Resumen de 2023: la Fundación CYD sigue avanzando y acompañando a la universidad

Resumen de 2023

En 2023, la Fundación CYD ha seguido reforzando su labor de análisis y divulgación para poner en valor la contribución de la universidad española a la sociedad, y lo ha hecho partiendo de las prioridades estratégicas para la universidad española definidas el año anterior, y que se resumen en la necesidad de aumentar la inversión, atraer el talento para hacer un relevo generacional, mejorar la empleabilidad y la relevancia del conocimiento generado para la sociedad, fomentar la internacionalización, el acceso y equidad y acelerar la transformación digital. Las diferentes publicaciones y acciones de divulgación de la Fundación CYD han querido aportar información y análisis sobre estos aspectos, para poder seguir acompañando a la universidad en sus avances y mejoras.

El Informe CYD 2023 ha seguido la evolución de estas siete prioridades durante este último año, estableciendo un diagnóstico de la situación de la universidad española y analizando aspectos claves como la entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y la irrupción de la inteligencia artificial.

El Ranking CYD, el análisis más completo de las universidades españolas, ha ampliado su alcance y, además de analizar 80 universidades en su conjunto y por ámbitos de conocimiento, también ha estudiado aspectos como la sostenibilidad ambiental y social.

El Programa Mentores CYD ha acogido en esta edición a 28 mentees, estudiantes universitarios que han sido guiados durante 6 meses por reconocidos profesionales de las empresas e instituciones que forman parte de nuestro Patronato.

Además de estas iniciativas, referentes en la actividad de la Fundación, hemos ampliado nuestro alcance colaborando con destacadas instituciones y entidades del ámbito de la universidad y la empresa. En el ámbito de la internacionalización, y junto con la Cámara de Comercio de España y la Conferencia de Consejos Sociales, publicamos un estudio con propuestas para mejorar la relevancia de la universidad española en el exterior. Y para contribuir a mejorar la empleabilidad y la relación entre universidad y empresa, publicamos un informe sobre la inserción laboral de los recién graduados y firmamos un acuerdo de colaboración con la Fundación CEOE.

Resumen de 2023

La Fundación CYD siempre ha tenido la voluntad de ser un punto de encuentro para el intercambio de conocimiento y reflexiones en temas de interés y actualidad para la comunidad universitaria: abordamos con expertas cómo hacer frente al techo de cristal de la mujer en la universidad, cuya presencia mengua a medida que avanza su trayectoria académica (las mujeres pasan de ser el 60% de las matriculadas al 25% de las rectoras).

También organizamos mesas redondas sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en la universidad y la irrupción de la inteligencia artificial. Analizar el nivel de transformación digital en la universidad ha sido un tema de análisis para la Fundación, que a través de la encuesta dirigida a los responsables de este ámbito en la universidad ha elaborado una publicación que presenta la situación actual, los avances y los desafíos en este ámbito. La adaptación a la era de la Inteligencia Artificial es el mayor reto para la universidad. Queremos facilitar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias que inspiren al entorno académico y por ello, hemos constituido un grupo asesor con profesionales de diferentes ámbitos que nos guiarán en el camino hacia un buen uso de la inteligencia artificial.

Para conocer la percepción que la sociedad española tiene sobre la universidad, realizamos un Barómetro sobre la calidad del sistema universitario, que muestra que, en general, los españoles tienen una opinión positiva de la universidad, y que analiza aspectos concretos como la relación con el mercado laboral y los retos sociales de la universidad. La presentación del estudio contó con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats.

Con el fin de llegar al mayor número de personas posible, hemos difundido nuestras acciones en nuestros canales de comunicación y en los medios de comunicación, publicando más de 40 artículos en nuestro Blog y enviando más de 20 notas de prensa a los medios de comunicación.

Desde la Fundación CYD queremos agradecer muy especialmente el apoyo de nuestro Patronato, así como el de las entidades y profesionales con las que hemos colaborado en todas nuestras iniciativas y acciones de divulgación. Entre todos hemos hecho posible, otro año más, haber podido seguir acompañando a la universidad española. Seguiremos avanzando juntos en 2024.