U-Multirank 2019: Cuál es la posición internacional de las universidades españolas

La posición de las universidades españolas en el U-Multirank 2019

El U-Multirank ha publicado los resultados de 1711 universidades de 96 países en el marco de la sexta edición de “World University and College Rankings”; un proyecto promovido y financiado por la Unión Europea y en el que colabora la Fundación CYD. A continuación, detallamos el desempeño que han obtenido las instituciones españolas en el entorno internacional.

Dentro del total de universidades de todo el mundo que forman parte de este ranking multidimensional, 77 campus son españoles y su calidad es medida en base a 35 indicadores divididos en las mismas dimensiones que utiliza el Ranking CYD: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

Dado que el Ranking CYD se elabora asociado con U-Multirank, ambos comparten sus principios metodológicos: ser una herramienta multidimensional para comparar la calidad de las instituciones de educación superior. Para analizar los 12.500 programas de estudios en 24 áreas temáticas, el U-Multirank califica el rendimiento y el desempeño de cada universidad en una graduación que va desde A (“muy bueno”), B (“bueno”), C (“medio”), D (“por debajo de la media”) hasta E (“débil”).

En su edición 2019, presenta datos de 77 universidades españolas, cubriendo casi la totalidad de la oferta de nuestro sistema universitario. En su conjunto, las universidades españolas obtienen una puntuación A o B en Enseñanza y Aprendizaje (56% frente al 26% de media), en Contribución al Desarrollo Regional (64% frente al 15%) y en menor medida en Investigación (36% frente al 29% de media), mientras que alcanza resultados más bajos (D y E) en Orientación Internacional (36% frente al 43% de media) y en Transferencia de Conocimiento (27%, por debajo del 57% de media).

Cómo se desempeña el sistema universitario español en el U-Multirank

¿Cómo se desempeña el sistema universitario español en el U-Multirank?

Universidad Nebrija y Universidad de Oviedo figuran entre las 25 mejores a nivel mundial por la orientación internacional de sus programas, mientras que la Universidad de Navarra figura en el top 25 de la clasificación en el área del desarrollo profesional continuo, uno de los indicadores que mide la Transferencia de Conocimiento. Las otras dos universidades que destacan a nivel mundial son la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y la Universidad de La Laguna de Tenerife.

La Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de Navarra figuran entre las 25 con mayor rendimiento en ingresos de formación continua (Transferencia de Conocimiento), mientras que la Universidad Nebrija se encuentra en la lista de las 25 mejores en Orientación Internacional por sus programas de ciencias e ingeniería.

Además, 5 universidades españolas obtienen 10 o más calificaciones A (“muy bueno”): Universidad Pompeu Fabra (14), Universidad de Mondragón (12), Universidad de Barcelona (11), Universidad Carlos III de Madrid (10) y Universitat Politècnica de Catalunya (10).

Al analizar la posición institucional de España dentro de la clasificación internacional, Universitat Pompeu Fabra obtiene la máxima puntuación A en 14 de 28 indicadores, como son la tasa de graduación normativa (Enseñanza y Aprendizaje), las publicaciones científicas, impacto normalizado de las publicaciones y publicaciones altamente citadas, los fondos externos de investigación y los post-doctorados (todos estos pertenecientes a la dimensión Investigación).

También obtiene la máxima puntuación en ingresos de fondos privados, publicaciones citadas en patentes e ingresos de formación continua, dentro del conjunto de indicadores que miden el rendimiento en Transferencia de Conocimiento, así como en movilidad de estudiantes, publicaciones conjuntas internacionales y tesis doctorales de estudiantes extranjeros en la dimensión Orientación Internacional, y en graduados de máster que trabajan en la región y publicaciones regionales conjuntas, dentro de la dimensión Contribución al Desarrollo Regional.

U-Multirank: La posición internacional de las universidades españolas

Desarrollo Regional: La mejor posición internacional de las universidades españolas

Según los resultados de esta sexta edición del U-Multirank, las universidades españolas muestran una posición internacional con un fuerte enfoque regional que se hace visible en el desempeño que 10 universidades obtienen en una mayoría de indicadores. Por un lado, Universidad Miguel Hernández y Jaume I obtienen la mejor puntuación en 3 de 5 indicadores (egresados de grado y máster que trabajan en la región en ambos casos), en publicaciones regionales conjuntas la primera y en obtención de ingresos de la región la segunda.

Además, Universidad de Extremadura saca la mejor puntuación en los mismos indicadores que Jaume I y CEU San Pablo lo hace en los mismos que la de Miguel Hernández, mientras que las universidades de Mondragón y del País Vasco obtienen un alto desempeño en los 4 indicadores (egresados de grado y máster que trabajan en la región, publicaciones regionales conjuntas e ingresos de la región).

Por su parte, la Universidad de Sevilla obtiene la mejor puntuación en 4 de los 5 indicadores (egresados de grado y máster que trabajan en la región, prácticas laborales de estudiantes en la región y obtención de ingresos de la región).

Finalmente, Cataluña destaca con 3 universidades: Universitat de Lleida obtiene el mejor desempeño en 3 indicadores (egresados de grado y máster que trabajan en la región y en ingresos de la región), Ramon Llull en el número de egresados de grado y máster que trabajan en la región y en publicaciones regionales conjuntas y la Universitat de Girona en los mismos indicadores que la de Lleida, además de en cuanto al número de estudiantes haciendo prácticas laborales en la región.

Si quieres conocer más detalles del rendimiento de las universidades españolas a nivel internacional, accede a la herramienta del U-Multirank y compara a nivel de la universidad en su conjunto o a nivel de programas de estudio específicos. Sobre la base de los resultados obtenidos, podrás comparar instituciones con perfiles similares («like-with-like») y desarrollar tus clasificaciones personalizadas seleccionando indicadores en función de tus propias preferencias.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.