Pilar López (Microsoft): «Debemos hacer de la diversidad de género una prioridad empresarial»

Pilar López (Microsoft) Día Internacional de la Mujer

El 2020 es un año decisivo en materia de igualdad de género, en España y en todo el mundo. El 8 de marzo no es un día más en el calendario; es una fecha clave para conmemorar la presencia, el trabajo y el desarrollo pleno de las mujeres. Bajo el lema “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres”, el Día Internacional de la Mujer 2020 se centra en la participación igualitaria de hombres y mujeres en la sociedad. Entrevistamos a Pilar López, Presidenta de Microsoft Iberia y miembro del Patronato de Fundación CYD, para conocer su trayectoria empresarial y su compromiso social.

El Día Internacional de la Mujer conmemora el trabajo y los esfuerzos que las mujeres han hecho para ampliar su participación dentro de la comunidad. Es una fecha que traspasa fronteras y que lleva más de noventa años de lucha con el objetivo de lograr una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho y por capacidad. 

La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un principio humano fundamental. Sin embargo, y pese a los avances obtenidos en materia de derechos, el cambio real ha sido muy lento para la mayoría de mujeres, quienes aún se encuentran subrepresentadas. 

En su declaración por el Día Internacional de la Mujer, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, presenta al 2020 como el año para la igualdad de género y pide que todos colaboremos para derribar las barreras existentes. La nueva década representa una oportunidad excepcional para movilizar la acción con miras de lograr la igualdad de género y de garantizar la realización de los derechos humanos. 

En España aún queda un largo camino por recorrer en cuestiones como la tasa de desempleo femenina, la brecha salarial, la precariedad laboral, la participación de la mujer en los consejos de administración, su rol en la alta dirección corporativa o bien las que están al frente del rectorado (sólo en 15 de las 83 universidades españolas).

Construir un futuro sostenible para todos significa no dejar a nadie atrás. Las mujeres y las niñas son fundamentales para encontrar soluciones a los desafíos más importantes que enfrentamos en la actualidad y deben ser escuchadas, valoradas y celebradas por toda la sociedad. Bajo esa motivación, conversamos con Pilar López, Presidenta de Microsoft Iberia desde 2015 y miembro del Patronato de Fundación CYD

Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas (ICADE), Pilar López ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999 para desempeñarse en las áreas financiera y de estrategia de negocio en Europa y Latinoamérica. Además, es directora no ejecutiva del grupo de materiales de construcción Wolseley y miembro del Consejo de Administración de Inditex desde 2018.

1- El Día Internacional de la Mujer es un momento clave para reflexionar acerca de los avances en materia de igualdad de género. ¿Cómo definirías la situación actual? ¿Cuáles han sido los logros en estos últimos años?

Creo que hemos avanzado mucho, que estamos en una situación en Europa Occidental y en España en la que la igualdad de oportunidades es una realidad sobre el papel y en términos de expectativas, de lo que esperamos. Sin embargo, cuando llegamos al 8 de marzo vemos que el avance es más lento de lo que nos gustaría.
Hay sectores en los que esa igualdad se traduce en una normalidad con porcentajes de hombres y mujeres equilibrados pero hay otras áreas de actividad en las que hay que seguir trabajando. Tiene que ser una prioridad a nivel de empresas, de gobiernos, de familia y de sociedad para alcanzar esa normalidad. 

2- Este año, el lema que nos convoca es: “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”. ¿Cómo estimular este derecho desde el sector empresarial? ¿Qué medidas está llevando adelante Microsoft al respecto?

El lema refleja muy bien la importancia de la igualdad de oportunidades, sobre todo si pensamos en las nuevas generaciones en España. Las chicas tienen la oportunidad de elegir ser aquello que se propongan y eso es muy positivo. Sin embargo, aún hay muchas áreas en las que trabajar y allí es donde entra el papel de las empresas grandes que tienen la capacidad de dirigir recursos a estos temas.

Este es uno de los sectores en los que una compañía como Microsoft quiere seguir trabajando para fomentar la normalidad. Necesitamos una cultura de diversidad e inclusión. Intentamos ser pragmáticos aplicando políticas muy claras a la hora de atraer y promocionar talento, con criterios objetivos y estrictos para que las personas que consideramos para el puesto se incluyan en una gran lista de mujeres.

Creemos que la flexibilidad y el uso de la tecnología son fundamentales para que hombres y mujeres puedan dar lo mejor de sí y compaginar su vida personal y profesional. Por último, tenemos que actuar de manera deliberada a la hora de atraer a las nuevas generaciones; que las niñas se interesen por las ciencias y las matemáticas y que las chicas que se gradúen en una carrera técnica quieran enfocar su carrera hacia la tecnología.  

3- En la OCDE solo el 5,2% de las chicas frente al 12% de los chicos espera trabajar en ciencia e ingeniería. En España, un 1% de alumnas frente a 7% de alumnos quiere dedicarse a tecnologías de la información y la comunicación. ¿Cuáles crees que son los motivos?

Si de verdad en Microsoft queremos ser una empresa diversa y con talento, tenemos que hacer algo al respecto. Tenemos un problema importante en la educación primaria ya que la predisposición de las niñas hacia las ciencias y las matemáticas cambia de manera relevante en los 11-13 años y lo vemos a nivel internacional y nacional. Es una combinación de varias cosas pero tenemos que actuar con el sistema educativo y la familia para reducir la presión social en esas edades y la consideración de que las ciencias no son para niñas. 

Desde Microsoft estamos trabajando en los referentes para presentarles otras experiencias relevantes y satisfactorias para de esa manera impactar. Como compañía estamos buscando el mejor talento femenino en carreras STEM y lo estamos presentando como referencia para niñas, niños y sus familias. También pedimos a las administraciones públicas que lleven la ciencia y la tecnología a los programas de primaria y secundaria para que las actividades de robótica no sean de tipo optativo sino que se incorporen en el currículum de la misma manera que hace unos años se incluyó el inglés obligatorio. 

Hay que romper con los estereotipos de que las chicas que acceden a carreras de ciencias no pueden tener un futuro exitoso. Además, tenemos que demostrar que la demanda de ese tipo de capacidades es más relevante que nunca y que tenemos una escasez de profesionales en ámbitos que permiten una carrera profesional con buen empleo.

4- Favorecer la curiosidad por la tecnología y la pasión por la ciencia es algo que debe estimularse desde la educación primaria. Al respecto, Microsoft lleva adelante la iniciativa “Construyendo el futuro”. ¿En qué consiste la propuesta? 

Cuando preguntamos a cuántos inventores e inventoras conocen, la lista que sale es siempre de hombres, la mujer es desconocida. A partir de esa ausencia nos planteamos llevar referentes a las niñas ya que en España tenemos muchas mujeres con carreras muy relevantes que están trabajando en cuestiones que contribuyen a la sociedad. Las invitamos y las ponemos en contacto con niñas de 11-13 años para que cuenten lo que hacen y a qué se dedican, poniendo en común cómo han superado algunas dificultades de su día a día. La conexión es inmediata y se consigue inspirar a muchas niñas, reforzando su autoconfianza para lo que quieran estudiar.

5-Al respecto de la ausencia de referentes mujeres, ¿cuán importante consideras que son los “role-models”? En tu etapa formativa y en tu comienzo profesional, ¿quiénes fueron esos modelos a seguir?

En mi caso, los profesores y profesoras han sido esenciales en el tema de la autoconfianza. Además, mi familia ha sido fundamental. Hay que darle confianza a las niñas para que elijan lo que quieran y puedan acceder a aquello que se propongan, sin presión en ningún sentido. Debemos promover entornos de igualdad e inclusión donde las personas puedan dar lo mejor de sí mismas. 

6- La escasa representatividad vuelve a presentarse en el plano laboral ya que solo el 16-18% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres. La cifra es todavía menor en los órganos de dirección en donde el techo de cristal es una realidad patente. ¿España ha mejorado en los últimos años? 

Hemos avanzado mucho en cuanto a la presencia de mujeres en consejos de administración aunque en la primera línea directiva aún estamos en porcentajes del 15-17%. Tenemos que seguir trabajando para hacer de la diversidad de género una prioridad empresarial. En España, la mayoría de las empresas lo estamos haciendo hace relativamente poco y espero que veamos consecuencias rápidas, que los números empiecen a mejorar.

En la medida en la que las empresas sean capaces de abordarlo como prioridad, cambiando elementos culturales, los números podrán equilibrarse. Debe haber flexibilidad, productividad, colaboración y objetividad a la hora de elegir el talento.

7- ¿Qué hacer para elevar estas cifras? ¿Qué frentes ha activado Microsoft?

La clave está en la cultura y en crear condiciones para que cualquier persona pueda dar lo mejor de sí. Soy optimista porque las empresas están haciendo de esto una prioridad, pero dependerá mucho de sus políticas, de sus prácticas y de cómo lo ejecuten.

En el caso de Microsoft, la diversidad es uno de los pilares de nuestra cultura y en el comité de dirección de España somos más mujeres que hombres. En el conjunto de la compañía todavía no estamos allí, tenemos un 37% (que es mucho mejor que el sector) pero no es la normalidad a la que me refiero. Creo que el liderazgo de la organización en manos de una mujer nos puede ayudar a poner referentes y mejorar. 

Pilar López (Microsoft) Día Internacional de la Mujer
8- Hace 25 años terminaste tus estudios de Dirección y Administración de Empresas y desde entonces has ocupado altos cargos como directora y consejera. ¿Ha sido una trayectoria difícil en términos de género? 

Cuando miras hacia atrás, nunca sabes cómo hubiera sido si hubieses tomado otra decisión. Los mejores decisiones y de las que me siento más orgullosa tienen que ver con salir de mi zona de confort, y eso aplica obviamente a haberme ido de mi casa, dejar a mis padres, irme al extranjero. Para cada persona salir del confort significa e involucra diferentes cosas, pero es importantísimo; siempre vienen cosas buenas de estas decisiones.

Respecto al hecho de ser mujer, si te propones ciertas cosas lo importante es buscar el entorno adecuado para lograrlo y las personas que te acompañarán; elegir aquello y aquellos que te permitan ser y dar lo mejor de ti. No he sentido que me tratasen diferente, pero es verdad que he sido deliberada al rodearme de buenas personas o de estar en los entornos y en las empresas donde fuese posible crecer. Hay que rodearse de referentes y de personas que en momentos claves podrán tirar de ti; lanzarse a buscar lo que te permite ser tú misma para alcanzar lo que te propones. 

Mirando hacia adelante y con una visión directiva, pienso cómo crear entornos colaborativos, cómo tirar de otras mujeres, animar a que la gente salga de su zona de confort para progresar. Y luego, también, ser uno de esos referentes cuando una chica del equipo necesita ayuda u orientación. 

9- Eres una profesional activa en redes sociales. Allí muestras tu lado maternal y te defines como “Businesswoman & mother of twins. Passion for innovation, digital transformation & education. Promoting women leadership”. ¿Eres consciente del poder de tu imagen para debatir una cuestión social? 

Efectivamente. Consigues inspirar a una persona con algo que dices o que publicas aprovechándote de la posición de ejecutiva en una marca como Microsoft. Las redes sociales son una forma fantástica de llegar a mucha gente y creo que en posiciones de liderazgo empresarial puedes inspirar a una niña, a alguien que está en la universidad terminando la carrera, o darle una perspectiva que puede ayudar en un momento decisivo. Es muy positivo estar en una posición de liderazgo: es una forma de llegar que tratamos de utilizar de la mejor manera posible.

10- En una entrevista dijiste que “No hay nada más estratégico para una compañía como Microsoft que la educación”. ¿Qué mirada tienes respecto a la universidad que hoy está formando a los futuros líderes del mañana?

La universidad tiene que jugar un papel muy relevante para el pensamiento crítico. Tiene un reto fundamental al momento de formar a los profesionales que asumirán los desafíos que tenemos por delante, siendo la digitalización uno de ellos porque toca absolutamente todo. La universidad (española en particular) tiene mucho camino que recorrer en términos de flexibilidad y de adaptación a los grandes retos y a los profesionales que se demandan actualmente. Para ello, se requiere una estrategia muy deliberada por parte de la universidad pública y privada: adopción de tecnología, adaptación a los trabajos que se demandan y adecuación a los retos del futuro.

Creo que el papel de la Fundación CYD abordando el problema de una manera muy rigurosa y con datos es fundamental y relevante para poner los retos sobre la mesa y así traer a las empresas, las universidades y las administraciones para debatir cómo abordarlo.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.