La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?

El objetivo de la publicación es mostrar los principales resultados de inserción laboral de los titulados de grado en el curso 2013-2014 en las universidades españolas, cinco años después de egresar (2019). Un documento exhaustivo que a partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE analiza la situación laboral, el tipo de jornada de trabajo y de contrato, la ocupación que desempeñan, la localización, si el nivel y tipo de formación es adecuado a su función y el salario mensual neto percibido.

Algunas de las conclusiones son que los egresados en informática e ingeniería, industria y construcción tienen mayor oferta y mejores condiciones de empleo mientras que los titulados en artes, humanidades y servicios tienen más dificultad para acceder a empleos de mejor calidad y relacionados con sus estudios. Los grados de salud y servicios sociales son titulaciones con alta empleabilidad aunque en ámbitos como la medicina hay mayor porcentaje de graduados trabajando en una situación laboral precaria.

La publicación analiza la evolución de los grados en los últimos 20 años y reflexiona acerca del desequilibrio que hay entre el número de graduados de las profesiones con mejor calidad laboral, cada vez menor, y el de los grados en ámbitos con mas dificultades para la buena empleabilidad, donde sí ha aumentado el número de titulados.

Una posible hipótesis a esta situación podría ser que los estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera universitaria, especialmente sobre inserción laboral. O bien que, a pesar de disponer de esa información, tienen otras prioridades a la hora de elegir carrera: tal vez la vocación, la facilidad de los estudios, o la preferencia personal.

 

Publicación descargable

¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?

Noticias relacionadas