Ranking CYD 2022: el análisis más completo de las universidades españolas

Ranking CYD 2022

El próximo miércoles 15 de junio se darán a conocer los resultados de la novena edición del Ranking CYD, el ranking español con mayor número de universidades. Una herramienta que permite medir y comparar el rendimiento de los centros según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y contribución al desarrollo regional. El ranking hace además un análisis de las universidades según los ámbitos de conocimiento y ayuda en definitiva a los estudiantes, a las universidades y a los diferentes agentes del sistema en su toma de decisiones.

En esta novena edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento (uno nuevo: Arquitectura) y 3.052 titulaciones. Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86 % sobre el total).

Ranking CYD

Como novedad, este año se incorpora Arquitectura como nuevo ámbito de conocimiento, en el que han participado 30 de las 46 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en Arquitectura.

Ranking CYD

La mujer en las STEM y la digitalización de la enseñanza

En esta edición el Ranking CYD actualiza información sobre 10 ámbitos vinculados a las enseñanzas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y podremos conocer las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en estos ámbitos.

También se hace un análisis sobre la evolución de la carrera académica de la mujer en la universidad, desde el momento en el que se matricula hasta que llega a ocupar una cátedra.

Por último, los resultados del Ranking CYD 2022 también permitirán conocer cómo el sistema universitario español se ha adaptado y da respuesta a retos como la digitalización de la enseñanza; cómo ha evolucionado el grado de preferencia de algunas titulaciones como Medicina o Matemáticas, y qué variaciones más destacadas hay en indicadores institucionales en los últimos 5 años.

Ranking CYD: una herramienta para tomar decisiones sobre la universidad

Tanto si se es estudiante como un profesional del ámbito universitario, el Ranking CYD permite navegar por los diferentes apartados para informarse, comparar, analizar y ver de forma gráfica y muy visual los resultados mediante las siguientes alternativas:

Creación y diseño de ranking a medida: Tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.

Buscador de universidades: Busca una universidad según ámbito de conocimiento, o a nivel institucional por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, brinda un informe en forma de ficha institucional con todos los datos de la universidad en la que el usuario se ha interesado. En este sentido, este año presentamos una versión mucho más visual, con links específicos para cada una de las 79 universidades participantes, incluyéndose allí toda la información relevante ordenada por módulos descriptivos, resultados y datos cuantitativos.

Comparador de universidades: Con esta funcionalidad se comparan universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 universidades para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.

Resultados dinámicos e interactivos: En la sección de resultados presentamos el rendimiento institucional, por ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados, y por comunidades autónomas, además de presentar una serie de gráficas específicas sobre las novedades de esta edición.