Universidades más destacadas para estudiar Ingeniería

Ingeniería

Innovar y desarrollar soluciones a través del uso de materiales, máquinas, sistemas y estructuras forma parte de la esencia de la ingeniería, que evoluciona al ritmo de los avances tecnológicos. Sus profesionales son clave en la construcción de una sociedad avanzada, equitativa y sostenible:

“En los grados de Ingeniería se trabaja y desarrolla la capacidad de analizar y resolver problemas de forma eficiente, para responder satisfactoriamente a necesidades de la sociedad. Igualmente, estos títulos enseñan a innovar, para responder de manera original a las necesidades y situaciones complejas con una actitud emprendedora. Además, promueven el desarrollo de un pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el liderazgo, la planificación y gestión del tiempo y la comunicación efectiva; entre otros”.

Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de Valencia, UPV.

La ingeniería tiene un abanico de funciones y aplicaciones tan amplio como su campo de estudio. En la universidad, esta creciente variedad se refleja en nuevas titulaciones: en los últimos 6 años, en los centros públicos, el número de grados ofertados en este ámbito ha crecido un 15%. Unos estudios que cada vez se acercan más a la realidad del mundo empresarial:

“Desde hace años, la distancia que existía entre la universidad y las empresas se ha ido reduciendo. A través de los convenios y acuerdos de colaboración se refuerza el vínculo y se adaptan los planes de estudio a las necesidades siempre cambiantes del mundo empresarial. Las universidades con las que tenemos más relación escuchan en general a las empresas para aportar nuevas formaciones, así como adaptar las carreras y grados que ya existen”.

José Ángel Marra, director de Recursos Humanos, Servicios Generales y Seguridad Corporativa de Iberdrola.

Decidir qué grado de Ingeniería elegir y la universidad donde cursarlo es el primer reto que sus futuros profesionales tendrán que resolver. El Ranking CYD ayuda en la toma de esta decisión, aportando información sobre las universidades que destacanen este ámbito.

Ingeniería Civil

Se encarga del diseño, construcción, planificación y mantenimiento de las infraestructuras del entorno como carreteras, puentes o aeropuertos, entre otros. Un área versátil en la que se enmarcan la movilidad sostenible, la transición energética o las Smart cities. Las universidades más destacadas son:

La Universitat Politécnica de Catalunya, con el mayor número de indicadores de alto rendimiento, lidera las dimensiones de transferencia de conocimiento, orientación internacional y destaca en enseñanza y aprendizaje.

La Universidad de Burgos destaca en orientación internacional y enseñanza y aprendizaje. 

La Universidad de Cantabria aparece en primera posición en enseñanza y aprendizaje y en investigación.

La Universidad de Alcalá aparece en las posiciones más elevadas de investigación y en transferencia de conocimiento.

La Universidad de Salamanca aparece en una posición notable en investigación.

Ingeniería Eléctrica

Profundiza en el estudio y aplicación de la electricidad, un sector en plena transformación con la introducción de las energías renovables. Los estudiantes adquieren competencias para dirigir y gestionar proyectos vinculados con los sistemas eléctricos, automatización de máquinas o generación y distribución de energía, entre otros. 

Según el análisis del Ranking CYD, La Universitat Politècnica de Valencia es la que cuenta con más indicadores de alto rendimiento, lidera en enseñanza y aprendizaje y destaca en orientación internacional y en transferencia de conocimiento.

La Universitat Politècnica de Catalunya aparece en primer lugar en orientación internacional y destaca en transferencia de conocimiento.

La Universidad Carlos III de Madrid está bien posicionada en contribución al desarrollo regional, transferencia de conocimiento, así como en enseñanza y aprendizaje.

La Universidad de Alicante aparece en posiciones elevadas de enseñanza y aprendizaje. 

La Universidad de Navarra destaca en la dimensión de transferencia de conocimiento.

Ingeniería Industrial

Es un ámbito de estudio multidisciplinario y generalista, con una formación que ofrece herramientas para optimizar procesos en áreas como la producción, administración o la gestión de personas y bienes en una empresa con el fin de mejorar su rendimiento. 

La Universidad de Navarra es la más destacada, sobresaliendo en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, contribución al desarrollo regional e investigación.

La Universidad de Nebrija lidera en las dimensiones de contribución al desarrollo regional y orientación internacional.

La Universidad Carlos III de Madrid destaca en enseñanza y aprendizaje y en orientación internacional.

La Universitat Politècnica de Valencia lidera en enseñanza y aprendizaje y está entre las cinco primeras en orientación internacional.

La Universidad Politécnica de Madrid está entre las tres primeras en enseñanza y aprendizaje. 

Ingeniería Mecánica

Este ámbito se encarga del diseño de maquinaria para las industrias. Sus estudios combinan física, química y matemáticas para habilitar en el diseño, desarrollo e investigación de dispositivos mecánicos y térmicos como motores, máquinas y herramientas.

La Universitat Politécnica de Valencia es la que más destaca y lidera la dimensión de enseñanza y aprendizaje según el Ranking CYD.

Mondragon Unibersitatea destaca en contribución al desarrollo regional y en contribución al desarrollo regional.

La Universidad de Nebrija destaca en orientación internacional y en contribución al desarrollo regional.

La Universidad de Navarra obtiene una posición elevada en transferencia de conocimiento, investigación y enseñanza y aprendizaje.

La  Universidad Carlos III de Madrid destaca en enseñanza y aprendizaje y orientación internacional.

Ingeniería Química

Esta disciplina profundiza en la aplicación de ciencias como la química, física, biología y matemática en la transformación y desarrollo de materias primas y productos en bienes con valor para la sociedad. Está vinculada a la industria química y a sectores como farmacia, biotecnología y alimentación. 

Según el Ranking CYD, La Universitat Rovira i Virgili es la que tiene más indicadores en el grupo de alto rendimiento y lidera las dimensiones de investigación y orientación internacional.

La Universidad de Zaragoza destaca en investigación y en orientación internacional.

La Universidad de Cantabria destaca en investigación y en transferencia de conocimiento.

La Universitat Politècnica de Catalunya aparece entre las primeras en orientación internacional y destaca en transferencia de conocimiento.

La Universitat Politècnica de Valencia es la que más destaca en enseñanza y aprendizaje y destaca en transferencia de conocimiento. 

Ingeniería

Digitalización y habilidades que tienden puentes a los futuros ingenieros

El principal reto del alumnado es la adaptación al mercado laboral tras finalizar sus estudios. Desde la UPV, apuestan por las prácticas profesionales:

“Para que los titulados y tituladas puedan incorporarse al mundo profesional necesitan una cierta experiencia técnica y humana, que se puede adquirir a través de las prácticas en empresa y de la movilidad internacional, entre otros. Ofrecemos más de 9.000 prácticas al año y cerca de 1.500 estancias en el extranjero, que favorecen la inserción en el mercado laboral. Asimismo, fomentamos el emprendimiento de los estudiantes mediante programas específicos de creación de empresas”.

Esther Gómez Martín, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de Valencia, UPV.

Los perfiles digitales son los más demandados en muchas áreas, como la energía:

 “Sin duda, donde mayor carencia de perfiles tecnológicos hay es en los orientados al análisis de datos y a la ciberseguridad. Actualmente las empresas estamos requiriendo estos perfiles, y ya no competimos entre sectores, ya que estos perfiles son transversales para todos, lo cual genera un desajuste en el equilibrio del mercado laboral”.

José Ángel Marra, director Recursos Humanos, Servicios Generales y Seguridad Corporativa de Iberdrola.

Las competencias digitales, además de la capacidad analítica, el compromiso y la comunicación son cualidades muy valoradas por empresas como Iberdrola para captar el futuro talento ingeniero que hoy estudia en la universidad.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.