Cómo reforzar la transformación digital en las universidades: los expertos opinan

Transformación

La reciente publicación de la Fundación CYD “¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital? pone de manifiesto que este proceso es una prioridad estratégica para el 85% de universidades, agilizado en los 4 últimos años con el nombramiento del 65% de vicerrectorados o de las personas responsables de esta área, y que en su mayoría cuenta con financiación interna y con colaboraciones con empresas privadas.

Analizamos estos resultados, así como las oportunidades y los retos de la transformación digital en la universidad, con expertos del ámbito académico y tecnológico: Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain en MicrosoftOlga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain en IBMDavid Castelló, socio responsable de Consultoría Tecnológica para el Sector Financiero en EY, Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX)Juan José Unzilla Galán, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Un proceso que mejora la gestión de información y la experiencia de aprendizaje

La publicación de Fundación CYD recoge los principales resultados de una encuesta dirigida a los responsables de la transformación digital en las universidades españolas. La gran mayoría destaca que el uso de las nuevas tecnologías ha mejorado el acceso y gestión de la información (86,8%), subraya que las nuevas pedagogías potencian la experiencia del estudiante y sus resultados de aprendizaje (73,58%) y que la docencia online amplía el acceso a la educación superior (62,6%).   

Acompañar, focalizar e invertir de forma sostenida para vencer los obstáculos

Las universidades identifican diversos obstáculos en su proceso de transformación digital, como la necesidad de un cambio cultural en la institución para adaptarse al uso de nuevas tecnologías (71,70%), el volumen de inversión requerido (66,04%) y la complejidad administrativa en la concesión de ayudas y en su justificación (41,51%). 

Para avanzar con éxito en el camino de la transformación digital, la rectora de la UAX, Isabel Fernández, cita el ejemplo de otras industrias que ya han hecho el proceso: 

“Hace falta foco, con una cabeza en la organización que lidere el cambio con visión y manteniendo toda la operación al mismo tiempo, e inversión para desarrollar los proyectos de forma sostenida a lo largo del tiempo. En nuestro sistema universitario con más de 90 universidades de las que 51 son públicas, es necesaria la agilidad en la adjudicación de proyectos o la parte pública del sistema perderá competitividad haciendo que el sistema español en su conjunto sea menos competitivo”.

Isabel Fernández, rectora de la UAX

Juan José Unzilla Galán, vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV/EHU cree que para promover un cambio cultural en la universidad es necesario reforzar el acompañamiento y la formación:

“Es preciso un acompañamiento personalizado para cada servicio o departamento que, partiendo de los miedos y las amenazas detectados en el proceso de digitalización, sea capaz de dar el apoyo requerido y satisfaga las expectativas generadas en ahorro de tiempo, simplificación de los procedimientos, automatización de las tareas más tediosas y reducción de la burocracia. Ello requiere una adecuada formación previa y continuada para consolidar las nuevas formas de trabajo y de prestación de los servicios”.

Juan José Unzilla Galán, Vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Esa necesidad de cambio cultural es un factor común a procesos de transformación digital de otras organizaciones, según señala David Castelló, socio responsable de Consultoría Tecnológica para el Sector Financiero en EY: 

“Uno de los mayores frenos para la implantación de nuevas tecnologías es el necesario cambio cultural que se debe producir a nivel organizativo y operativo en las empresas, en muchos casos con carácter estructural. Por ello, siempre que planteamos la adopción de nuevas tecnologías dentro de una organización, abordamos con especial importancia la gestión del cambio, como factor esencial para el éxito del proyecto”.

David Castelló, socio responsable de Consultoría Tecnológica para el Sector Financiero en EY

Desde el ámbito empresarial se puede ayudar a derribar los obstáculos señalados por las universidades, según apunta Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain Microsoft:

“Por un lado, las empresas tecnológicas pueden hacer un esfuerzo en que las tecnologías sean más accesibles y fáciles de manejar. Por otro lado, en relación con el volumen de inversión, también supone un cambio cultural de forma que los gestores de las universidades entiendan el cambio de paradigma y balanceen recursos desde infraestructuras físicas más convencionales a experiencias digitales en la enseñanza”.

Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain Microsoft

Reforzar la colaboración con la empresa para mejorar el desarrollo económico y social

El 67,65% de las universidades cuenta con algún acuerdo de colaboración con empresas privadas relacionado con la formación al alumnado (65,2%), la obtención de licencias gratuitas de programas (52,2%), la formación a profesorado (39,1%) y el acceso a software de gestión (39,1%). David Castellópone en valor estas cifras y destaca la importancia de sumar esfuerzos para avanzar en este proceso:

“Una transformación digital efectiva en un sector se logra cuando los distintos actores del ecosistema unen sus fuerzas para remar en la misma dirección. Por ello considero esencial la colaboración entre universidad y empresa, especialmente en el ámbito de la transformación digital”.

David Castelló, socio responsable de Consultoría Tecnológica para el Sector Financiero en EY

Olga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain en IBM, cree que la colaboración entre universidad y empresa ha mejorado en los últimos años y aboga por seguir reforzando esta relación, manteniendo la transparencia y la ética y una evaluación continua de los resultados: 

“Una mayor colaboración entre universidad y empresa aumentará el impacto positivo que ya se está obteniendo, mejorando aún más si cabe la empleabilidad de los estudiantes, las ayudas a la investigación, el fomento de la innovación y el fortalecimiento de la formación superior, así como el progreso económico y social de nuestro país”.

Olga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain en IBM

El vicerrector de la UPV/EHU también considera que la colaboración público-privada es muy necesaria y destaca algunos aspectos en los que puede mejorarse:

“Se puede reforzar esta colaboración en la interoperabilidad de las plataformas para la gestión de datos, su utilización en los procesos de toma de decisiones y la incorporación de soluciones basadas en la inteligencia artificial tanto para la gestión académica, económica, de la investigación y del personal como para el proceso de enseñanza-aprendizaje; todo ello con garantías de trazabilidad en los algoritmos empleados”.

Juan José Unzilla Galán, Vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Por su parte, Olga Blanco destaca que desde el ámbito empresarial se pueden establecer colaboraciones estratégicas con la universidad que aporten beneficios mutuos y ayuden a superar barreras en la financiación:

“La empresa puede brindar servicios de asesoramiento para planificar y ejecutar proyectos de transformación digital, compartiendo experiencias y mejores prácticas; fomentando proyectos y programas interdisciplinares dentro de la universidad, esenciales para la implementación efectiva de tecnologías digitales. Incluso se pueden explorar inversiones conjuntas para financiar proyectos o respaldar la infraestructura tecnológica necesaria, mitigando así los desafíos financieros”.

Olga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain en IBM

La importancia de una formación adecuada al PDI y PAS 

Todas las universidades encuestadas ofrecen formación al PDI y al PAS, tanto de forma obligatoria (28% de universidades al PDI y 32% al PAS) como voluntaria (72% al PDI y 68% al PAS), aunque menos de la mitad de los profesionales de estos dos últimos colectivos (44% del PAS y 45,5% del PDI) han solicitado y recibido la formación voluntaria. La formación de todos los profesionales que forman parte de la comunidad universitaria es esencial para el éxito del proceso, según apunta la rectora de la UAX:

“Se deben diseñar los mecanismos para que esta formación ocurra en todos los casos sin excepción. La transformación digital ocurre cuando se automatizan procesos y se despliegan las plataformas adecuadas. Los “usuarios” de los procesos forman parte de este cambio. Sin su formación el nuevo modelo operativo no ocurre”.

Isabel Fernández, rectora de la UAX

El vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la UPV/EHU cree que la oferta actual es amplia y diversa, aunque destaca la importancia de adecuarla a las necesidades de los profesionales de la universidad: 

“Es imprescindible hacer un esfuerzo por ofrecer casos de uso y aplicaciones concretas que las personas destinatarias los identifiquen rápidamente como algo que necesitan para mejorar en su desempeño profesional y en sus opciones de promoción. Debe haber una estrategiaclara en la forma de definir los objetivos, establecer los pasos en la digitalización y diseñar una formación que acompañe este complejo proceso, que se desarrolla en un entorno en continuo cambio”.

Juan José Unzilla Galán, Vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Un camino de largo recorrido

Para la gran mayoría de las universidades encuestadas (74%), el nivel de transformación digital de la universidad es correcto y se adecua al de otros sectores institucionales y al del resto del sector educativo. Manuel Abellán destaca aspectos positivos y el mayor avance de las universidades privadas:

“Veo muy positivo que al menos en los últimos años una parte importante de universidades haya creado un vicerrectorado o áreas responsables de transformación digital. El nivel de transformación digital en universidades privadas es más avanzado, creo que es mejorable en las universidades públicas en general”.

Manuel Abellán, Industry Executive Higher Education Spain Microsoft

Isabel Fernández valora de forma positiva los resultados de la publicación “¿Cómo afrontan las universidades españolas su transformación digital?:

“De acuerdo con los datos recogidos en el estudio de la Fundación CYD, aunque queda mucho por hacer se ha dado un paso gigantesco empujados por la pandemia en relación con la transformación digital de las universidades. Muchas de estas iniciativas han cogido velocidad y madurez hasta el momento actual”.

Isabel Fernández, rectora de la UAX

David Castellódestaca el esfuerzo de las universidades para adecuar las titulaciones a la demanda del mercado:

“Actualmente nos encontramos con carreras que antes no existían, muy enfocadas a aspectos tecnológicos como el diseño y creación de videojuegos, el mundo de los datos y la inteligencia artificial, etc. En muchos casos es cierto que es la universidad privada la que lanza estas nuevas titulaciones, pero no es menos cierto que la universidad pública de este país cuenta con un gran nivel y también hace esfuerzos importantes”.

David Castelló, socio responsable de Consultoría Tecnológica para el Sector Financiero en EY

Para Olga Blanco, la digitalización de la educación superior es un proceso en constante evolución y un área en la que las universidades deben seguir invirtiendo y adaptándose para mantenerse a la vanguardia en la educación del siglo XXI:

“La realización de estudios como el presentado por la Fundación CYD es esencial para garantizar que las universidades estén preparadas para afrontar los desafíos y oportunidades de la era digital y puedan proporcionar una educación superior de calidad en el siglo XXI”.

Olga Blanco, Vicepresident & Senior Partner – Public Sector Leader Spain en IBM

La publicación de la Fundación CYD quiere ser una herramienta útil para comprender y evaluar la situación actual del proceso de digitalización y ayudar a las universidades a seguir recorriendo un camino que avance hacia la sociedad del futuro.

Transformación digital CYD

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.