Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

El pasado 22 de mayo presentamos los resultados del Ranking CYD 2019 en una rueda de prensa que tuvo como punto de encuentro las oficinas de Havas Village, Madrid. Esta presentación, además de exponer las novedades de este año, tuvo como objetivo reflexionar sobre el enfoque STEM de la sexta edición, la evolución positiva y negativa de ciertos indicadores, y el carácter multifacético del sistema universitario español dado la reducida dispersión en algunas dimensiones y el amplio distanciamiento en otras.

En primer lugar, Francesc Solé Parellada, Vicepresidente de Fundación CYD, se refirió al propósito que perseguimos respecto al fomento de la contribución de la universidad al desarrollo económico y social de España. En específico, el Ranking CYD tiene como objetivo servir de utilidad a 3 grupos de usuarios: a los más de 300.000 jóvenes que cada año comienzan la universidad y necesitan una correcta orientación para elegir una carrera de estudio durante los próximos 4 años, a los equipos directivos de la universidad y a los responsables de la gestión de cada institución universitaria.

“El Ranking CYD es el ranking más completo que se hace en España, el que tiene más indicadores y el mayor número de universidades (73 en total), con 2235 titulaciones y 23 ámbitos de conocimiento. Por tanto, nuestro vínculo con todas las universidades es frecuente y cercano y lo que más queremos es que se comparen para mejorar sus estrategias”, dijo Francesc Solé resaltando que la universidad española es cada vez más diversa y plural.

Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

La rueda de prensa –que contó con la cobertura de los principales medios de comunicación de España– continuó con la intervención de Martí Parellada, Director del Ranking CYD, quien insistió en el hecho de que una universidad tenga un mayor número de indicadores de alto rendimiento del total de 34 comunes no necesariamente implica que sea la mejor universidad.

“No es el objetivo del Ranking CYD decir cual es la mejor o peor universidad, sino más bien dar información lo más precisa y solvente posible para los indicadores que el usuario seleccione según sus intereses y, en función de ello, sacar resultados para cada una de las universidades o comunidades autónomas”, afirmó Martí Parellada.

El Ranking CYD es un sistema de información que se desarrolla a partir de la colaboración de cada una de las universidades aportando sus datos, así como también los facilitados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los datos bibliométricos y de patentes. Además, el Ranking CYD se inscribe en un proyecto de inspiración europea pero de alcance internacional, el U-Multirank, que se presenta el 4 de junio con la participación de 1700 instituciones de educación superior de 96 países.

Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

Novedades y resultados institucionales del Ranking CYD 2019

Martí Parellada enfatizó en las novedades de la sexta edición del Ranking CYD. Entre otras, el hecho de que el usuario pueda ver el valor de cada indicador tanto a nivel institucional como por ámbitos de conocimiento y construir su ranking personalizado en una nueva web mucho más intuitiva, fácilmente navegable y que permite el análisis de los datos de manera integrada y transparente.

Por lo que se refiere a los indicadores, en esta edición 2019 hemos modificado algunos, se han añadido 3 nuevos (tasa de rendimiento, tasa de éxito y publicaciones con empresas de la región) y se han eliminado 2 (producción artística a nivel institucional y tasa de abandono por titulación).

Destacar que hay indicadores cuya dispersión es muy reducida, facilitando el paso de posición de un grupo a otro de rendimiento (ejemplo: prácticas en la región). En el extremo opuesto, hay indicadores cuya dispersión es elevada y heterogénea, evidenciando la presencia de universidades que centran su gestión estratégica en la ventaja diferencial de un indicador (ejemplo: ingresos por licencias, patentes con empresas, fondos de investigación regionales, publicaciones regionales y fondos externos de investigación).

Esto demuestra que a pesar de que el sistema es homogéneo, en algunos indicadores los resultados son muy diferentes entre una universidad y otra, aumentando la competitividad y la posibilidad de diferenciación.

“Si se analizan los resultados a nivel institucional, debemos reconocer que no hay una universidad española mejor o peor que otra sino que todas tienen, sin excepción, algún indicador de alto rendimiento; es decir, todas destacan en alguno de los 36 indicadores. Esto da idea de la calidad promedio y razonable del conjunto del sistema universitario español”, reflexionó Martí Parellada.

Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

En función de los datos de este año, y comparándolos con los matices y modificaciones del año anterior, queda demostrada una notable estabilidad. Si se analiza por dimensiones, en Investigación la participación de las universidades públicas es prácticamente total (con la excepción de Navarra) y en Enseñanza y Aprendizaje el protagonismo por rendimiento es de las privadas. En las demás dimensiones la preponderancia es de las universidades públicas pero hay privadas en todas ellas.

“Un punto a destacar es la relevante presencia de las universidades privadas. Entre las 15 primeras que tienen un mayor número de indicadores de alto rendimiento permanecen las mismas privadas: Navarra, Pontificia Comillas, Mondragon, Ramon Llull y Deusto. No es menor que haya un conjunto de universidades con un resultado estable y razonable en un universo en expansión que es el de las universidades privadas cuyo número asciende a 37 en toda España”, añadió el Director del Ranking CYD.

Resultados del Ranking CYD 2019 enfocado en STEM

En la sexta edición del Ranking CYD ha coincidido que los 10 ámbitos que se actualizan pertenecen a las áreas científicas y tecnológicas (STEM).

Ángela Mediavilla, Coordinadora del Ranking CYD, resaltó respecto al nuevo ámbito Ingeniería de Materiales el hecho de que es bastante reciente en la universidad y que no tiene una presencia tan amplia como el resto de las ingenierías o áreas científicas.

“Para construir la información de los ámbitos de esta edición nos basamos en programas de grado y master que las universidades están impartiendo desde al menos el curso 2016-2017 y en ese momento sólo había 24 universidades con alguna formación en Ingeniería de Materiales. De esas 24, 18 participaron en el Ranking CYD, alcanzando un 75% de representatividad”.

Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

Finalmente, la rueda de prensa dio espacio a las preguntas de los periodistas, las cuales se centraron en las comunidades autónomas que más destacan en los resultados del Ranking CYD 2019 (Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco) y en la evolución (tanto positiva como negativa) de ciertos indicadores.

Respecto al primer punto, las universidades catalanas destacan en las dimensiones de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Orientación Internacional porque desde hace años su sistema universitario ha organizado la investigación a través de las propias universidades y de instituciones que son consorcios o fundaciones donde participan las universidades y la Administración Pública. Una situación similar a estos resultados notables ocurre en el País Vasco y en Madrid.

Más allá de estos destacados, las universidades de las 17 comunidades autónomas deben tener claro cuáles son sus objetivos estratégicos. Tanto si la preocupación es reputacional en función de las posiciones ocupadas en un ranking o sustancial con una injerencia de gestión a largo plazo, la información que proporciona el Ranking CYD sirve a las universidades para enfocarse, trabajar y alcanzar dichas metas.

Cada universidad debe responder a lo que quiere lograr y utilizar la información del Ranking CYD para avanzar hacia la consecución de sus objetivos estratégicos. Si cada una de las 73 instituciones participantes trabaja en función de ello, finalmente se verán reflejadas en las posiciones pero lo primero no debe ser actuar en función de un puesto sino en base a los objetivos diferenciales que se han propuesto.

Rueda de prensa sobre los resultados del Ranking CYD 2019

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.