Informe CYD 2023

El Informe CYD, que suma 19 ediciones, ofrece un diagnóstico completo de la universidad española y una propuesta de líneas de mejora con el fin de favorecer la contribución de la universidad al desarrollo económico y social. A lo largo de cuatro capítulos, 43 colaboraciones de 62 expertos y una monografía dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la universidad, el Informe CYD 23 analiza la situación de las siete prioridades estratégicas para la universidad que definirán la agenda de trabajo de la Fundación CYD.

Mayor inversión, atracción de talento, empleabilidad, transferencia de conocimiento, internacionalización, acceso y equidad, y transformación digital son los aspectos prioritarios que se definieron en la anterior edición del Informe CYD y cuya situación y evolución se analiza de nuevo este año.

Además, el Informe CYD pone la mirada en los desafíos sociales y tecnológicos, y como la irrupción de la inteligencia artificial generativa es el mayor reto que la universidad ha afrontado en 2023. Asimismo, la universidad ha tomado conciencia de su papel para abordar los retos en sostenibilidad social y ambiental: activando medidas para que sus campus sean más ecológicos y favorables a entornos más inclusivos y diversos, incorporando la sostenibilidad en los planes de estudio e investigando sobre energías renovables y conservación ambiental, entre otras iniciativas. A todo ello se suma la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que según varios actores no es lo suficientemente atrevida para impulsar la reforma que la universidad española necesita y queda limitada por el desequilibrio entre la autonomía de las universidades, la capacidad efectiva de gestión y la rendición de cuentas.

Mensaje de Ana Botín sobre el Informe CYD:

“Todas las instituciones, tanto públicas como privadas, necesitan adaptarse a los cambios del entorno social y económico. La universidad no es una excepción. Con la pandemia, la universidad nos mostró su capacidad de adaptación, su gran resiliencia y, también, las muchas oportunidades que ofrecían las nuevas tecnologías, especialmente la digitalización. El cambio tecnológico nos sigue ofreciendo grandes oportunidades y desafíos. Una muestra de su capacidad transformadora nos ha venido de la mano de la inteligencia artificial generativa, que ha irrumpido con fuerza en el ámbito educativo”.
RESUMEN EJECUTIVO ICYD 2023

Noticias relacionadas