¿Cuáles son las universidades privadas de España que destacan por su rendimiento?

Las mejores universidades de España según rendimiento Ranking CYD

En estos momentos tan difíciles que nos tocan vivir, la enseñanza superior atraviesa un desafío importantísimo: continuar con la creación, transmisión y conservación del conocimiento a través de nuevas lógicas y dinámicas de interacción. Uno de los mayores retos que presentan tanto las universidades públicas como las universidades privadas de España es mantener a todos sus estudiantes, no solo atentos sino entusiasmados con el proceso de aprendizaje virtual. ¿Incidirá la adaptación digital que sean capaces de lograr en la elección que los futuros universitarios hagan respecto a qué y dónde estudiar?

Lo más seguro es que sí. Los responsables de la educación superior en España llevan ya mucho tiempo afrontando los retos de la digitalización pero nunca imaginaban que debían hacerle frente con tanta rapidez y pragmatismo como ahora, en un escenario que demanda sentar las bases de una nueva perspectiva universitaria, con visión de futuro y con vistas al papel de la universidad en esta “nueva normalidad” que está generando el coronavirus. 

En esta situación hay universidades, rectores, decanos, profesores y adjuntos que están mostrando su mejor versión en el esfuerzo no sólo por encontrar la fórmula online más conveniente de la enseñanza sino también que garantice su equidad e inclusión.

Mientras las universidades públicas y privadas de España se encuentran replanteando, reinventando y renovando sus cimientos en materia de enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento, 217.000 bachilleres están en el proceso de tomar una de sus decisiones más importantes: elegir una carrera universitaria y un centro que imparta los conocimientos necesarios en el ámbito que escojan.

En un intento de aportar claridad al respecto, y de manera complementaria al artículo sobre universidades públicas españolas, preparamos un resumen de las universidades privadas de España para orientar a quienes están por iniciar su camino universitario y aún no saben dónde estudiar. Para ello, hemos utilizado el Ranking CYD que permite analizar el rendimiento del sistema universitario español.

Cuál es el rendimiento de las universidades privadas de España

Las universidades privadas de España van ganando terreno y ya suponen el 40% de las instituciones universitarias. Esto se debe a que los centros privados han visto un crecimiento exponencial (que aún sigue activo) desde que se creó la última universidad de fondos públicos en 1998. 

Históricamente, España tuvo 4 universidades privadas (Deusto, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca y Navarra), situación que duró hasta principios de los años 90. Para 1995 ya había 7 y a partir de entonces el crecimiento fue ganando velocidad: 22 en 2004, 28 en 2010, 33 en 2014. Esto quiere decir que, en los últimos 20 años, el número de centros de educación superior de iniciativa particular se ha multiplicado por 5 hasta llegar a ser 37. Si se compara la relación de 50 públicas y 18 privadas que existía en 1998, podría decirse que hoy la balanza está casi equilibrada.

Del total de esas 37 universidades privadas de España actualmente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, 25 participaron en el Ranking CYD 2019 y en este post nos centraremos en el análisis de las 10 que destacan por su rendimiento.  

En primer lugar se encuentra la Universidad de Navarra, fundada en Pamplona en 1952. Cuenta con 4 campus en España (Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona) en los que ofrece de manera repartida 36 grados, 34 másteres y 21 programas de doctorado. A través de su Plan Horizonte 2020 tiene activos 21 proyectos agrupados en tres áreas: aprendizaje, internacionalización, y responsabilidad universitaria y sostenibilidad.

En segundo lugar destaca el rendimiento de la Universidad Pontificia Comillas, con campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos. Fue fundada en Comillas (Cantabria) en 1890 y en ella se han formado o han impartido clases un gran número de directivos, empresarios, políticos y altos cargos de la administración española. Su oferta académica incluye 45 grados y dobles grados, 50 estudios de postgrado oficiales 46 másteres y especialidades propias y 9 programas de doctorado.

En el puesto número tres se encuentra la Universidad de Mondragón (Mondragon Unibertsitatea), institución de iniciativa social sin ánimo de lucro ubicada en Guipúzcoa (País Vasco). Actualmente tiene más de 5.600 alumnos cursando 17 titulaciones de grados oficiales. Ofrece 18 másteres universitarios y otras 18 titulaciones de máster propias. Además, 6.500 profesionales anualmente actualizan sus conocimientos en la universidad a partir de la formación continua.

La posición número cuatro la ocupa la Universitat Ramon Llull, ubicada en Barcelona y fundada en 1990. Cuenta con 14 facultades y escuelas así como 3 institutos universitarios. Entre su oferta formativa se incluyen 41 grados, 60 másteres universitarios, 11 doctorados y 270 títulos propios. 

En el medio de la tabla se encuentra la Universidad de Deusto (Deustuko Unibertsitatea). Es la universidad privada española más antigua (1886) con 2 campus en el País Vasco (Bilbao y San Sebastián), además de 2 sedes en Vitoria y Madrid. En sus 6 facultades se reparten los más de 12.000 estudiantes y una plantilla de 1.277 profesionales. Su propuesta de estudios incluye 50 grados, 16 dobles grados, 50 másteres universitarios y 6 propios, 16 especializaciones y 8 doctorados. 

En sexto lugar se encuentra la Universitat Internacional de Catalunya, fundada en 1997. Tiene 2 campus, uno en Barcelona y otro en Sant Cugat del Vallés, entre los que se reparten 7 facultades, 2 escuelas, 5 institutos y 2 clínicas universitarias. Cuenta con más de 6.000 alumnos en los 19 grados, 27 doble titulaciones internacionales, 48 programas de máster y 24 de postgrado. La docencia tiene un carácter práctico que se complementa con un programa sustentado en más de 3.440 convenios con empresas, lo que garantiza una tasa de inserción laboral del 89,6% de los graduados.

El puesto número siete es para la Universidad CEU San Pablo, que hasta 1993 fue un centro docente adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. El campus de Madrid incluye las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Humanidades y Ciencias de la Comunicación; su segundo campus se localiza en Alcorcón y comprende las Facultades de Medicina y Farmacia, y la Escuela Politécnica Superior. Su oferta académica incluye 105 grados, 49 másteres universitarios, 21 propios y 6 programas de doctorado.

En el octavo lugar se posiciona la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» con sede en Valencia y con 5 campus adicionales en Godella, Burjassot, Torrente, Alcira y Játiva. Fundada en 2003, cuenta con 8 facultades y 7 centros en los que se imparten 48 grados, 20 dobles titulaciones y más de 100 másteres y posgrados. Cuenta con 20 cátedras e institutos de investigación, 543 investigadores, 76 grupos de investigación y se desarrollan 28 programas de voluntariado a nivel local y 2 a nivel internacional.

La posición novena la ocupa la Universitat Vic-Central de Catalunya, fundada en 1997, de naturaleza pública y gestión privada. Destaca en investigación por tener 30 grupos, 10 cátedras y 4 centros de investigación y transferencia de conocimiento. Su oferta académica incluye 28 grados, 15 másteres, universitarios y 9 doctorados.

Por último, mencionar a la Universidad Francisco de Vitoria, fundada en 1993 como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con 6 facultades y una escuela politécnica superior en donde se imparten 31 grados, 26 dobles grados, 19 másteres universitarios y 28 titulaciones propias.

Las mejores universidades privadas de España (Ranking CYD 2019)

Las universidades privadas españolas, por dimensiones

Si nos detenemos a analizar las universidades privadas de España por dimensiones, las posiciones cambian según el eje que se considere. Es decir que, tras examinar las perspectivas de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Contribución al Desarrollo Regional y Orientación Internacional (las 5 dimensiones del Ranking CYD), las universidades cambian su posicionamiento e incluso destacan otras que en el decálogo institucional no aparecen.

Veamos cada caso siguiendo los grupos de rendimiento del Ranking CYD (elevado, intermedio y reducido).

Universidades privadas de España según Enseñanza y Aprendizaje (Ranking CYD)
Universidades privadas españolas según Transferencia de Conocimiento (Ranking CYD)

Por último, y tal como hicimos con el artículo referido a las universidades públicas, cabe la pena mencionar los resultados globales para conocer el rendimiento de las privadas en relación a las públicas, tanto a nivel institucional como por dimensiones: de las 73 universidades españolas participantes en el Ranking CYD 2019, 4 privadas ocupan el podio de las primeras 10 (las otras 6 son públicas). Las universidades privadas de España destacan, sobre todo, en Enseñanza y Aprendizaje (6 privadas y 4 públicas) y en Transferencia de Conocimiento (4 privadas y 6 públicas).

Para más detalle, el buscador del Ranking CYD permite encontrar cualquiera de todas las universidades aquí mencionadas según ámbito de conocimiento que se quiere analizar, por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, se brinda un informe con los datos completos de cada institución.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.