“Los comunicadores tenemos que cambiar la inercia y hablar más de las cosas positivas”

Alfonso Rodés es presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD. Dirige una de las agencias líderes en nuestro país, con un modelo pionero que aúna en una misma sede todas las especialidades del marketing y la comunicación. Un sector que en España representa a 276.4501 profesionales y que en el curso 2020-2021 tuvo 5.5092 alumnos egresados en las 43 universidades españolas que imparten las especialidades de Publicidad y Relaciones Públicas.

La publicidad supuso el 1,22% del producto interior bruto (PIB) en 2021 y tiene un papel importante en una sociedad cada vez más conectada a los dispositivos digitales, en un contexto de cambio marcado por la aparición de nuevos soportes y formatos de comunicación. Más allá de su influencia en los hábitos de consumo, los profesionales de la comunicación pueden tener una mayor relevancia y acompañar a la sociedad en momentos de incertidumbre como el actual, ayudando a construir una narrativa social más positiva que ponga en valor los éxitos conseguidos, según explica Alfonso Rodés en la conversación mantenida con la Fundación CYD.

Un sector en el que aprender y divertirse

Havas España emplea a 950 profesionales, 80 de ellos realizan una beca en las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia, y  mantiene acuerdos de colaboración con distintas universidades, creando programas especiales con centros como la Universidad de Salamanca o Blanquerna URL, entre otros. La agencia apuesta por las personas con talento, a las que anima a unirse a un sector lleno de retos de futuro y a una agencia sensible con sus necesidades: 

“El sector de la comunicación es apasionante porque evoluciona de forma constante, no hay rutinas y es un ámbito que recomiendo a los profesionales que quieran aprender y divertirse”.

Alfonso Rodés, presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD

Los profesionales se integran en los equipos de trabajo de las diferentes áreas de la agencia, que tienen como denominador común maximizar y optimizar las campañas de comunicación, siendo muy sensibles con las empresas, los medios y la sociedad en general, explica Alfonso Rodés. 

Profesionales con valores y con conocimientos digitales

El sector de la comunicación vive una constante evolución e innovación y requiere a profesionales con conocimientos digitales básicos y bien establecidos. Hay una mayor demanda de especialistas en datos, aunque la agencia está abierta a profesionales de diferentes especialidades que puedan sumar valor en la estrategia de comunicación de sus clientes: 

“Acogemos el talento de profesionales de cualquier sector que pueda aportar valor en la estrategia de comunicación: tengan estudios de Matemáticas, Económicas o Sociología; cualquier persona que pueda aportar valor con su punto de vista”.

Alfonso Rodés, presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD

Según apunta el Observatorio de la Publicidad en España de 2022, la evolución de los servicios de comunicación hacia el entorno online requiere a un profesional mixto con nuevas capacidades digitales y multimedia, como el SEO, el SEM, la analítica o la edición de video entre otras, que habilitan al profesional para gestionar una campaña 360º.

Además, habilidades como la creatividad, la persuasión, la capacidad de trabajo en equipo, la colaboración y la capacidad de adaptación son las más demandas y valoradas por las empresas. Se constata un aumento de determinados empleos como especialistas en marketing digital, ingeniería especializada, ciencia de datos e inteligencia artificial.

Aparte de los conocimientos digitales y competencias, para el presidente de Havas Group el factor humano y la afinidad a los valores de la compañía es clave a la hora de formar parte de la compañía:  

“Los currículos nunca me han importado mucho, me interesa más el perfil humano de las personas. Somos muy escrupulosos y nos aseguramos que los profesionales entienden nuestros valores”.

Alfonso Rodés, presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD

Un modelo organizativo que apuesta por la conciliación

La pandemia ha sido el gran catalizador del teletrabajo y de un modelo organizativo más flexible. Dos meses antes, en Havas España ya se había establecido este sistema y los equipos estaban preparados:

“El teletrabajo ha llegado aquí para quedarse, es un nuevo modelo organizativo que funciona y ayuda a la conciliación de las personas. Además, siendo sensibles con los efectos de la pandemia para la salud mental, hemos puesto en marcha acciones para ayudar al bienestar”.

Alfonso Rodés, presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD

Comunicar la realidad en positivo

Los profesionales de la comunicación juegan un papel esencial en explicar la realidad social y aportar transparencia. Alfonso Rodés hace autocritica y considera que desde el sector no se han explicado bien los éxitos conseguidos en estos dos años de pandemia y de crisis, en los que se ha banalizado un hecho tan extraordinario como la creación de una vacuna y la cobertura de la gran mayoría de la población mundial. 

“No hemos sido capaces como comunicadores de transmitir las buenas noticias que han sucedido. Como sociedad nos gustan demasiado las malas noticias; creo que el sector tiene que hacer un esfuerzo y cambiar esta inercia y hablar no únicamente de las cosas negativas, sino también de las positivas”.

Alfonso Rodés, presidente de Havas España y patrono de la Fundación CYD

Alfonso Rodés cree que los profesionales de la comunicación tienen una gran responsabilidad en contribuir a un relato de la realidad que pueda generar un impacto positivo en la sociedad.

1: Datos del Observatorio de la Comunicación 2022: suma de las personas en activo, ocupados y asalariados.
2: Datos del Observatorio de la Comunicación 2021: suma de alumnos egresados en las especialidades de Marketing y Publicidad y RRPP. 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.