Ejemplos de colaboración entre universidad y empresa: innovación y promoción del talento

colaboración

En los últimos años han aumentado las colaboraciones entre las universidades y el sistema productivo. Aun así, actualmente un 10,5% de las empresas apuesta de forma preferente por la transferencia con las universidades y otros centros de educación superior, lo que muestra potencial de mejora. 

El Informe CYD anima a reforzar las colaboraciones entre universidades, agentes del sistema productivo y la sociedad en general como garantía del desarrollo y el progreso, y recoge en su última edición ejemplos de iniciativas de colaboración entre universidades y empresas y entidades que forman parte del Patronato de la Fundación CYD. Todos ellos son ejemplos de cooperación en investigación, de impulso del talento universitario, y de contribución al desarrollo del tejido productivo.

La relevancia de la colaboración universidad-empresa para la trasferencia de conocimiento

Según apunta José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, la universidad española investiga mucho y muy bien, pero la transferencia de conocimiento aún está por alcanzar su pleno potencial:

“Falta investigación aplicada y orientada a la generación de riqueza y la creación de empleo en todos los niveles. En España hay ideas y talento, pero falta esa traslación al tejido productivo y la sociedad, motivado entre otras razones por el marco normativo”.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

Por ello, la Cámara de Comercio ha actuado como nexo de unión entre el mundo empresarial y el universitario en el reciente proceso de reflexión sobre la reforma del marco normativo del sistema universitario español, participando en procesos de consulta y audiencia pública y con otras iniciativas llevadas a cabo por las comisiones de universidad-empresa y de Investigación e Innovación.

José Luis Bonet cree necesario avanzar en la creación y consolidación de una cultura científica que incentive la transferencia de conocimiento y la cooperación entre la universidad y la empresa. Por ello, propone una serie de líneas de acción, como dar a conocer las actividades universitarias entre las empresas, poner en marcha instrumentos e incentivos para que los investigadores universitarios realicen proyectos con aplicación en las empresas o facilitar el acceso de éstas a las universidades. Promover contactos bilaterales, impulsar marcos de asociación transparentes que favorezcan proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y potenciar la movilidad e intercambio de personas entre universidades y empresas son otras iniciativas a las que apunta.

Apuesta por la captación y formación del talento 

La compañía de seguros Grupo Caser aboga por la formación de sus empleados y por la captación del mejor talento externo, por ello está presente en foros de empleo como los de la Universidad Carlos III, CEU San Pablo o la Universidad Politécnica de Madrid, según explica Ignacio Eyriès García de Vinuesa, su director general.

“Hemos iniciado un ciclo de sesiones presenciales en másteres y universidades en las que compartimos con estudiantes de último curso nuestras ofertas y sugerencias sobre cómo abordar su futuro profesional.” 

Ignacio Eyriès García de Vinuesa, director general de Grupo Caser

El grupo Caser fomenta la realización de prácticas, en las que más de treinta personas adquirieron el año anterior conocimientos y experiencias sobre aspectos técnicos, y competencias como la orientación al cliente y el trabajo en equipo.

La compañía líder en consultoría EY, promueve la beca formativa EY VOICE, en la que los universitarios desarrollan una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral, la comunicación, tal y como explica Rocío Rodríguez Caballero, directora de Talento de la firma: 

“Uno de los principales objetivos de EY VOICE es potenciar las soft skills de los universitarios en el manejo de capacidades importantes para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional, aprender a dominar las técnicas básicas de la comunicación oral para transmitir con eficacia el mensaje y mejorar la capacidad de persuasión.”

Rocío Rodríguez Caballero, directora de Talento de EY

Los jóvenes participantes en EY VOICE tienen la oportunidad de mostrar su talento púbicamente en una iniciativa que se realiza durante una semana en la Universidad de Alcalá, en la que, además de formarse, conviven con el fin de profundizar en la experiencia de trabajo en equipo.

La formación de los futuros profesionales y el acompañamiento es uno de los objetivos que la compañía de comunicación Havas Group España mantiene a través de las relaciones con universidades y otras entidades formativas, y con su participación, desde hace ya 9 años, en el Programa Mentores CYD. Una iniciativa en la que la Fundación CYD pone en contacto a estudiantes de último curso universitario con directivos y empresarios de España muy reconocidos, como es el caso de Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España: 

“Los mentores ofrecemos una perspectiva del mundo profesional más real, más práctica y con seguridad, menos académica. Nosotros también aprendemos de ellos, se establece una conexión directa y real con una generación diferente a la nuestra, permitiéndonos identificar la nueva realidad de los jóvenes, los que nos ayuda a adecuar nuestra oferta laboral a las nuevas generaciones”.

Alfonso Rodés Vilà, presidente de Havas Group España

Tanto los nuevos profesionales como los veteranos vivirán el proceso de la trasformación digital en el mercado laboral, un reto para el que el Programa Universitario Global de IBM prepara con el fin de formarse en las nuevas tecnologías. La compañía también pone en marcha otras iniciativas de formación como el Schiller Institute of Business Technology in partnership with IBM (SIBT), un espacio de innovación que aspira a ser referencia educativa en el campo de la tecnología aplicada a los negocios, según explica Carmen Alba Ruiz-Morales, Global Academic Chair, Business & Economics y Academic Director del SIBT:

“El SIBT une universidad y empresa y aúna ambas fuerzas para crear una oferta educativa que responda a las demandas de la formación ejecutiva de un entorno en constante cambio. Con programas de formación en transformación digital, inteligencia artificial, tecnologías disruptivas para los negocios, ciberseguridad, automatización y análisis de datos”.

Carmen Alba Ruiz-Morales. Academic Director del Schiller Institute of Business Technology in partnership with IBM (SIBT).

Másteres y programas de formación e investigación promovidos por empresas

Desde el Grupo PRISA están comprometidos con el talento y la educación, y su vicepresidente, Rosauro Varo, destaca iniciativas encaminadas a ese objetivo como la sección digital “El País Educación”, para reforzar sus contenidos sobre enseñanza, o las ediciones de “El País con tu futuro” para orientar a los jóvenes a la hora de diseñar su futuro profesional. Pero entre todos los proyectos, Rosauro Varo destaca la Escuela de Periodismo y Máster que El País pone en marcha junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace 36 años, un laboratorio de la vanguardia de las nuevas tecnologías, que cuenta con el posgrado decano en la formación de periodismo de calidad en español.

“El Grupo PRISA pone al estudiante universitario en el foco del aprendizaje y lo prepara para su futuro como profesional del periodismo de calidad; integrándolo en la actividad de los medios que componen el Grupo. La búsqueda de rigor, la honestidad profesional y la pasión por el oficio son valores fundamentales del Máster de Periodismo”.

Rosauro Varo, vicepresidente del Grupo PRISA

Otro ejemplo de colaboración entre universidad y empresa para adecuar la oferta formativa a las tendencias actuales, en este caso en el sector de la alimentación, es la Cátedra Universidad San Pablo CEU-Carrefour, que nació en 2018 con el propósito de impulsar nuevos proyectos de formación, divulgación e investigación en el área de la nutrición desde la perspectiva de un modelo alimentario saludable y sostenible. Para su director, Gregorio Varela, la cátedra permite además la formación y actualización de los equipos directivos y técnicos de la empresa y la realización de jornadas científicas dirigidas a clientes y colaboradores.

“La Cátedra Carrefour de Alimentación y Nutrición en la Universidad contribuye a una alimentación más segura saludable, sostenible, satisfactoria, social y solidaria, recordando siempre que alimentarse es la actividad más frecuente de nuestra vida. Merece la pena hacerlo desde el conocimiento y la evidencia científica, por medio de la educación”.

Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU. Director de La Cátedra Carrefour de Alimentación y Nutrición en la USP-CEU

Desde el ámbito bancario, el Banco de Santander y la Universidad Carlos III de Madrid crearon el 2015 el IBiDat,desarrollado por un grupo de científicos y expertos en datos, y con el objetivo de ayudar al banco en las transformaciones tecnológicas y en el desarrollo de algoritmos que la entidad necesita poner en marcha para la gestión de datos. Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios, explica que interpretar los modelos de inteligencia artificial es clave en sectores como la sanidad o las finanzas:

“Comprender las decisiones tomadas por los algoritmos es fundamental para ser capaces de mejorarlos, para evitar sesgos o descubrirlos y, sobre todo, para justificar la confianza en los resultados desprendidos. Gracias a las investigaciones en esta área IBiDat se ha posicionado como un referente internacional”.

Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios

La revolución digital requiere más que nunca espacios conectados que fomenten el poder compartir conocimientos y resultados. Con ese fin, Telefónica lleva más de 20 años colaborando con universidades, con iniciativas como la Red de Cátedras Telefónica, compuesta por 26 universidades. Además, la compañía lanzÓ en 2020 el Open Innovation Campus (OICAMPUS), con diferentes modelos de colaboración entre universidad y empresa que permiten aportar más conocimiento sobre los avances tecnológicos. Susana Jurado Apruzzese, responsable de Telefónica open Innovation Campus, cita un ejemplo de colaboración:

“Junto a un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid lanzamos un Labstudio de Tecnologías Inmersivas, donde la realidad aumentada se pone al servicio del hogar y de sus habitantes. Expertos de Telefónica junto a investigadores de la universidad han explorado la configuración de los dispositivos por parte de los usuarios y la resolución de los problemas que surgen con la tecnología”.

Susana Jurado Apruzzese, responsable de Telefónica open Innovation Campus

Además, desde OICAMPUS, y entre otras iniciativas, premian proyectos empresariales llevados a cabo por universidades y conectan a incubadoras y aceleradoras de universidades con programas de inversión en start-ups. Otro de los ámbitos del campus de formación de Telefónica es atraer el talento femenino a la tecnología, con programas de orientación para dirigir a las jóvenes a los perfiles digitales más demandados. 

En Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más reconocidos en nuestro país, también apuestan por la colaboración con instituciones docentes para complementar la base jurídica con habilidades y una formación más empresarial. Es el caso del IEM-UM Professional Development Program for Lawyers, desarrollado conjuntamente con la IE Business School y dirigido a asociados junior de primer, segundo y tercer año, según explica Dionisio Uría, director de Relaciones Externas de Uría Menéndez:

“Al igual que sucede con otras universidades y escuelas de negocios, podemos asegurar que nuestros abogados reciben una formación de vanguardia y flexible, adaptada a los imperativos de la actualidad y a las necesidades intrínsecas a cada etapa en la vida de un profesional del derecho de los negocios”.

Dionisio Uría, director de Relaciones Externas de Uría Menéndez

Modelos educativos en colaboración con empresas

La Universidad Alfonso X el Sabio propone a sus estudiantes retos interdisciplinarios con empresas para buscar soluciones a problemas reales bajo su iniciativa UAX Makers. Ana Calonje, responsable de Comunicación de la Universidad, menciona ejemplos de proyectos como la receta Deportiva, donde estudiantes de Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y Fisioterapia trabajan conjuntamente para mejorar la vida del paciente, o estudiantes de Ingeniería Informática o Ingeniería Matemática que trabajan de forma conjunta para dar respuesta a los retos planteados por la compañía Avanade de Microsoft. 

“Trabajar por retos es una oportunidad para aprender, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula y resolviendo casos reales con empresas. Requiere diseñar soluciones complejas de una forma disruptiva, abordando los retos de manera iterativa y con metodología agile learning. Estos grupos están formados por estudiantes de distintas titulaciones que configuran equipos interdisciplinarios”.

Ana Calonje, responsable de Comunicación de la UAX

Estas iniciativas son algunos ejemplos que pueden encontrarse en el capítulo 3 del Informe CYD y que muestran cómo las colaboraciones bidireccionales entre empresa y universidad pueden contribuir a la innovación, a la generación de talento y acercan a la universidad a las necesidades del mercado laboral.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.