Los profesionales aprenderán a utilizar la IA como si fuera un copiloto, que permitirá ser más productivos y añadir valor

IA Alberto Granados

La digitalización de las empresas y administraciones públicas es uno de los grandes retos de España, que se sitúa en la posición número 9 de los países de la UE en competitividad digital1. Desde 1988, Microsoft trabaja en nuestro país para ayudar a impulsar esa transformación y favorecer el desarrollo de la industria y la innovación tecnológicas. Recientemente, ha creado un centro de I+D centrado en modelos de inteligencia artificial para la mejora de la experiencia de usuario, uno de los 8 hubsque la compañía tiene en todo el mundo. Hemos conversado con su presidente en España y miembro del Patronato de la Fundación CYD, Alberto Granados, que nos ha explicado cuáles son los retos y ámbitos de mayor desarrollo en el sector de las telecomunicaciones, las oportunidades que la inteligencia artificial brinda a todos los profesionales y la importancia de humanizar las innovaciones tecnológicas con valores éticos, entre otros aspectos.

El sector innova en servicios y demanda a profesionales en Cloud, ciberseguridad e IA

La pandemia ha marcado un antes y un después en la forma en la que nos relacionamos con la tecnología: el 90% de los clientes de Microsoft ha cambiado de preferencias, lo que ha hecho que la compañía se replantee la tecnología, explica Alberto Granados. Una transformación que también se ha vivido en los entornos laborales, en los que la digitalización ha ayudado a implementar la cultura de la empresa entre los empleados. La digitalización ha de contribuir a un modelo más dinámico de negocio, añade el presidente de Microsoft España:

“El reto para las empresas del sector de las telecomunicaciones es cómo son capaces de innovar: moverse de un modelo de productos específicos a la generación de servicios. El hecho de que la tecnología nos haga más resilientes permite innovar en nuevos modelos de negocio”. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

El sector demanda a profesionales con conocimientos del entorno de la nube, que sepan utilizar bien los datos y puedan aplicar la inteligencia artificial. Entre todos los ámbitos, Alberto Granados destaca la ciberseguridad:

“Los profesionales han de estar preparados para entender qué valoraciones han de tener en cuenta para desarrollar proyectos del ámbito de ciberseguridad, tanto desde el punto de vista del dato como desde los algoritmos”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

La IA ofrece oportunidades a todos los profesionales y añade valor a su trabajo

La digitalización y la inteligencia artificial ofrecen oportunidades de desarrollo a los egresados del ámbito científico y tecnológico, pero Alberto Granados destaca aún más las que ofrecen a profesionales de otros ámbitos. Cita por ejemplo a los graduados en Administración y Dirección de Empresas:

“Los nuevos profesionales han de entender cómo la inteligencia artificial va a formar parte de sus estrategias de negocio, van a tener que tomar decisiones basadas en ella. Lo más importante será que sean capaces de conextualizar y saber dónde aplicar la IA para solucionar problemas”. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Para Alberto Granados, la IA es, sin lugar a duda, una de las oportunidades más relevantes de negocio en el sector tecnológico: apunta a que el 56% de las empresas españolas están buscando talento en este ámbito y que un 62% de éstas están formando a empleados. Y destaca cómo se está ampliando su uso a empleados de diferentes áreas:

“Estamos viendo formas de activar a todos los empleados de una compañía para usar de manera fácil aplicaciones de IA que permitan extraer información, tomar decisiones o aplicar automatizaciones en actividades rutinarias. Todos los profesionales van a tener que aprender a utilizar la IA como si ésta fuera un copiloto, que les va a permitir ser más productivos y añadir valor a su trabajo”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Los trabajos vinculados a tareas repetitivas, peligrosas o de poco valor añadido son los que podrían desparecer con la IA, para ser reemplazados por nuevo empleo. Alberto Granados cita los datos del World Economic Forum, con la previsión de que en 2025 la IA destruirá 87 millones de empleos, pero habrá creado 97 millones nuevos, y destaca la adaptación en muchos trabajos: 

“Lo interesante es ver cómo se están reinventando muchas actividades laborales: los psicólogos han de tener una participación diferente, los diseñadores han de aplicar otro tipo de habilidades o los editores dan más valor a la creatividad o a la intuición”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

El presidente de Microsoft España insiste en el valor que a IA va a aportar a los profesionales haciendo que su actividad sea mucho mejor: 

“Las personas desempeñarán tareas de valor añadido, diferentes a las que estaban haciendo, y delegarán actividades automáticas. La IA hará que la actividad de un profesional sea mucho mejor; siempre insistiendo que hay una persona detrás de esa tecnología”. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

La IA permitirá automatizar los protocolos de investigación

Alberto Granados explica cómola IA permite automatizar y hacer más productivos procesos de investigación: desde utilizar Azure y Open IA para síntesis de documentos y publicaciones científicas, a automatizar todo el texto en actividades de I+D, que permiten a los investigadores procesos más fidedignos y predecibles de investigación.

“Un proceso de investigación tiene un protocolo que se puede automatizar a través de la IA y guiar al investigador para que no cometa más de una vez el mismo error”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

En el ámbito universitario, cuando ese producto objeto de la investigación va a pasar a un entorno privado, la IA puede ayudar a entender qué tendencias hay para retroalimentar el proceso de investigación, añade Granados.

Innovar y pensar de forma diferente para trabajar en el ámbito de la tecnología


Ser ávidos de innovación, desaprender y aprender de nuevo, y estar abiertos a nuevos puntos de vista son algunas de las habilidades que el patrono de la Fundación CYD recomienda para los profesionales que quieran trabajar en el sector de la tecnología. Un sector en el que anima a organizarse en equipos fluidos y a encontrar el equilibrio entre la rapidez y la excelencia: 

“Hay que buscar el balance entre la perfección y la velocidad, clave para poder entregar resultados. Cuando aplicas tecnología has de tener una actitud diferente, ser ágil y entregar resultados constantemente”. 

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Como en muchas compañías, en Microsoft conviven profesionales de 4 generaciones, lo que supone un reto de inclusión y de atracción del mayor talento posible. Para conseguirlo Alberto Granados habla de una compensación que va más allá del factor económico:

“Más allá del salario económico hay un salario emocional. Lo que atrae talento es que se ofrezca no solo un proyecto profesional sino de vida: que interese, que facilite un arraigo hacia la compañía y permita conciliar vida profesional con vida personal; con flexibilidad para elegir desde dónde y cómo se trabaja”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

El formato de trabajo híbrido atrae a mucho talento joven, según comenta el presidente de Microsoft, quien también subraya la importancia de ofrecer claridad en objetivos y apunta a iniciativas de reverse mentoring, en la que directivos con más experiencia aprenden de los jóvenes para adaptar sus mensajes corporativos a las nuevas generaciones.

Impacto de la digitalización en la sociedad y el rol de los profesionales


El uso y aplicación de la inteligencia artificial tiene un gran impacto en la sociedad, por ello Alberto Granados destaca la importancia de que sus profesionales estén en alerta constantemente con los valores éticos:

“La ética ha de ser exponencialmente proporcional al grado de innovación; cada vez que innovemos en IA debemos tener en cuenta aspectos como el sesgo, la transparencia del algoritmo, las consecuencias de su aplicación o la privacidad de la información. Los profesionales de tecnología e IA tienen una enorme responsabilidad social para generar un entorno con empleo creciente, sin brecha digital y donde consigamos democratizar la innovación, para que todo el mundo tenga acceso a la misma tecnología y a las mismas oportunidades”.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Los profesionales de las telecomunicaciones tienen una gran responsabilidad, pero también el privilegio de formar parte de un sector dinámico e innovador. Como bromea Alberto Granados al nuevo talento que se incorpora al mercado laboral procedente de la universidad, “aunque penséis que sois recién graduados, nunca os vais a graduar” en una carrera de fondo en la que constantemente se aprende y actualizan conocimientos y habilidades.

NOTAS1: Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.