Mayor participación de las mujeres en la universidad española, excepto en STEM

Mayor participación de mujeres en la universidad española, excepto en STEM

Marzo es el mes que se tiñe de violeta, tonalidad que da color a la lucha por la igualdad de género. En el contexto del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido presentar datos sobre los matriculados y egresados universitarios para analizar la presencia femenina en la educación superior, así como también realizar una comparativa europea. El objetivo es presentar una reflexión sobre la participación de las mujeres en la universidad y su implicación en disciplinas STEM así como en los diversos campos científicos y tecnológicos. 

Mayor participación de las mujeres en la universidad (matriculadas y tituladas)

El estudio lo hemos realizado a partir de los últimos datos disponibles (2017) provenientes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en relación a los matriculados y egresados universitarios (suma de grado, máster y doctorado). Tras analizar la información, observamos que las mujeres matriculadas en las universidades españolas suponen un 57,8% de la población femenina comprendida entre 18 y 24 años, edad típica universitaria. En el caso de los hombres, suponen un 45,8% del total. A nivel de la UE-28, España ocupa la posición 13 de 28 países en el caso de las mujeres en esta ratio. 

El análisis sobre la participación de las mujeres en la universidad es similar para los egresados. La ratio entre tituladas universitarias y población femenina de 20 a 29 años (edad típica de egresar) es claramente superior a la de los hombres: 8,03 por cada 100, frente al 5,75 de ellos (la ratio de las mujeres es un 39,6% superior). La posición que ocupa España para las mujeres es la 15 de 28 en este caso. Respecto a los países con más población (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia)  y al promedio de la UE, la ratio española de matriculadas sobre población femenina joven supera a todos, excepto a Polonia. En cambio en el caso de las egresadas, el dato español es superado por el de Polonia, Francia y Reino Unido, además del promedio de la UE.

Es interesante constatar que en las dos ratios el valor de las mujeres supera al de los hombres en todos los países de la Unión Europea, con la única excepción de Grecia en matriculados. 

Más juventud de las mujeres en la universidad que de los hombres

Otro punto a destacar es el que respecta a la edad de las mujeres en la universidad. En España, las matriculadas y tituladas son más jóvenes que ellos: el 65,2% de las alumnas tienen menos de 25 años frente al 61,1% de los hombres (posición 15 de 28 países de la UE para ellas) y el 77,4% de las egresadas universitarias tienen menos de 30 años frente al 71,6% de los hombres (posición 16 de 28). 

España supera solo a Alemania en matriculadas y a Polonia en egresadas si se toma en consideración los países europeos con más población. No obstante, España está entre los países europeos donde mayor es la diferencia relativa favorable a las mujeres respecto a los hombres (posición 7 y 3, respectivamente, sobre 28).

Ratio titulados/matriculados superior en mujeres que hombres

La ratio egresados/matriculados universitarios en España es un 13% superior para las mujeres que para los hombres (21,4 frente a 19), lo que permite interpretar el mejor rendimiento de ellas (menos abandono y mayores tasas de graduación). Sin embargo la ratio egresadas/matriculadas es inferior al promedio de la UE y a la de los países con más población de la UE, con la excepción de Alemania (posición 22 de 28). En los 28 países europeos, sin excepción, la ratio egresados/matriculados de las mujeres en la universidad es superior a la de los hombres.

Poca participación femenina en disciplinas STEM en toda la Unión Europea

Tras analizar específicamente las áreas de formación en España, se observa que el 32,3% de los matriculados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres (posición 15 de 28 en el contexto de la UE) y las mujeres representan el 36,4% de los titulados (13 de 28). Esta minoritaria participación de las mujeres en la universidad en ámbitos STEM es una problemática que España comparte con todos los países de la Unión (la mayor participación femenina en matriculados STEM se da en Reino Unido y no llega al 40%; y en egresados es la de Polonia con el 43,4%). En matriculados y en egresados, el dato español está cercano al promedio UE aunque en relación a los países con más población, solo supera al alemán.

Este dato contrasta con el relativo al total de universitarios. Así, el 54,7% de los matriculados universitarios españoles y el 57,7% de los graduados son mujeres. España, no obstante, ocupa una posición intermedia-baja en el contexto de los 28 países de la Unión Europea (16 y 20) y, respecto a los países con más población y el promedio de la UE, solo supera a Alemania tanto en matriculados como en egresados (también a la UE en los primeros y al Reino Unido en los segundos). Las mujeres son mayoría en matriculados y egresados en todos los países de la UE (solo hay dos excepciones: Alemania y Grecia en matriculados, donde las mujeres suponen en torno al 48,5% del total).

Baja participación de alumnos y alumnas en STEM en comparativa europea

Una problemática especial para España es la relacionada con el poco porcentaje relativo de alumnos que se decantan por seguir disciplinas STEM si se los compara con el resto de Europa. Así, en matriculados, el 35,4% de los hombres y el 13,8% de las mujeres están en estos campos mientras que en egresados son el 32,9% y el 13,8% respectivamente (ellos están en la posición 22 de 28 países y ellas en la 19 de 28 en matriculados y 16 de 28 en egresados). 

Respecto a los países con más población y al promedio de la UE, el dato español tanto para ellos como ellas y para matriculados como egresados es inferior, sin excepción. Los porcentajes máximos para ellos se dan en Alemania y Finlandia (superando el 50%) y para ellas en Grecia y Rumania (más del 20%) además de Alemania y Reino Unido (alrededor del 20%). Sin duda, el objetivo 2020 debería ser el de fomentar las disciplinas STEM para todos los alumnos españoles así como aumentar la participación de las mujeres en ellas.

Mayor ratio titulados/matriculados en mujeres que hombres también en STEM

La  ratio titulados/matriculados para las mujeres españolas es un 19,9% mayor que para los hombres (17,9 frente a 21,4), indicador aproximativo del mejor rendimiento femenino también en STEM. Solo en Malta, Austria, Alemania y Luxemburgo la ratio de los hombres supera a la de las mujeres en disciplinas STEM. Aunque igual que ocurre con el total, la ratio egresadas/matriculadas en STEM española es inferior al promedio de la UE y a la de los países con más población de la UE, con la excepción de Alemania y también Italia, en este caso (posición 19 de 28 en el contexto de los países de la Unión Europea). 

Como consecuencia de la poca participación relativa de las mujeres en estas disciplinas científicas, se produce un desequilibrio en la producción de titulados STEM respecto a la población entre hombres y mujeres: 1,89 egresados en STEM masculinos por cada 100 varones entre 20 y 29 años frente a la ratio 1,11 de ellas (posición 17 de 28 en el contexto de los 28 países de la UE). En este sentido, en todos los países de la UE la ratio titulados STEM/población joven es superior en hombres que mujeres. 

En fechas como el Día Internacional de la Mujer es preciso reflexionar sobre la escasa participación específica de las mujeres en STEM y qué medidas se pueden impulsar desde la educación para revertir tan amplia brecha en las profesiones del futuro, profesiones que cuentan ya con buenos índices de empleabilidad (alta tasa de empleo, salario elevado, bajos niveles de sobrecualificación) pero donde las mujeres se encuentran infrarrepresentadas. 

La mujer en los campos científicos: TIC, matemáticas y estadística e ingenierías 

Dentro de las STEM, la posición de las mujeres españolas es extrema. Por un lado, en tecnologías de la información y comunicación (TIC) -y, en segundo término, en matemáticas y estadística- y, por el otro, en ingenierías. En TIC, la proporción de mujeres en el total de matriculados y egresados es la quinta y novena, respectivamente, más reducida de los 28 países de la UE. España ocupa además los seis últimos puestos europeos, tanto para hombres como para mujeres, si se toma el porcentaje de alumnos y alumnas matriculados y egresados en el campo TIC. En matemáticas y estadística la proporción de mujeres en el total de matriculados y egresados es la novena más reducida de los 28 países de la UE. El porcentaje del total de mujeres que se matriculan y gradúan en matemáticas y estadística en España también está entre los nueve más reducidos de Europa. 

En el otro lado se encuentran las ingenierías, donde el porcentaje de mujeres sobre el total de matriculados y titulados es en España el quinto y sexto más elevado de los 28 países de la Unión. Aún así, son clara minoría: 22,9% y 24,7%, respectivamente, en España. Los porcentajes máximos, apenas por encima de los valores españoles, se dan en Suecia, Dinamarca y Polonia (por encima del 25% en matriculados y alrededor del 30% en egresados). El porcentaje del total de mujeres que se matriculan y gradúan en ingeniería en España está entre los 10 más elevados de Europa.

A nivel europeo, los campos científicos con mayor presencia femenina son educación y salud y bienestar. Sin embargo, atendiendo al porcentaje de matriculados y egresados que son mujeres, España ocupa una posición baja en el contexto: en educación los porcentajes correspondientes en matriculados y egresados, del 75% y 72,8%, respectivamente, son el noveno y tercero menor de los 28 países de la UE. Las cifras para salud y bienestar son del 70,2% y 71,2%, undécima proporción más reducida en matriculados y octava menor en egresados. Dentro de salud, sin embargo, el porcentaje de mujeres sobre el total de matriculados y egresados en medicina están entre los 9 más elevados de Europa.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.