«Al igual que leer y escribir, debemos conocer el lenguaje de nuestro siglo: la tecnología»

Belén Perales Martín (IBM) Open P-Tech

Una de las tendencias laborales más importantes que se viene vaticinando hace ya algunos años es la del cambio radical que existirá en la demanda de los perfiles profesionales y, por tanto, de los puestos a desarrollar. Según el último Informe del Foro Económico Mundial, más del 42% de los trabajos cambiarán significativamente para 2022 y requerirán nuevas habilidades profesionales y competencias personales. Frente a este escenario incierto y aún en gestación de nuevos conocimientos y herramientas virtuales, las empresas tecnológicas empiezan a posicionarse como oferentes de una nueva y complementaria formación. Este es el caso de IBM y su plataforma gratuita Open P-TECH que centra sus recursos en la educación digital.

Sin duda, el camino emprendido por las empresas tecnológicas ha sacudido un debate instalado en el seno de la educación superior: cómo adecuarse a la evolución del mercado laboral y de qué manera aunar teoría con práctica para responder a las nuevas demandas profesionales. Los datos del contexto no son muy alentadores: para la OCDE, España es uno de los países con más empleo en riesgo de ser automatizado, ya que uno de cada cinco puestos de trabajo podría delegarse a las máquinas. Sin embargo, la dialéctica no es (ni debería ser) la de “personas contra robots” sino de cómo la tecnología puede convertirse en una aliada y en un medio para potenciar las capacidades humanas.

Bajo este crisol, en mayo de 2020 IBM, miembro del Patronato de Fundación CYD, lanzó en España su plataforma de aprendizaje digital Open P-TECH la cual ofrece, de forma gratuita, contenidos para que los jóvenes y educadores puedan adquirir competencias tecnológicas fundamentales en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube, además de las habilidades profesionales altamente valoradas en el mercado.

Para conocer de qué trata esta propuesta así como también tratar los retos y oportunidades de la transformación digital en el plano educativo y en el ámbito laboral, dialogamos con Belén Perales Martín, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM España desde 2004 y con más de 30 años de trayectoria dentro de la compañía.

La responsabilidad social empresarial de IBM se concentra en aquellas necesidades de la sociedad en las que se puede aplicar su tecnología y en el talento de sus empleados para contribuir a la resolución de problemas. Según Belén Perales, el éxito de la firma ha derivado esencialmente de tres factores: su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad del momento, sus continuas innovaciones tecnológicas y su especialización sectorial. Este dinamismo y capacidad de adaptación han venido acompañados de un principio que se ha mantenido constante durante más de 100 años: el compromiso de IBM con la innovación y con la disminución de la brecha digital. 

Belén Perales Martín (IBM) Open P-Tech

1- A causa del coronavirus, el 2020 es el año de la digitalización. En el plano educativo las universidades tuvieron que cerrar sus puertas y trasladar su enseñanza al mundo virtual. Frente al nuevo curso 2020-21 la apuesta será la enseñanza bimodal, lo que supone lidiar con la brecha digital. ¿Cuál es tu lectura de la situación que nos ha tocado atravesar?

Cada universidad ha llevado adelante sus clases como mejor ha sabido, con los medios y herramientas que tenía y con la mayor rapidez ante una situación que se presentó sin estar preparados. Esta situación ha puesto de manifiesto y ha evidenciado las carencias de lo más básico: el acceso a la educación. No es sólo que las universidades o los docentes tengan herramientas para transmitir sus clases sino que en muchos hogares no tienen internet o medios para acceder a un formato online. 
Por otro lado, esta situación de incertidumbre ha despertado la capacidad creativa de los docentes que, con los medios que tenían, han ideado la manera de seguir en contacto con sus alumnos. Esta es la parte con la que nos debemos quedar: que cada uno aporte lo mejor de sí para que en momentos de dificultad podamos seguir luchando por reducir las desigualdades y por seguir ofreciendo una educación de calidad

2- IBM ofrece recursos en línea y gratuitos con el fin de preparar a la próxima generación de líderes tecnológicos con el conocimiento necesario sobre la inteligencia artificial para que puedan trabajar con ella de manera responsable. ¿Podrías contarnos de qué tratan?

La Inteligencia Artificial es y va a seguir siendo un motor clave de progreso para los negocios y para la sociedad toda, además de una fuente importante de cambio. Nos trae oportunidades que para ser aprovechadas y garantizar que es inclusiva para todos, necesita de las habilidades. IBM está comprometida en ayudar a las personas a adquirir el conocimiento para tener éxito en la era cognitiva. Para ello, hemos lanzado la plataforma abierta y gratuita de Open P-TECH con contenidos que permiten a profesores y alumnos adquirir esas competencias tecnológicas fundamentales en el área de la inteligencia artificial y otros contenidos tecnológicos.
Por otro lado, SkillsBuild se enfoca en la formación de habilidades tecnológicas pero está destinada a personas adultas que quizá no tienen carrera universitaria pero sí interés en estos conocimientos digitales. Es una propuesta que ofrecemos a ONGs y entidades sociales que trabajan con grupos de personas en búsqueda de empleo o con necesidad de formarse porque su trabajo se está transformando.
Actualmente estamos trabajando para que esos conocimientos tecnológicos puedan ser utilizados no solo a través de entidades sino que cualquier individuo que necesite un trabajo o esté pensando en emprender, pueda formarse a través de la nueva plataforma SkillsBuild Reignite, la cual se anunciará próximamente en España con contenidos en español.

3- Ciberseguridad- Design Thinking- Blockchain- Data Science- Inteligencia Artificial son los grandes ejes de formación de P-TECH. ¿Por qué estos 5? ¿Serán las áreas del futuro laboral?

Sin duda consideramos que son las tecnologías que tendrán un gran crecimiento de uso y que por tanto se verán reflejadas en un aumento de la oferta de puestos de trabajo relacionados con estas profesiones. Además, al surgir nuevas profesiones, es normal que no exista un gran volumen de profesionales cualificados para las mismas, con lo cual puede ser un gran acierto el formarse en esas nuevas tecnologías. Hay que tener en cuenta que además de esas habilidades técnicas relacionadas con tecnologías emergentes como la nube, robótica, información cuántica o ciberseguridad, también es muy importante contar con las habilidades no-técnicas, es decir con las soft-skills o competencias transversales que podamos tener en materia de capacidad emocional, social, comunicativa y creativa. Open P-TECH también ofrece formación en este tipo de competencias como pueden ser la rapidez y la autonomía de aprendizaje o la capacidad de concentración o bien la empatía y la gestión emocional; todo a través del área Habilidades Profesionales. 

Open P-TECH, plataforma de educación digital de IBM
4- Un estudio reciente que ha publicado IBM junto a Morning Consult revela que si bien los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos transformarán sus carreras, no se sienten preparados para trabajar con esas tecnologías. ¿Cómo se podrían mejorar estas cifras?

Más que falta de motivación, hay un gran miedo a lo desconocido en las carreras técnicas. Es falta de conocimiento y miedo de exponerse a las tecnologías. La inteligencia artificial y el análisis de datos no están incorporados en el currículum normalizado de las instituciones educativas de secundaria ni de bachillerato, sino que se incorporan recién en algunos itinerarios de Formación Profesional. Son áreas en la que los jóvenes no ven una representación concreta de cómo se plasma en la realidad o en su entorno. 
En IBM estamos convencidos de que si muchos de ellos tuvieran acceso y se les explicara qué se puede hacer o conseguir con las tecnologías ya aterrizadas, les encantaría. Tal es así que con el programa Watson va a clase se busca introducir a los profesores en temas de IA para que se sientan cómodos y la incorporen en sus clases con alumnos. Cada año la experiencia es positiva y vemos que a través de vivencias concretas con el uso de la tecnología se percibe como una ayuda y una orientación. 

Con esta iniciativa ponemos el reto ante los alumnos para que sean ellos quienes piensen en qué puede ayudarles la IA, qué problemas tienen y cómo la tecnología puede ayudarlos a crear las soluciones. Es un proceso de  gran descubrimiento que muestra para qué sirve lo digital y que rompe con el prejuicio de que la tecnología quita el trabajo. Por ello, en IBM a la inteligencia artificial la llamamos “Inteligencia Aumentada” ya que ayuda a gestionar de otra manera los recursos y a resolver con más rapidez los asuntos. Pero en verdad, es la persona la que está detrás de la IA con lo cual conocer qué es y cómo funciona es básico. Así como todos aprendemos a leer y escribir, hace falta conocer el lenguaje de nuestro siglo que es la tecnología. No nos podemos quedar atrás, no podemos ser analfabetos digitales.

5- Universidad y empresa son dos eslabones necesarios, interrelacionados y complementarios. ¿Cómo consideras este vínculo? ¿Crees que aún falta más coordinación y escucha mutua?

En IBM existe y promovemos la relación universidad-empresa a través de diversas iniciativas que pretenden conocer la realidad de las universidades así como las demandas de las empresas en relación a la universidad; esto es clave para un mayor entendimiento. Todavía hay un camino por delante pero sí se están haciendo cosas y cada vez hay más comunicación porque estamos convencidos de que en educación todos los agentes que tienen algo que ver necesitan hablarse y estar de la mano, aportando cada uno su core

6- Las empresas se están convirtiendo en oferentes de formación, algo inherente a las instituciones educativas. ¿A qué se debe? ¿Qué estrategias están adoptando las firmas tecnológicas como IBM?

La conversación respecto a cuál es el papel de las empresas y de las universidades es necesaria no sólo ahora por la pandemia, sino desde siempre. Es indispensable la colaboración entre empresas y agentes educativos para crear conciencia de la importancia de, en nuestro caso, los estudios en áreas STEM y sobre cómo mejorar la calidad de nuestro sistema educativo.

Nuestro papel es, por un lado, ayudar en la divulgación y, por el otro, reducir el espacio entre lo que los jóvenes aprenden en su itinerario formativo y lo que las empresas demandan ya que tener a los profesionales bien formados en las áreas que se necesitan en el mercado es fundamental para el desarrollo económico.
En IBM creemos que es importante generar un campo de reflexión sobre los perfiles demandados para el futuro de nuestros jóvenes con el convencimiento de que se necesitarán profesionales pensadores, capaces de enfrentar y de resolver problemas de forma creativa e innovadora. 

7- Uno de los lemas y grandes objetivos de IBM es «poner la tecnología al servicio de los profesores”. ¿Qué análisis haces de cómo la universidad y sus docentes han llevado adelante su enseñanza durante la pandemia, forzados a aplicar metodologías virtuales?

A los docentes les suele dar cierto temor el hecho de que sus alumnos sepan más de tecnología que ellos, pero es evidente porque son de otra generación. Yo les diría que no tengan miedo a aprender. Ya ha quedado atrás esa idea de estudiar en la universidad y dedicarse a un área específica. Ahora, con el aprendizaje continuo, hay que seguir formándose y descubrir todo lo que la tecnología puede aportar. En IBM tenemos un abanico amplísimo de oportunidades de formación gratuita en internet y que puede ayudar a los docentes a dar grandes pasos, con lo cual los animamos a aprender constantemente, a utilizar las herramientas y a no tener miedo de descubrir cosas y ser creativos. 

8- La misión de IBM ha sido siempre la de ofrecer sus herramientas tecnológicas al servicio de la enseñanza. Educación, empleados y tecnología son los pilares actuales de la RSC de la empresa. ¿Qué retos se plantea la firma en este contexto de pandemia e incertidumbre?

La esencia de IBM es utilizar la tecnología para generar un impacto social positivo. Por eso nuestra expresión es “Good Tech”, lo que quiere decir que la tecnología sirve, se diseña y se ejecuta con el objetivo principal de hacer del mundo un lugar mejor y evitar desequilibrios e injusticias, ayudando a resolver los problemas que tiene la humanidad. En este sentido, la educación es fundamental porque estamos convencidos de que el futuro pasa por la educación inclusiva y de calidad.

9- Hace tiempo se viene apostando por pasar de un sistema educativo tradicional al aprendizaje a lo largo de la vida. Esta transformación implica promover la educación de forma universal y permanente. ¿Cuánto hay de Open P-TECH como herramienta “democratizadora” de la formación al ser gratuita? ¿Cómo puede aportar Open P-Tech al aprendizaje continuo? 

El lanzamiento en España de Open P-TECH ha coincidido con la pandemia pero la apuesta siempre ha sido la de llegar al mayor número posible de gente como plataformas inclusivas. De hecho, en cada uno de los programas de formación buscamos siempre llegar a todos y sobre todo a quienes más lo necesitan. 
Con la idea de democratizar la formación, Open P-Tech está pensada para que se pueda acceder desde un móvil ya que los celulares están más universalizados y casi todas las personas tienen un teléfono para acceder a los contenidos. Además, es una plataforma gratuita y a la que se puede acceder desde cualquier lugar con acceso a internet. 
Open P-TECH aporta mucho al aprendizaje a lo largo de la vida ya que está enfocada en brindar los conocimientos tecnológicos actuales que sirven para el empleo. También ofrece un acceso especial para profesores con herramientas que sirven para compartir con sus alumnos y así dirigir la formación de ellos, lo cual permite personalizar los contenidos además de aplicar un seguimiento de la formación y de las certificaciones obtenidas.  

10- En una entrevista de trabajo se valora cada vez más la formación continua, las especialidades y la certificación/validación de habilidades no solo profesionales sino también las soft-skills. ¿Qué beneficios brinda Open P-TECH al permitir que se incluyan contenidos específicos y complementarios como “badges digitales” dentro de los currículums?

Los badges digitales lo que hacen es reconocer y certificar las habilidades adquiridas y los contenidos aprendidos para que puedan ser incorporados en su currículum y así dar más confianza en la calidad de la formación al brindar la acreditación. Se está apostando cada vez más por este tipo de certificaciones porque son contenidos que no están incluidos dentro de un grado universitario sino que son formaciones específicas.

11- En mayo de 2020 Marta Martínez manifestó que con el lanzamiento de la plataforma Open P-TECH en España, IBM buscaba contribuir a que “la comunidad educativa española pueda preparar mejor a nuestros jóvenes para un mañana en el que la tecnología va a ser decisiva en todos los ámbitos profesionales”. ¿Qué mirada tienes respecto a la universidad que hoy está formando a los futuros líderes? ¿Qué retos aún quedan pendientes?

El gran reto que tenemos todos es prepararnos. No es un desafío tecnológico sino de talento, de tener la curiosidad por el conocimiento, animarse a adquirir las competencias digitales y estar abiertos para aprovechar al máximo las posibilidades que facilita la tecnología.
A través del programa Watson va a clase hemos tenido experiencias de chicas de 1º de Bachillerato que estaban encantadas con las posibilidades que brinda el mundo tecnológico cuando antes ni siquiera se lo habían planteado como una opción de estudio.
En IBM tenemos el reto de servir como ejemplo y de plantearles referencias de mujeres que trabajan en el ámbito. Necesitamos demostrar que el área no es solo para un determinado grupo de personas sino para cualquiera que tenga ese interés y quiera ir a por ello. 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.