Novedades de la próxima publicación del Ranking CYD 2024

Publicación Ranking CYD

El próximo jueves 16 de mayo haremos públicos los resultados de la undécima edición del Ranking CYD, el ranking de universidades españolas con la información más completa de nuestro sistema universitario, y que permite a cada usuario obtener su propia clasificación en función de sus intereses. Los usuarios pueden informarse, conocer y comparar el rendimiento de las universidades según dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, inserción laboral y contribución al desarrollo regional.

El Ranking CYD permite analizar los datos por la universidad en su conjunto o por los ámbitos de conocimiento de sus titulaciones, hacer la selección en función de las CCAA de interés y acceder a un buscador que contiene una ficha con amplia información de cada universidad. Se trata de una herramienta online e interactiva, dirigida al conjunto de la sociedad, desde los estudiantes que quieran informarse acerca de qué estudios elegir y dónde cursarlos, o las universidades, que pueden conocer su posicionamiento en diferentes dimensiones y orientar así el diseño de sus estrategias, entre otros.

Más universidades, titulaciones y ámbitos de conocimiento

En esta nueva edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 81 universidades, 30 ámbitos de conocimiento y 3.407 titulaciones. Las universidades participantes representan el 91% de las 89 universidades activas que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 33 privadas (el 80,5% sobre el total).

Este año, como novedad, el Ranking CYD incorpora el ámbito de Fisioterapia y actualiza los resultados de las titulaciones del ámbito de Salud: Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería, Veterinaria y Agricultura.

Nuevo test de inserción laboral

Otra de las novedades del Ranking CYD es el test de inserción laboral, que permite a los usuarios conocer la ocupación y el salario anual medio de los diferentes ámbitos de estudios universitarios (y compararlos entre sí) al año y a los 4 años de finalizar los estudios.

El test permite seleccionar 3 ámbitos de conocimiento de los 30 disponibles y conocer el porcentaje de graduados que tienen un contrato de trabajo al año y a los cuatro años de graduarse, así como el salario medio anual bruto que perciben al año y a los cuatro años de finalizar sus estudios. El test muestra los resultados de los 3 ámbitos seleccionados y permite conocer además su posición relativa respecto al total de ámbitos de conocimiento disponibles: mayor (verde), intermedia (amarillo) y menor (rojo).

Según explica Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD, este formulario puede ayudar a orientar a los estudiantes que quieren conocer la inserción laboral de los estudios universitarios:

“La inserción laboral de los estudios universitarios es uno de los aspectos que suele generar mayor interés por parte de los futuros alumnos. El test del Ranking CYD aporta información actualizada, veraz e inmediata sobre la empleabilidad de los ámbitos de estudio que permitirá mejorar la toma de decisión de los estudiantes”.

Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD

El formulario está elaborado a partir de los datos actualizados de inserción laboral, realizados con información procedente del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) – Secretaría General de Universidades – y la Tesorería General de la Seguridad Social – Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -.

Análisis de la presencia de la mujer en el ámbito de la salud

Además de la información sobre universidades y ámbitos de estudio, el Ranking CYD ofrece un análisis sobre la presencia de la mujer en los diferentes niveles académicos del ámbito de salud: Farmacia, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Odontología, Enfermería, Veterinaria. Este estudio permite conocer cómo varía la presencia de la mujer a lo largo de la carrera académica, desde que es estudiante hasta que llega a catedrática.

Publicación Ranking CYD

Ranking CYD: una herramienta para tomar decisiones sobre la universidad

El Ranking CYD permite informarse, comparar, analizar y ver de forma gráfica y muy visual los resultados mediante las siguientes alternativas:

Creación y diseño de ranking a medida: tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante la selección del conjunto de indicadores de preferencia.

Buscador de universidades: se puede acceder a información sobre los centros según el ámbito de conocimiento, por tipo de universidad o por la comunidad autónoma en la que se encuentra. Hay fichas de todas las universidades participantes, que incluyen toda la información relevante ordenada por módulos descriptivos, resultados y datos cuantitativos.

Comparador de universidades: se pueden comparar universidades, seleccionando ciertos criterios y escogiendo hasta un máximo de 6 centros para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.

Resultados dinámicos e interactivos: en la sección de resultados se presenta el rendimiento institucional, por ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados, y por comunidades autónomas; además se presentan infografías sobre las novedades de esta edición.