Las universidades más destacadas para estudiar Arquitectura

arquitectura

Arquitectura es una profesión liberal con gran popularidad. En tan solo una década1, en Europa el número de arquitectos ha crecido un 24% y España, con 56.000 profesionales, es el tercer país europeo con más personas dedicadas a este oficio, por delante de Reino Unido o Francia.

Los futuros aspirantes que quieran emular a grandes figuras contemporáneas como Norman Foster o Zaha Hadid, o a mitos como Antoni Gaudí o Michelangelo, empezarán a diseñar los cimientos de su formación en la universidad.

Según el Ranking CYD 2022 las universidades más destacadas para estudiar titulaciones de grado y master en Arquitectura son Nebrija, Politécnica de Madrid, Navarra, Girona, Internacional de Cataluña y Politècnica de Catalunya. Estos resultados se han obtenido con el análisis de datos de 30 de las 46 universidades presenciales que imparten en España titulaciones de grado y máster en Arquitectura y teniendo en cuenta sus indicadores en los grupos de mayor rendimiento.

arquitectura

La Universidad de Nebrija, en Madrid, es una entidad académica privada que promueve la empleabilidad de sus estudiantes, los vínculos con el mundo empresarial y el enfoque internacional de su modelo educativo. Su escuela politécnica figura en las posiciones top 5 del Ranking CYD 2022 en los ámbitos de Arquitectura, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

En Arquitectura, destaca por tener indicadores elevados en las dimensiones de contribución al desarrollo regional, investigación y enseñanza y aprendizaje.

La Universidad Politécnica de Madrid es una universidad pública que destaca su formación técnica y la alta empleabilidad de sus egresados, así como la amplia oferta de movilidad internacional para sus estudiantes. Según el Ranking CYD, está entre las universidades españolas top 5 en los ámbitos de Ingeniería Industrial y Matemáticas.

En Arquitectura, destaca en las dimensiones de transferencia de conocimiento, enseñanza y aprendizaje e investigación. Para el curso 2021-2022 la nota de corte de la ETS de Arquitectura fue de un 11,365.

La Universidad de Navarra es una institución privada que destaca su educación transformadora, la calidad de su docencia e innovación, su presencia internacional, así como la inserción laboral y fomento del emprendimiento. Está entre las 5 universidades españolas más destacadas en el Ranking CYD y en el top 3 de las que más destacan en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y transferencia de conocimiento, entre otros.

Sus titulaciones de Arquitectura destacan en las dimensiones de enseñanza y aprendizaje y en orientación internacional.

La Universitat de Girona es una universidad pública que se posiciona por su arraigo a Girona y como motor económico y cultural de su entorno. Está entre las 15 universidades españolas más destacadas en el Ranking CYD. En el ámbito de Arquitectura, destaca en las dimensiones de investigación y orientación internacional. Para el curso 2021-2022 la nota de corte para la titulación de Estudios de Arquitectura fue de un 8,223.

La UIC Barcelona es una universidad privada que destaca su oferta en dobles titulaciones internacionales, su tasa de inserción laboral y sus convenios de prácticas. Figura entre las 10 universidades más destacadas en España y en el top 2 de las universidades que más contribuyen al desarrollo regional.

En las titulaciones de Arquitectura destaca en las dimensiones de orientación internacional y enseñanza y aprendizaje.

La Universitat Politécnica de Catalunya es una universidad pública que subraya su amplia oferta de grados, la experiencia profesional de sus estudiantes en prácticas remuneradas y la elevada inserción laboral. En el Ranking CYD figura en el top 3 de universidades en transferencia de conocimiento y en el top 15 de universidades españolas.

En Arquitectura destaca en las dimensiones de transferencia de conocimiento y orientación internacional. Su nota de corte para el Grado en Estudios de Arquitectura está en 9,846.

Arquitectura destaca por su orientación internacional y su empleabilidad

Según los resultados del Ranking CYD, los estudios vinculados al ámbito de Arquitectura destacan por la movilidad de sus estudiantes de grado, que es de un 15%, por la presencia de asignaturas en lengua extranjera, con un 15%, y por contar con un 4% de alumnado internacional.

En cuanto a la inserción laboral de sus egresados, según el análisis de empleabilidad de los jóvenes en España de la Fundación CYD, los ámbitos de estudio vinculados a ingeniería, industria y construcción tienen una tasa de empleo del 92%.Trazar el camino a la universidad y escoger el centro que más se adecúa a sus inquietudes y circunstancias es una de las muchas decisiones que los futuros profesionales de la arquitectura tendrán que tomar para avanzar en una profesión sin techo para las grandes vocaciones.

1: Datos del informe elaborado en 2018 ACE (Architects Council of Europe) que analizan la evolución en los años 2008-2018.