Workshop Ranking CYD: Herramientas para el 2019

Workshop Ranking CYD: Herramientas para el 2019

El pasado 02 de octubre celebramos en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona el “Workshop Ranking CYD: Herramientas para el 2019”, una jornada intensiva en la que intentamos resolver las dudas de las universidades participantes en el ranking con el fin de que en la próxima edición sea más simple recolectar y gestionar los datos así como presentar correctamente los indicadores y resultados.

La jornada comenzó a las 09.30 con la mesa de inauguración encabezada por Francesc Xavier Roigé, Vicerector de Doctorat i Promoció de la Recerca de la Universitat de Barcelona, dándole la bienvenida a los asistentes y la palabra a Francesc Solé, Vicepresidente de la Fundación CYD, quien se refirió a la historia de nuestra institución y los propósitos iniciales que dieron origen tanto al Informe CYD como al Ranking CYD; instrumento que no busca ser un medallero que premie a las 3 mejores universidades sino una herramienta que sea útil a cada universidad para, mediante indicadores que realmente la representen, compararse con otros modelos inspiracionales y trabajar posteriormente buscando las mejoras. En este sentido, agregó que:

“Atravesamos un momento muy complejo con un mercado laboral que peligra en la precarización y debemos dar respuestas a las necesidades de la industria. El enfoque en la demanda real parece más imprescindible que nunca y aún no estamos preparados para ello. Ustedes nos han de ayudar a mantener este Ranking CYD que nos sea útil a todos y a partir del cual podamos cambiar las cosas”.

Josep Pallarès, Director General d’Universitats de la Generalitat de Catalunya, acentuó la importancia de los rankings consistentes e informativos, tanto para analizar la evolución desde dónde viene y hacia dónde queremos que vaya el sistema universitario español, como para evaluar e informar su eficiencia. A su vez, pidió por un mayor compromiso y consenso con la equidad y la calidad del sistema, más sostenibilidad para el régimen de investigación, aumentar la capacidad de generación y transmisión de conocimiento y construir mediante directrices claras un ecosistema público de saber que se retroalimente con la sociedad y permita a ésta beneficiarse del conocimiento generado.

La última intervención de la inauguración fue la de Martí Parellada, Director del Ranking CYD, quien agradeció a todos los asistentes del Workshop reconociendo que no hay otro instrumento que busque la interacción dinámica y activa con aquellas universidades que reflejan sus resultados.

“Si algo tiene sentido es que ustedes estén aquí y nos ayuden a decidir el contenido del Ranking CYD y a mejorar nuestra herramienta. Eliminar las dificultades de interpretación metodológica conviniendo los indicadores entre todos y de la mejor manera posible es el objetivo de este Workshop Ranking CYD”, enfatizó Martí.

Presentación de resultados: Encuesta de evaluación del Ranking CYD

Ángela Mediavilla y Teresa Jiménez lideraron esta primera sesión del Workshop Ranking CYD cuyo objetivo fue dar a conocer los resultados de la encuesta enviada en el mes de julio a todas las universidades que forman parte del Ranking CYD con el fin de evaluar el funcionamiento de la herramienta, mejorar la recolección y gestión de los datos, y perfeccionar la idoneidad de los indicadores de rendimiento.

Pregunta a pregunta, fueron abordando mediante gráficos las respuestas obtenidas en cada uno de los tres bloques de la encuesta: (a) Recolección y gestión de datos e indicadores, (b) uso de la herramienta y estructura de los resultados, (c) comunicación, reputación y visibilidad. Si quieres repasar algún resultado de la encuesta, aquí puedes recorrer la presentación visual que hemos preparado.

Rankings y estrategia universitaria

Xavier Marcet, Presidente de Lead to Change y de Barcelona Drucker Society enfocó toda su sesión en la capacidad de adaptación, cambio y transformación. En relación a ello, los rankings al tener impacto deben servir como herramienta de transformación y como una mirada externa, incómoda y necesaria, que saque a cada institución de la autocomplacencia y las sitúe en un entorno competitivo.

“Las universidades están formando estudiantes que según todos los indicadores tendrán que cambiar muchas veces de orientación; por tanto, las personas que se están formando tendrán por delante el oficio de adaptarse y no podemos permanecer instalados en la lógica de la estabilidad. Los rankings ayudan a reconocerse, a importunar en un espejo inconcreto e imperfecto, pero son herramientas de cambio que sacan a uno de la autocomplacencia. Asumir los cambios que muestran estos rankings son un estímulo y una presión que invitan a salir de la espiral de la mediocridad y mantener la espiral del talento”.

Según Xavier, el talento es un tema clave y aquellos que están enclavados en la inercia padecen la patología de la foto fija. En el caso de las universidades, se necesita mayor capacidad estratégica para adaptarse al entorno dinámico y responder no ya a la moda de la innovación, sino la moda de la agilidad: “Uno de los temas serios que tienen que afrontar los rankings es la necesaria agilidad y adaptación a los datos, lo que quiere decir que determinados ámbitos necesitan una actualización”.

Como sociedad en general, y como universidad en particular, estamos frente a un paradigma nuevo: no se trata de imponer la lógica de la inteligencia natural a la artificial sino en saber cómo construir la suma de inteligencias y cómo formar o transformar a las personas para trabajar en dicha suma. En palabras del Presidente de Lead to Change, “hay que aprender y desaprender”; es decir, buscar las cosas que no son efímeras y sobre lo demás, entrenar a las personas para que puedan cambiar y asumir una transformación en forma de T: una parte de la formación tiene que ser profundamente específica y la otra ser transversal con una marcada capacidad de empatía, negociación, comunicación y venta.

“Este tipo de cambio sólo se producirá en aquellas organizaciones que estén dispuestas a aprender y a tomar decisiones, en aquellas personas que tengan empatía y que cuando escuchen la palabra cambio no piensen que le toca a otro sino a ellas mismas. El cambio es individual y requiere de mucho esfuerzo, pero sobre todo de reducir la desmotivación. El proceso de cambio y de motivación será la clave en el posicionamiento de las instituciones de los próximos 10 años”.

Novedades 6ª Edición Ranking CYD

En la siguiente sesión del Workshop Ranking CYD, Ángela Mediavilla y Arnau Pastor se enfocaron en las novedades que tendrá la sexta edición: los cambios que se darán en el ranking institucional y los nuevos indicadores institucionales, las variables a preguntar que serán inéditas así como las que se eliminarán, los filtros que se aplicarán en el cuestionario, las mejoras que en Fundación CYD pretendemos trabajar sobre la plataforma online, las novedades que nos presentará SIIU, los ámbitos que serán nuevos y aquellos que estarán actualizados, cómo será la presentación de los resultados y cuáles serán las fechas del calendario Ranking CYD 2019.

A continuación, tienes accesible su presentación para repasar cada una de las novedades de la sexta edición del Ranking CYD.

Cambios en el entorno universitario y sistemas de información

Francesc Abad, Cap de l’Àrea de Suport a la Planificació, Anàlisi i Avaluació en l’Àmbit d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, se centró en los cambios que se producen en el entorno universitario y en los ajustes necesarios en la forma de recoger y analizar la información para reflejar la realidad de lo que ocurre en las universidades.

Además, hizo una clara distinción entre lo que se considera por un lado abandono y por otro cambio de estudio, así como también los cambios metodológicos que ha aplicado Uneix sobre el cálculo de dicho abandono y la diversificación de la modalidad de acceso a la universidad (agrupaciones, grados abiertos y estudios dobles).

Recuerda a continuación las slides de su presentación: Cambios en el entorno universitarioV2.

Última sesión del Workshop Ranking CYD: Impacto, repercusión y comunicación

La última sesión estuvo a cargo de Melina Díaz, quien abordó desde un enfoque periodístico, el impacto, la visibilidad y la repercusión que tuvo en los medios de comunicación, tanto prensa gráfica como digital, los resultados del Ranking CYD 2018.

Además, hizo mención al tipo de contenidos que publicamos tanto en la sección “Comunicación” de www.rankingcyd.org como en la web de Fundación CYD en el apartado de noticias. Por otro lado, Melina se refirió a la gestión de comunicación que realizamos con los medios de prensa para difundir el Ranking CYD, detallando el impacto que ha generado la difusión oficial de los resultados 2018 en los 20 días posteriores: 638 noticias sobre el Ranking CYD o con mención a él, ocupando el 60% de las informaciones sobre universidad de la prensa digital (439 artículos) y el 76% de las informaciones en prensa escrita (199 artículos).

Por último, se enfocó en las estrategias de viralización y engagement que las universidades pueden utilizar para sacar partido de los resultados del Ranking CYD, así como también el valor que tiene la generación de contenido para distinguir y posicionar a un conjunto de instituciones que destacan bien sea a nivel regional, por Comunidad Autónoma, por dimensión o ámbito de conocimiento.

Aquí puedes repasar su presentación:

Como bien remarcaron Martí Parellada y Ángela Mediavilla en la sesión de clausura del “Workshop Ranking CYD: Herramientas para el 2019”, agradecemos en nombre de la Fundación CYD a todos los que asistieron en representación de las universidades que forman parte de nuestro ranking de universidades españolas. Sin lugar a dudas, es gracias a su aporte y colaboración que podemos avanzar hacia un instrumento que permita medir y evaluar de la mejor manera la calidad y diversidad del sistema universitario español.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.