El Ranking CYD avanza las novedades de su décima edición

Ranking CYD 2023

El Ranking CYD, el ranking español con mayor número de universidades, ha empezado ya a preparar su décima edición, que se presentará en el primer semestre de 2023, y que analizará la sostenibilidad social y medioambiental de las universidades, añadirá Periodismo y Comunicación a los 28 ámbitos de conocimiento actuales y actualizará los datos de inserción laboral, entre otras novedades.

El Ranking CYD mide y compara el rendimiento de las universidades, y a través de su herramienta online única, permite a cada usuario hacer su propio ranking personalizado. El ranking de universidades de la Fundación CYD analiza las dimensiones de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al desarrollo regional e inserción laboral. Además, en cada edición presenta un análisis detallado de diferentes ámbitos de conocimiento.

Análisis de iniciativas de igualdad, inclusión y bienestar físico y emocional

Con el objetivo de otorgar a los temas de entorno social y medioambiental la relevancia que merecen y medir las actuaciones de las universidades en este sentido, la décima edición del Ranking CYD analizará qué están haciendo las universidades españolas en materias de igualdad, diversidad, inclusión, salud y bienestar de sus estudiantes. Se preguntará a las universidades si cuentan con políticas para fomentar la matriculación e incorporación laboral de personas con alguna discapacidad o si tienen mecanismos contra la discriminación y el abuso, entre otros. También se consultará a los centros si cuentan con servicios de salud sexual y reproductiva, recursos de apoyo para la salud mental y opciones de alimentos saludables y asequibles en el centro.

Sostenibilidad ambiental en las universidades

El equipo del Ranking CYD, liderado por Ángela Mediavilla, preguntará a las universidades por sus iniciativas medioambientales: informes, inversión presupuestaria, cursos y eventos, reducción del consumo y gestión de los residuos.

El Ranking CYD quiere conocer cómo las universidades se adaptan a cuestiones que cada vez generan más inquietud e impacto entre la sociedad:

“El Ranking CYD es una herramienta de utilidad para estudiantes, universidades y otros profesionales del ámbito académico y empresarial.  Es importante incluir el análisis en cuestiones que cada vez tienen más peso e influencia en la sociedad como las iniciativas en sostenibilidad o el bienestar físico y mental.”

Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD

Datos actualizados en inserción laboral

La décima edición del Ranking CYD analizará la inserción laboral de las universidades, con los datos actualizados de la Estadística de la Inserción Laboral de los Egresados Universitarios facilitada por el Ministerio de Universidades, que mide la situación laboral pasados entre 1 a 4 años de la graduación universitaria.

Cambios en los indicadores cienciométricos

Se va a producir un cambio en la fuente y en el suministrador de los indicadores vinculados con publicaciones y patentes.

Por este motivo, se realizarán adaptaciones en el cálculo de algunos indicadores para mantener las definiciones aplicadas en las ediciones anteriores.

Los criterios de análisis en el ranking global de universidades tendrán en cuenta el periodo entre 2017 al 2021, y considerarán a las instituciones que al menos hayan publicado 50 documentos en revistas indexadas en Scopus durante este periodo. En el análisis por áreas de conocimiento, se tendrán en cuenta a las universidades que tengan un mínimo de 20 documentos publicados en revistas indexadas en Scopus entre 2017 y 2020.

novedades Ranking CYD

Ranking CYD: una herramienta para tomar decisiones sobre la universidad

Tanto si se es estudiante como un profesional del ámbito universitario, el Ranking CYD permite navegar por los diferentes apartados para informarse, comparar, analizar y ver de forma gráfica y muy visual los resultados mediante las siguientes alternativas:

Creación y diseño de ranking a medida: Tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.

Buscador de universidades: Busca una universidad según ámbito de conocimiento, o a nivel institucional por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, brinda un informe en forma de ficha institucional con todos los datos de la universidad en la que el usuario se ha interesado. En este sentido, este año presentamos una versión mucho más visual, con links específicos para cada una de las 79 universidades participantes, incluyéndose allí toda la información relevante ordenada por módulos descriptivos, resultados y datos cuantitativos.

Comparador de universidades: Con esta funcionalidad se comparan universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 universidades para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.

Resultados dinámicos e interactivos: En la sección de resultados presentamos el rendimiento institucional, por ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados, y por comunidades autónomas, además de presentar una serie de gráficas específicas sobre las novedades de esta edición.