Estudiar Informática: competencias, retos y universidades destacadas

El grado de Ingeniería Informática es una de las titulaciones con más y mejor calidad de empleo y uno de los pilares para la digitalización y el avance de nuestra sociedad. Con una formación multidisciplinar, su campo de conocimiento se amplía y actualiza rápidamente, haciendo de la informática un área prácticamente omnipresente, y a sus profesionales actores clave en los retos actuales y de futuro.

Francisco Javier Soriano Camino, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de la Ingeniería Informática (CODDII) y director de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, explica las competencias que la titulación aporta a los alumnos:

 “Además de los conocimientos y habilidades técnicas del ámbito de las TIC, estos estudios ofrecen una gran capacidad de aprendizaje autónomo en contextos multidisciplinares, así como la capacidad de resolver problemas complejos con iniciativa, capacidad de decisión, autonomía y creatividad; dotando con una gran versatilidad para adaptarse a las nuevas situaciones que genera la imparable digitalización”.

Francisco Javier Soriano, presidente de la CODDII

Los estudios en Ingeniería Informática permiten desarrollar diferentes funciones en empresas, centros y departamentos tecnológicos: la dirección general, técnica y de planificación, aplicando principios y elementos de economía y de gestión de recursos humanos, en la organización y planificación de proyectos, entre otros.

Universidades destacadas para estudiar Ingeniería Informática

Según el Ranking CYD 2022, las universidades más destacadas para estudiar Ingeniería Informática (y las dimensiones en las que destacan cada una de ellas) son:

La informática, base y complemento de cada vez más titulaciones oficiales

Además del grado en Ingeniería Informática, se están creando nuevos títulos especializados en ámbitos de creciente popularidad como la ciberseguridad, la ciencia e ingeniería de datos y la inteligencia artificial. A nivel de máster, están surgiendo nuevos títulos especializados en ámbitos como internet de las cosas, industrial, computación en la nube, big data, blockchain, realidad virtual y aumentada y robótica cognitiva, entre otros.

La presencia transversal de las nuevas tecnologías hace que, tanto a nivel académico como profesional, la informática se una a otros ámbitos de conocimiento: 

“Se está produciendo una creciente “hibridación” de la Ingeniería Informática con otros ámbitos En los programas académicos se da bajo dos modalidades: “Informática + X” y “X + Informática”: en el primero son programas en Informática con una extensión a una disciplina no informática (salud, medicina o finanzas,) ofreciendo itinerarios que permiten descubrir relaciones transformacionales entre la informática y otros campos. En el segundo caso son programas en los que la Informática se convierte en una extensión necesaria para su estudio:  informática médica, bioinformática, lingüística computacional, neuro informática o informática financiera (Fintech), entre otros”.

Francisco Javier Soriano presidente de la CODDII

Alta empleabilidad y estabilidad laboral 

El 96% de los egresados en titulaciones vinculadas a Informática está trabajando 5 años después de graduarse y casi el 80% de los titulados cobra por lo menos 1.500 euros netos al mes, según el análisis de empleabilidad de la Fundación CYD.  

A pesar del repunte de estudiantes en los últimos 5 años, con un incremento de plazas del 12%1, faltan profesionales especializados en estos ámbitos. Según explicó Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica – Director de 42 FundaciónTelefónica en el debate CYD sobre la oferta y demanda de empleo en el sector tecnológico

“La universidad realiza un enorme esfuerzo para atender la necesidad de las empresas de cubrir de forma muy rápida los nuevos perfiles. Salen profesionales muy bien preparados, pero ahora mismo la demanda es tan alta que las empresas no solo necesitan perfiles universitarios, sino también profesionales técnicos cualificados procedentes de formación profesional. El licenciado quiere cubrir una serie de puestos de mando, pero hacen falta posiciones más técnicas. Hay espacio para muchísimos perfiles en diferentes niveles”.

Luis Miguel Olivas, director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica – Director de 42 Fundación Telefónica

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, alertó en el mismo debate que un 46% de los proyectos no encuentran personal, y que un 80% van a tener retrasos por falta de personal cualificado, y puso la colaboración empresa-universidad como ejemplo de buena práctica:

“Las universidades están haciendo un buen trabajo, se están adecuando mucho a las necesidades actuales y la colaboración con las empresas está ayudando a complementar con nuevos roles y capacidades”. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

El reto de captar talento en etapas escolares

Para aumentar el talento informático que llega a la universidad y a otras ofertas formativas es imprescindible introducir la enseñanza de la Informática en todas las etapas académicas previas:

“Es necesario que los estudiantes desarrollen desde edades tempranas el conocimiento en Informática, cada vez más transversal, que facilita además el desarrollo de importantes habilidades como el razonamiento lógico, la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones. Y es necesario fomentar las vocaciones STEM, principalmente entre las niñas y las jóvenes para reducir la importante brecha de género existente”.

Francisco Javier Soriano, presidente de la CODDII

El vicepresidente de la CODDII alerta sobre un estudioque concluye que la mayoría de niños y niñas en España aún no acceden a la enseñanza de la Informática, y existe un desconocimiento generalizado en nuestra sociedad sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba. 

“El desconocimiento dificulta que se genere una percepción positiva sobre la informática y un interés por la misma, relegándola a una materia que se percibe como demasiado complicada de estudiar y sólo accesible para estudiantes con muy buenos expedientes académicos. Además, favorece algunos estereotipos que derivan en una importante brecha de género actual en los estudios universitarios de Ingeniería Informática que, curiosamente, no existía hace algunos años”.

Francisco Javier Soriano Camino, presidente de la CODDII

Ampliar el conocimiento en edades tempranas puede contribuir a aumentar el número de profesionales que serán clave en una sociedad cada vez más digital.

Fuentes:
1: Datos de preinscripción a titulaciones de Grado en universidades Públicas presenciales. Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Secretaría General de Universidades.
2: Estudio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) sobre “Educación en Ciencias de la Computación (Informática) en España”[1]

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.