Universidades Europeas: 11 españolas seleccionadas para las alianzas supercampus

Universidades Europeas: 11 españolas seleccionadas para los supercampus

Vivimos en un mundo lleno de cambios que se producen a un ritmo cada vez más vertiginoso y a escala mundial. La globalización no ha hecho más que universalizar esta dinámica junto a los progresos tecnológicos que acentúan la velocidad de las interacciones y de los flujos de información y conocimiento. En este marco de redes de interconexión, la Comisión Europea ha seleccionado a 11 universidades españolas para formar parte de las primeras 17 “Universidades Europeas”: una nueva alianza que reúne a un total de 114 instituciones de educación superior.

En total, se han presentado 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, participando 14 campus españoles del total de 50 centros públicos y 35 privados que hay en España. Tras una evaluación realizada por 26 expertos externos independientes, incluidos rectores, profesores e investigadores, se han seleccionado 17, que representan a 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros.

Los centros seleccionados incluyen todo tipo de establecimientos de educación superior, desde universidades de ciencias aplicadas a centros técnicos, pasando por escuelas de bellas artes o universidades polivalentes. Así, las instituciones europeas se convertirán en campus interuniversitarios que pondrán en común su experiencia, plataformas y recursos para proponer programas de estudio o módulos comunes que abarquen diferentes disciplinas.

Éxito de las políticas de internacionalización de las universidades españolas

Los campus españoles, que aparentemente parece que no figuren en el top de las universidades del mundo, sí que han conseguido escalar alto en esta red de alianzas. Los consorcios españoles ganadores son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universitat de València, la de Cádiz, la Politécnica de Cataluña y la Carlos III de Madrid.

En detalle de sus propuestas, la Universidad Complutense de Madrid forma parte de la UNA Europa, la Universidad de Barcelona lleva adelante la Charm European University, la Universidad Politécnica de Cataluña pertenece a la University Network for Innovation, Technology and Engineering, la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir se asocia a la European University for Smart Urban Coastal Sustainability y la Universidad Pompeu Fabra es parte de la European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050 y la Universidad Autónoma de Barcelona de ECIU University.

La rectora de la Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, ha valorado que la Universidad «está muy satisfecha de participar en esta iniciativa que conecta muy bien con nuestro ADN innovador, emprendedor y colaborativo». Según ha detallado a Fundación CYD, la UAB emprenderá un proyecto de educación basado en resolución de retos en lugar de titulaciones de grado mediante un proyecto piloto de tres años, en el Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras (European Consortium of Innovative Universities, ECIU).

En este sistema globalizado se están diseñando las universidades del futuro con un modelo nuevo y rompedor de la educación basado en el apoyo de la sociedad y de la industria. Es el momento de reinventar la relación de las universidades con el resto de la sociedad y con los desafíos que esta plantea. El proyecto ECIU University estará abierto a estudiantes, investigadores, industria y sociedad en general a través de las fronteras. Ofrecerá educación bajo demanda, interdisciplinaria y flexible, ajustada a las necesidades de la sociedad y de los estudiantes.Los retos que afrontaremos se basarán en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para ciudades y comunidades. Margarita Arboix, Rectora de la UAB

Además, la Universidad de Valencia forma parte de Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility, la Universidad de Cádiz coordina The European University of the Seas,  y la Universidad Carlos III de Madrid se asocia a la Young Universities for the Future of Europe, la Universidad Autónoma de Madrid está relacionada a CIVIS y la Universidad de Granada coordina la Arques European University Alliance.

La Universidad Autónoma de Madrid recibió la notificación oficial desde la universidad coordinadora de CIVIS (Aix Marseille Université) «con enorme ilusión ya que estamos convencidos que este nuevo modelo de universidad va a desempeñar un papel decisivo en el futuro de Europa. Once de las diecisiete alianzas seleccionadas tiene una universidad socia o coordinadora de nuestro país entre sus miembros, lo que significa un importante éxito del sistema universitario español».

Según nos ha hecho saber su rector Rafael Garesse, «En la Universidad Autónoma de Madrid lo vivimos como una gran oportunidad para nuestro profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado. Tener a siete universidades europeas, todas ellas de gran categoría y arraigo, no solo para compartir o intercambiar, sino para crear juntos nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, de gestión, de cooperación científica o de movilidad realmente extensiva, dibuja un futuro nuevo, donde las posibilidades de diseñar, desarrollar e implementar esos cambios se adivinan mucho más reales, muchos más cercanas. Han sido muchas las personas que han trabajado en la preparación de este proyecto europeo con la firme convicción de lo que debe ser la universidad en un futuro próximo«.

Somos conscientes de que se necesitan numerosos cambios para adaptar las universidades a los retos del siglo XXI. Crear oportunidades para los jóvenes de diferentes entornos sociales, económicos y culturales; atender a las necesidades de la sociedad y ser motores del desarrollo regional; equipar a los estudiantes con competencias y habilidades para un mundo globalizado y competitivo, a la vez que creativo e innovador en el que vivirán: plurilingüismo, adaptabilidad, aprendizaje continuado, capacidad de emprendimiento, de trabajo en equipo y de sinergia; hacer de la excelencia investigadora y docente un atractivo para los ciudadanos de un futuro no muy lejano. Todo ello potenciando el sentimiento de pertenencia y de orgullo hacia Europa. Esto resume la visión de CIVIS, una alianza de universidades cívicas europeas. Rafael Garesse, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid

Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz actuarán de coordinadoras de sus alianzas, cada una de las cuales está formada por diversas instituciones de distintos países de la Unión Europea. En total, estos 17 “supercampus europeos” contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años (5 millones por alianza) para empezar a implementar sus planes.

Tras el diálogo de Fundación CYD con la Universidad de Granada, destacar que la noticia del aval de la Comisión Europea a su Alianza ARQUS fue recibida por sus 7 socios «con gran alegría e ilusión». Su rectora, Pilar Aranda, sostuvo que «No en vano, esta alianza constituye un laboratorio conjunto para desarrollar nuevas formas de cooperación interuniversitaria y para reforzar la identidad y los valores europeos entre el estudiantado, el profesorado y el personal. Uno de los argumentos básicos de ARQUS es el aprovechamiento de las fortalezas de cada una de las universidades para el mejor desarrollo de todas».

Por otra parte, ARQUS abre una importante puerta a una cooperación mucho más intensa no solo con las universidades socias del proyecto, sino también con sus ciudades y regiones. Bajo la coordinación de Lyon en este ámbito, el consorcio trabajará para implicar al entorno socio económico de cada una de las siete universidades, establecer relaciones entre ellos, fortalecer la transferencia de conocimiento y en general el papel de las universidades como impulsoras del desarrollo local y regional.

A corto plazo ARQUS sitúa a Granada y a su universidad en el centro del proceso de la modernización de la enseñanza superior. Los pilares esenciales serán: la mejora de la calidad de la enseñanza superior para el estudiantado, el desarrollo de entornos multilingües fomentando el aprendizaje de lenguas de toda la comunidad universitaria, el desarrollo de políticas conjuntas de inclusión de colectivos menos representados en las universidades, la promoción de una cultura institucional de emprendimiento y de los vínculos con el entorno socioeconómico, la promoción de la identidad y los valores europeos, así como el fortalecimiento de la cooperación en investigación entre las universidades socias». Pilar Aranda, Rectora de la Universidad de Granada

”Universidades Europeas”: Supercampus para romper barreras y moverse sin obstáculos

La movilidad entre universidades es una de las principales ventajas de estas alianzas pensadas para que las personas puedan moverse sin barreras y desplazarse sin burocracia. El objetivo principal es aumentar significativamente el intercambio de los estudiantes y del personal universitario mejorando así la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea.

Por un lado, los alumnos de estas universidades podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones, en tanto el personal, los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza, incentivando el intercambio profesional y laboral.

Por último, mencionar que el proyecto aún se encuentra en una fase experimental pero estará operativo desde otoño de este año. Si bien se desconoce cuántos beneficiarios podrán disfrutar de la experiencia, desde Bruselas se confía en que en cuanto la estructura esté afianzada se podrán abrir las plazas de movilidad para los estudiantes.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.