La empleabilidad de los jóvenes en España ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?

Barcelona, 13 de septiembre. La Fundación CYD presenta la publicación «La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?» que analiza la situación laboral en mazo de 2020 de los titulados de grado en el curso 2015-2016, es decir, a los cuatro años de finalizar sus estudios. El informe muestra las condiciones laborales de los titulados en función del ámbito y subámbito de los estudios cursados, así como la evolución en la oferta y demanda de plazas en la universidad pública presencial. La Fundación CYD también profundiza, entre otros factores, en las diferencias que se dan en los resultados entre mujeres y hombres, y entre aquellos estudiantes que proceden de universidades públicas y privadas

Entre otros resultados, se pone de manifiesto que:

• La demanda en Matemáticas y Estadística, Informática, Enfermería y Medicina crece a mayor ritmo que la oferta de plazas.
  • Informática es el ámbito con mejor inserción laboral: tasas más altas de ocupación, contratación indefinida, jornada completa y mayor base media de cotización anual.
  • En los últimos 5 años, desciende un 30% el número de graduados en Ingeniería, industria y construcción, a pesar de su alta inserción laboral.
  • La base media de cotización anual de los egresados a los 4 años de finalizar sus estudios es de 28.081,65 €, con un máximo de 38.273,14 € en Medicina.
  • Ellos tienen tasas más altas de contratación indefinida, de jornada a tiempo completo y mayor base de cotización que ellas, con una brecha salarial de 2.353 €.
Inserción laboral de los graduados universitarios