El reto de la internacionalización de la universidad española

Reto internacionalización

La internacionalización de la universidad es uno de los grandes retos de la educación superior y una oportunidad por el impacto que tiene en la economía, en la atracción y generación de talento y en la modernización y apertura de la sociedad. Con el objetivo de profundizar en la realidad del proceso de internacionalización de la universidad española y contribuir a avanzar y reforzar su presencia en la esfera internacional, la Cámara de Comercio de España, la Conferencia de Consejos Sociales y la Fundación CYD publican el estudio “El reto de la internacionalización de la universidad española. Análisis comparado y propuestas”.

En base al análisis de buenas prácticas nacionales y extranjeras, el informe realiza un análisis sobre la situación de internacionalización del sistema universitario en España, señala las barreras que dificultan la convergencia con el resto de los países europeos y lanza veinticuatro propuestas con el objetivo de contribuir a mejorar el proceso de internacionalización de la universidad española. Entre otras conclusiones, subraya la necesidad de establecer una cooperación ágil entre todos los actores (universidades, Administración y empresas) a través de una estrategia nacional que aúne esfuerzos e intensifique la interlocución, destaca la necesidad de un marco legal que permita mayor flexibilidad y autonomía a las universidades, y una mayor coordinación entre las políticas de educación, empleo y migración, entre otros aspectos.

Coordinación de todos los agentes implicados

El estudio concluye que los países con éxito en la internacionalización de sus universidades tienen una estrategia nacional integral, que aprovecha todas las interconexiones y sinergias entre sus diferentes actores y dimensiones, con políticas que reflejan con claridad sus objetivos. 

La cooperación entre instituciones es un elemento clave para el éxito de la internacionalización y aparece con fuerza en todos los casos, tanto en su dimensión nacional como internacional.  Como propuestas de carácter político, el estudio recomienda establecer un sistema de gobernanza que incluya y coordine a todos los agentes implicados Comunidades Autónomas, Gobierno Central y la Conferencia de Rectores de Universidades (CRUE). 

Más autonomía y flexibilidad para las universidades

Para que nuestro país pueda competir en igualdad de condiciones en la esfera internacional, el informe sugiere la necesidad de facilitar un marco legal más flexible, que permita a las universidades adecuar su oferta formativa, aumentar la participación del alumnado internacional o contar con mecanismos que faciliten el concurso de investigadores internacionales. 

El estudio destaca la necesidad de adaptar la normativa actual para que las universidades operen en un marco flexible, que permita un margen de decisión y actuación para la innovación, la competencia global y la internacionalización.

Alineación entre educación, migración y empleo

El estudio destaca la necesidad de desarrollar propuestas de carácter político que mejoren la coordinación entre las políticas educativas, migratorias y de empleo, alineando objetivos entre ministerios y empresas. En este sentido, se apuesta por promover o consolidar las entidades que representen oficialmente al Sistema Universitario Español (SUE) en el exterior, facilitando el acceso a la información y al asesoramiento, promoviendo el intercambio internacional de estudiantes, docentes e investigadores.

Las políticas migratorias son un elemento fundamental de la estrategia de internacionalización de la educación superior. El estudio propone cambios normativos orientados a reducir los tiempos y trámites burocráticos, facilitando la incorporación de estudiantes, docentes e investigadores extranjeros al sistema universitario español.

Para atraer el talento extranjero, el estudio propone diseñar e implementar instrumentos de ayuda financiera específica para estudiantes extranjeros, e Impulsar programas de cooperación entre universidades y empresas orientados a la realización de estancias y prácticas. También propone programas de movilidad con regiones de interés (como el Reino Unido o América Latina), así como con países emergentes en Asia y África. Otro de los elementos que subraya es que las universidades deben estar preparadas para una internacionalización inclusiva, que sea sensible a las diferentes realidades culturales del alumnado.

Participación en alianzas internacionales

La participación de universidades españolas en la iniciativa Universidades Europeas trae múltiples beneficios e implica claros desafíos. Estas alianzas aumentan el atractivo, dentro y fuera de Europa, y estimulan la diversificación de los títulos y la flexibilización de la oferta. El estudio propone seguir impulsando la participación plena de nuestras universidades en las alianzas europeas y fomentar la colaboración académica internacional.

Reforzar el idioma extranjero y su obligatoriedad

La enseñanza en un idioma extranjero sirve para formar a los estudiantes nacionales y para atraer a los de otros países, siempre y cuando no repercuta negativamente en la calidad de los estudios. El estudio recomienda la implementación del bilingüismo desde una visión integral, y propone oficializar, de manera progresiva y como requisito obligatorio, el estudio de dos idiomas en todos los itinerarios formativos conforme al Espacio Europeo de Educación 2025. Recomienda a las universidades establecer una planificación lingüística como una estrategia de largo recorrido, con medidas para abordar las deficiencias en competencias lingüísticas. Para la elaboración del estudio se ha contado con la colaboración de actores clave del Sistema Universitario Español (SUE), expertos y personas responsables de la internacionalización universitaria, y se han analizado las experiencias de éxito de instituciones de educación superior que destacan en el panorama internacional.

EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑO…

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.