Empieza una nueva edición del Programa Mentores CYD, que une a jóvenes universitarios con profesionales de nuestro Patronato

Programa Mentores

El 16 de abril tuvo lugar la inauguración del Programa Mentores CYD, que pone en contacto a estudiantes de último curso universitario con profesionales de reconocida trayectoria de empresas e instituciones que forman parte del Patronato de la Fundación CYD. El acto reunió a los participantes de este año, que pudieron conocerse y escuchar el testimonio de mentores y mentees de otras ediciones: Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer de Havas, Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez, Pilar Villacorta, directora del sector académico de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, María Cabeza García, graduada en Derecho y Business Analytics por la Universidad Pontificia de Comillas, Covadonga Díez Cubillo, graduada o en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la UPM y Alberto Schoch, graduado en derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid.

El acto fue moderado por Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, y por Cristina García Ungil, responsable de Comunicación de la Fundación CYD, y se celebró en el auditorio de Uría Menéndez. Allí acudieron buena parte de los cuarenta mentees y treinta mentores que protagonizarán la decimoprimera edición del Programa Mentores CYD.

El valor de la experiencia de profesionales de primer nivel

Ana de Castro, Salvador Sánchez-Terán y Pilar Villacorta son mentores con amplia experiencia en el programa. Los tres repiten este año su participación y destacan los aprendizajes y beneficios mutuos de una iniciativa que acompaña a los jóvenes universitarios en un momento tan crucial como es la finalización de sus estudios de grado y su salida al mercado laboral. 

Ana de Castro destaca el valor que la experiencia de profesionales con reconocida trayectoria tiene entre los jóvenes, y cómo el contacto con los estudiantes permite a los mentores conectar con la realidad de una nueva generación:

“Los mentores tenemos mucha experiencia, que damos por obvia, pero cualquier consejo es muy útil:  dónde buscar información, cómo conseguir contactos o qué máster puede ser más interesante. Te das cuenta de que sabemos mucho y, a la vez, los mentees nos dan un golpe de realidad y nos hacen revivir el momento de la salida al mercado laboral”. 

Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer de Havas

Salvador Sánchez-Terán recomienda a los mentees que sean activos y aprovechen al máximo el programa. Como mentor, en el acompañamiento a los más jóvenes, él transmite la importancia de los valores humanos a la hora de desarrollar una carrera profesional:

“Lo que trato de mostrar es algo que me parece transversal a todas las ocupaciones, incluso a las más técnicas: la importancia del factor humano. La capacidad de relación con tus compañeros, con tus superiores y la capacidad de empatía son fundamentales a largo plazo”. 

Salvador Sánchez-Terán, socio director del despacho de abogados Uría Menéndez

Pilar Villacorta destaca el contexto cambiante de un mercado laboral que avanza muy rápido, donde hay una mayor inquietud por seguir formándose. En este horizonte, el Programa Mentores CYD aporta el punto de vista de la empresa a los más jóvenes, permitiendo un espacio para el aprendizaje y la reflexión: 

“No solo son importantes los conocimientos técnicos que se imparten en la carrera, sino también habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación.  El Programa Mentores CYD permite ver la diferencia entre cómo viven esta situación los estudiantes y cómo las vivimos desde las empresas, y contribuye a cubrir el gap entre los planes de estudios y lo que demandan las empresas”.

Pilar Villacorta, directora del sector académico de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel

Los mentees, en el centro de un programa que se ajusta a sus necesidades

El Programa Mentores CYD aporta un valor añadido a los conocimientos que se adquieren en la universidad y a las primeras prácticas laborales y, en palabras de los mentees que han vivido la experiencia, supone una gran oportunidad en el inicio de sus carreras profesionales. Así lo fue para María Cabeza García, que en 2022 fue acompañada por Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander, y que destaca la oportunidad de contar con mentores de gran nivel profesional:

“Es una gran oportunidad para poder aprender de la experiencia de los mentores. En la universidad te enseñan ciertas materias, y en unas prácticas aprendes sobre lo que estás haciendo, pero aquí el principal, protagonista eres tú con tu mentor. Te va a ayudar fundamentalmente en lo que tú quieras que te ayude”.

María Cabeza García, graduada en Derecho y Business Analytics por la Universidad Pontificia de Comillas

Covadonga Díez, que el año pasado fue guiada por Rafael Rilo, presidente de Boston Consulting Group, destaca el trato exclusivo que brindan los profesionales, con los que durante seis meses se puede reflexionar acerca de la dirección que puede tomar su rumbo profesional.

“El programa superó mis expectativas. Desde el primer día encontré en mi mentor una persona súper cercana, a la que podría preguntar cualquier cosa y con la que me sentía en total confianza Con él, viví un proceso de análisis que me hizo replantearme lo que realmente quería”.

Covadonga Díez Cubillo, graduada o en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación por la UPM

Alberto Schoch también destaca la disponibilidad que siempre tuvo con él su mentor, Carles Vendrell, socio abogado de Uría Menéndez. Para él el gran valor diferencial del programa son las personas que conoció y que, junto a su mentor, le ayudaron a descubrir sus habilidades y a tomar decisiones sobre su futuro profesional: 

“El programa ayuda a desarrollar soft skills que no están implementadas en la universidad. Además. te ayuda a desarrollar tu proyecto de futuro: conoces otras experiencias, otras visiones, otras formas de ver la vida que pueden ayudar a encauzar tu carrera profesional”.

Alberto Schoch, graduado en derecho y ADE por la Universidad Carlos III de Madrid

Para aprovechar al máximo los seis meses de duración del Programa Mentores CYD los mentees destacaron la importancia de preparar bien las sesiones, plantear bien las preguntas y afrontar la experiencia con actitud y muchas ganas.

Los cuarenta mentees tienen ante sí seis meses de aprendizaje y autodescubrimiento, y serán acompañados por treinta reconocidos profesionales de Antolin, Boston Consulting Group, Caser Seguros, Cuatrecasas, EY, Goldman Sachs, Havas, IBM, Microsoft, Pascual, San Pablo CEU, Telefonica, Uría Menéndez y Veolia. Muchas gracias a todos ellos por sumarse a esta experiencia y ayudar a que la Fundación CYD pueda acometer uno de sus objetivos: acercar la universidad al mundo de la empresa y contribuir a la inserción laboral de los graduados superiores. 

Apertura Programa Mentores CYD 2024

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.