Presentación del Informe CYD 2023: la ministra de Educación y la presidenta de la Fundación CYD destacan el poder de la educación para mejorar y trasformar la vida de las personas

Presentación del Informe CYD 2023

El miércoles 10 de enero celebramos la presentación del Informe CYD 2023, un acto en el que se puso en valor el poder de la educación para transformar la sociedad y sus retos en todas las etapas formativas, haciendo hincapié en las prioridades de la universidad española.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, mantuvieron una charla en la que destacaron la importancia de la educación para el progreso de las personas y de la sociedad. Sobre la universidad y sus retos más inminentes analizados en el Informe CYD 2023 se debatió en una mesa redonda, moderada por Sònia Martínez, directora de la Fundación CYD, en la que participaron: Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España, José Lujan, rector de la Universidad de Murcia y delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU, Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza, y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades. 

La educación como garante de la igualdad de oportunidades

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, destacaron la importancia que la educación tiene para garantizar la igualdad de oportunidades y la necesidad de reforzar la formación y la educación a lo largo de la vida para hacer frente a los retos sociales y económicos. 

La ministra de Educación y la presidenta de la Fundación CYD conversaron acerca los retos en las diferentes etapas formativas del sistema educativo: desde las acciones para promover la mejora de los resultados académicos, las iniciativas para fomentar las vocaciones STEM y promover una mayor presencia de las mujeres en los puestos de liderazgo o el papel de la escuela y la universidad ante la digitalización y la transformación tecnológica. La ministra de Educación insistió en que los resultados de PISA, que el Ministerio está analizando, muestran que el sistema educativo español es uno de los que mejor ha resistido el impacto de la pandemia y de la nueva ley educativa, que incide fundamentalmente en el aprendizaje por competencias. 

“La educación tiene que servir para la vida o no es educación. De eso hablamos cuando hablamos de competencias. No solo de saber, sino de saber hacer”.  

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación profesional y Deportes

Tecnología al servicio de las personas y digitalización en las aulas

En pleno proceso de digitalización y transformación tecnológica, Ana Botín destacó la fuerza transformadora de la tecnología, pero siempre al servicio de las personas: “Cuanta más tecnología y más inteligencia artificial, más y mejor inteligencia humana necesitaremos”. La presidenta de la Fundación CYD ha destacado que las universidades tienen un papel fundamental en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas como la IA y deben “ser pioneras en su uso inteligente para que sus estudiantes aprendan a usarlas y a entender su impacto”. A este respecto, la presidenta de la Fundación CYD señaló:

“Hay que evitar el riesgo de que la Inteligencia Artificial acentúe la desigualdad y que muy pocos puedan controlar lo que nos va a afectar a todos. Cuanto más y cuanto antes nos involucremos todos, mejor: regulando en lo necesario, pero también invirtiendo, estando presentes en toda la cadena de valor y, por supuesto, formándonos”.        

Ana Botín, presidenta de la Fundación CYD

En el ámbito de la escuela, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, señaló que: “demonizar la digitalización sería un error clamoroso, es imperativo trabajar por un gran acuerdo nacional para la regulación del uso del móvil en las aulas y es lo que estamos haciendo con las comunidades.

Las prioridades más inminentes para la universidad española

El Informe CYD 2023, el informe de referencia de la universidad en España, que analiza, diagnostica y propone líneas de mejora para la universidad española con el fin de favorecer su contribución al desarrollo económico y social, apunta 7 prioridades estratégicas: aumentar la inversión, atraer talento y asegurar el relevo generacional, mejorar la empleabilidad, aumentar la transferencia de conocimiento, promover la internacionalización, mejorar el acceso y la equidad y acelerar la transformación digital.

Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades,destacó la importancia de la financiación, pero también la importancia de reorganizar los sistemas de gobernanza:

“Es importante mejorar la gobernanza para impulsar el compromiso entre sociedad y universidad. Hay que mejorar la capacidad de innovación del sistema productivo para que sea capaz de absorber toda la generación de las universidades”. 

Antonio Abril, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades

María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicasdestacó que en su etapa de estudiante para ella fue fundamental estar en contacto con la ciencia en la universidad y poder aprender de los mejores científicos. Y por ello considera clave que ese talento siga siendo un estandarte de la universidad:

“Una universidad buena te permite estar cerca de buenos investigadores. Atraer talento y asegurar el relevo intergeneracional y que sea internacional es uno de los principales retos de la universidad”.

María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España, puso en valor la aportación de la universidad a las personas. Con relación a a los datos de graduados en educación superior españoles que trabajan en puestos de baja cualificación (35,9%) rechazó el término de sobrecualificación:

“No hay nadie sobrecualificado. Es necesario un mayor equilibrio entre oferta y demanda, y tener flexibilidad en la configuración del currículo para ajustarse a la demanda que hay en el mercado”.

Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España

José Lujan, rector de la Universidad de Murcia y delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU,destacó la importancia de la universidad en la trayectoria vital de las personas y destacó el reto de la financiación por encima de las otras seis prioridades que apunta el Informe:

“Necesitamos colaboradores, en el sector público y en el privado. La financiación no está solo en manos de las universidades, dependemos de los poderes públicos. Sin resolver el reto principal de la financiación, no tenemos medios para llevar adelante las otras prioridades”. 

José Lujan,rector de la Universidad de Murcia y delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU

José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, destacó el compromiso de la mejora de la financiación del sistema universitario que recoge la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), necesario para conseguir otros objetivos, y destacó que la pasión por la investigación y la transferencia de conocimiento han de ser los elementos diferenciales de la universidad:

“Esta legislatura es el momento para que la transferencia e intercambio de conocimiento de la universidad deban dar un salto. Es el reto de fondo más importante”.

José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades

Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza, resaltó que la universidad le ha enseñado sobre el éxito y el fracaso y que su principal inquietud es la salida al mercado laboral:

“A los estudiantes que estamos en la universidad nos preocupa mucho el salto al mercado laboral, recibimos un feedback poco alentador de la situación y por ello nos preparamos lo máximo posible; más que las anteriores generaciones”.

Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza

El acto de presentación del Informe CYD 2023 reunió a más de 200 personas en el anfiteatro de Casa América, y más de 100 pudieron seguirlo en directo a través de la conexión en streaming. El acto contó con la conducción de Jorge Luengo y con la presencia de un avatar, creado por la inteligencia artificial, llamada Cydi, que demostró y puso en valor la ayuda que estas herramientas pueden suponer en la labor diaria de todas las personas. Desde la Fundación CYD queremos agradecer, un año más, a las personas que nos acompañaron en el acto de presentación de nuestro informe de referencia y, también, agradecer la colaboración y apoyo de todas las personas e instituciones que han hecho posible la publicación de la decimonovena edición del Informe CYD.

Álbum de fotos del acto de presentación del Informe CYD 2023:

Presentación Informe CYD 2023

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.