre daremos a conocer el Informe CYD 2018; documento que, al igual que en ediciones pasadas, pone de manifiesto la importante aportación de las universidades españolas a la economía y la sociedad del país debido al papel que desempeña la institución académica en la formación del capital humano y en la investigación y transferencia de conocimiento al sistema productivo

La presentación del Informe CYD también tiene como objetivo difundir el rol que tiene el sistema universitario español si se busca mejorar la productividad y la competitividad de la economía española. Para ello, incorporamos al igual que en ediciones anteriores, ejemplos de experiencias exitosas de colaboración entre universidades y empresas a partir de las cuales extraer enseñanzas para el futuro.

El Informe CYD 2018 sigue la estructura de las ediciones anteriores con un resumen ejecutivo, una breve introducción, cuatro capítulos que detallan las variaciones producidas en los aspectos más relevantes del sistema universitario español, un anexo sobre el Barómetro CYD y otro estadístico, además de incorporar al final de cada una de las divisiones principales un conjunto de recuadros elaborados como colaboración por parte de expertos y profesionales que abordan los diversos aspectos de la relación entre la sociedad, la economía y la universidad.

Como novedad, el Informe CYD 2018 incorpora una monografía exclusiva sobre la empleabilidad de los graduados universitarios que analiza con detalle cómo las universidades, las empresas y la administración tratan de reducir los desajustes que se producen en el mercado laboral. Este apartado comparte las experiencias recientemente asumidas y se divide en 3 bloques: (I) cuál es la valoración de los empleadores de la formación universitaria, (II) cómo las universidades intentan mejorar la inserción laboral de sus titulados y (III) nuevos programas para impulsar la inserción de los titulados universitarios con especial detalle a la formación dual universitaria, la formación profesional y los doctorados industriales.

Específicamente, la organización del informe se divide en los siguientes capítulos:

• Primer capítulo: “Sistema universitario español: rasgos básicos”
  • Segundo capítulo: Graduados universitarios y mercado de trabajo”
  • Monografía: “La inserción laboral de los graduados universitarios en España. Experiencias recientes”
  • Tercer capítulo: “Investigación y transferencia en las universidades españolas”
  • Cuarto capítulo: “La posición internacional de las universidades españolas”
  • Primer anexo: Análisis de los resultados obtenidos en el Barómetro CYD 2018. El papel de las universidades en España.
  • Segundo anexo: Estadísticas, cuadros y gráficos
  • 40 Recuadros y colaboraciones

El Informe CYD 2018 ha utilizado para sus análisis información procedente de un conjunto de organismos públicos y privados, nacionales e internacionales. En este sentido, cabe destacar el apoyo prestado y agradecer la colaboración del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y, en términos generales, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Para temas más específicos, se agradece la colaboración de SCImago, RedOTRI (Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), RedUGI (Red de Unidades de Gestión de la Investigación), APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¡Agenda la fecha! El 16 de septiembre es la presentación del Informe CYD 2018

La presentación del Informe CYD 2018 tendrá lugar el lunes 16 de septiembre a partir de las 12 horas en el Anfiteatro Casa de América. La primera parte del evento consistirá en una mesa redonda presidida y moderada por Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de la Fundación CYD, en la que se debatirá sobre uno de los grandes ejes de esta edición del Informe CYD: la inserción laboral de los graduados universitarios.

El Informe CYD 2018 ha sido dirigido y coordinado por Martí Parellada y realizado por el equipo técnico de la Fundación CYD formado por Montse Álvarez, Teresa Jiménez y Ángela Mediavilla. Asimismo, ha contado con la supervisión del vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé Parellada.

La clausura del acto contará con las intervenciones de Ana Botín (Presidenta de la Fundación CYD), José Carlos Gómez Villamandos (Presidente de la CRUE), Javier Monzón (Presidente del Comité Ejecutivo de Fundación CYD) y de Antonio Abril (Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales).

Si quieres acompañarnos en la presentación del Informe CYD 2018, confirma tu asistencia completando este formulario