Las universidades públicas de España más destacadas por su rendimiento

Las 10 mejores universidades públicas de España

El ámbito académico no es ajeno al impacto de la crisis sanitaria que estamos viviendo. El lunes 16 de marzo, las universidades españolas de actividad presencial ya habían cerrado sus campus y enviado a sus casas a casi un millón y medio de estudiantes. Un mes después, estas instituciones continúan haciendo frente a tres desafíos: la información, la docencia y la evaluación digital. Del otro lado, miles de jóvenes están a un paso de decidir (también de manera online) sobre su futuro universitario y deben hacerlo conociendo la oferta tanto de las universidades privadas como de las universidades públicas de España. ¿Cómo sincronizar ambas partes?

El Covid-19 nos ha dejado ya varias enseñanzas y unos cuantos retos en materia universitaria. La primera (y síntesis de las demás) es que es mucho más lo que une que lo que separa a las universidades españolas y hoy, esa unión se traduce en un desafío mayúsculo que no es otro más que continuar impartiendo la enseñanza de manera digital. 

La historia de la universidad está influida por el despliegue de sus tres misiones: la docencia (la más tradicional desde su creación), la investigación y, recientemente, la “tercera misión”, que surge para destacar e incrementar la contribución al desarrollo socioeconómico de su entorno. Al igual que en la sociedad, el papel de la universidad ha ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo. Sin embargo, la crisis sanitaria que estamos viviendo ha obligado a las universidades españolas a asumir el cambio más rápido y radical: su transformación digital.

Las universidades públicas y privadas de España se encuentran inmersas en una renovación a gran escala con el afán de abordar los cambios sociales, culturales y tecnológicos a los que se enfrentan, y afrontan también la necesidad de dar respuestas adecuadas a las expectativas de los estudiantes, de los profesionales universitarios y de la sociedad en general. 

En el otro lado se encuentran los futuros estudiantes universitarios que tienen que elegir qué carrera estudiar y dónde. En estos días en los que se han cancelado las ferias universitarias, los ciclos de orientación vocacional o las charlas con orientadores educativos, surge un vacío presencial que debemos cubrir con soporte online.

Cuál es el rendimiento de las universidades públicas de España

Por tal motivo, preparamos un compendio con las universidades públicas de España para orientar y guiar a quienes están por iniciar su camino universitario y aún no saben dónde estudiar. ¿Cómo lo hemos hecho? A través del Ranking CYD que permite analizar el rendimiento de 73 universidades españolas (con una representación del 85% sobre el total de universidades que imparten enseñanzas de grado). 

Del total de las 87 universidades españolas (registradas actualmente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos), 37 son privadas y 50 públicas. En el Ranking CYD 2019 participaron todas las universidades públicas (100% representatividad) y en este post nos centraremos en el análisis de las mismas.  

En primer lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Barcelona, creada en 1968 y reconocida tanto por su excelencia en la investigación como por su calidad en la enseñanza. Cuenta con 37.166 alumnos y 3.262 profesores. La mayor parte de sus centros docentes y servicios extra-académicos están en el Campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), aunque también tiene centros en Sabadell, Sant Cugat, Manresa y en la ciudad de Barcelona. La UAB imparte 105 titulaciones de grado, 328 programas de postgrado y 90 programas de doctorado.

En segundo lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid, también fundada en 1968. Su campus principal se encuentra en Cantoblanco, en el distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid. Actualmente tiene 12 centros y más de 300 grupos de investigación, con más de 2.300 profesores e investigadores con dedicación exclusiva. La UAM ofrece 58 titulaciones oficiales de grado y 8 dobles grados impartidos en sus centros propios y adscritos. Tiene una oferta de más de 110 titulaciones de posgrado oficial (másteres y doctorados). Completa la oferta de estudios un conjunto de más de 50 títulos propios y cursos de formación continua.

En el puesto número tres se encuentra la Universidad Pompeu Fabra, una de las universidades públicas de España más jóvenes, creada en 1990 por el Parlamento Catalán como homenaje al ingeniero industrial y lingüista español Pompeu Fabra i Poch, conocido por haber establecido la normativa moderna de la lengua catalana (y su correspondiente Diccionario General). Cuenta con 7 facultades y una Escuela de Ingeniería repartidas en sus 3 campus. Imparte 27 titulaciones de grado, 33 másteres y 9 doctorados, así como más de cincuenta titulaciones de máster propias (datos del curso académico 2018-2019).

La posición número cuatro la ocupa la Universitat de Barcelona fundada en 1450 (una de las universidades más antiguas de España). Su biblioteca universitaria, con 1.611.721 volúmenes, es la segunda más grande de España después de la Universidad Complutense de Madrid. La UB cuenta con 16 facultades, 54 departamentos y 6 centros adscritos y su oferta académica incluye 75 grados universitarios (algunos con opción de doble grado), 48 programas de doctorado y más de 150 másteres universitarios oficiales (curso universitario 2018/2019).

En el medio de la tabla se encuentra la Universitat Politècnica de Catalunya, creada en 1971 y especializada en los ámbitos de ingeniería, arquitectura, y ciencias. La UPC está formada por 18 centros ubicados en 6 ciudades de Cataluña; se organiza en 30 departamentos, 10 institutos, 9 centros de investigación y 15 entidades de investigación vinculadas. Imparte 64 grados, 75 máster y 46 programas de doctorados a un total de 27.951 estudiantes. 

En sexto lugar se encuentra la Universidad Carlos III de Madrid, otra de las universidades públicas españolas más jóvenes (fundada en 1989) y que destaca por su docencia, investigación, innovación y vida universitaria. En sus estudios de grado cuenta con un total de 39 grados y 13 dobles grados y es una de las instituciones con mayor oferta de grados en inglés y bilingües. Además, la UC3M destaca por la alta empleabilidad de sus titulados.

El puesto número siete es para la Universitat Rovira i Virgili (fundada en 1991) con centros en Tarragona, Reus, Vilaseca, Tortosa y Vendrell. Tiene 5 campus que alojan 9 facultades, 3 escuelas técnicas superiores y 3 centros adscritos. En cuanto a sus cifras, imparte 59 titulaciones de grado, 53 másteres universitarios y 25 doctorados. Su objetivo institucional prioritario es la investigación, más que la docencia.  

En el octavo lugar se posiciona la Universitat de València, una de las universidades más antiguas de España fundada en 1499 bajo el nombre de Estudi General. Orientada a la docencia e investigación en casi todos los ámbitos del saber, cuenta con 3 campus donde se ubican sus 17 facultades y Escuela Técnica Superior, 92 departamentos, 12 institutos de investigación propios, 3 institutos mixtos con el CSIC y su Parque Científico. Imparte 58 estudios de grado y 14 dobles titulaciones (algunas internacionales), más de 120 másteres oficiales y 59 doctorados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

El número nueve y diez de la lista están compartidos entre dos universidades que tienen la misma cantidad de indicadores en cada grupo de rendimiento. Por un lado, se encuentra la Universitat de Girona, fundada en 1991 por el Parlamento de Cataluña y que destaca por la docencia y la investigación, además de participar en el desarrollo de la sociedad mediante la creación y transmisión de la ciencia, la técnica, las humanidades, las artes y las ciencias sociales y de la salud. Cuenta con 3 campus, 8 facultades y escuelas, una escuela de doctorado, 6 centros adscritos, 12 institutos de investigación propios y 3 participados. Brinda 45 titulaciones de grado, 12 dobles grados, 3 dobles titulaciones internacionales de grado, 44 másteres propios, 23 universitarios y 17 interuniversitarios, además de 14 programas de doctorados.

Por el otro lado, la Universidad Politécnica de Vàlencia. Fundada en 1968 y con un destacado carácter tecnológico, cuenta con un alto porcentaje de alumnos que se encuentran en fase de empleo al terminar su carrera ya que son titulaciones muy demandadas en el mercado laboral, además de que se realizan prácticas antes de terminar la carrera y son remuneradas. En la actualidad, la UPV imparte 45 grados y dobles grados, 80 másteres y dobles másteres universitarios y 30 programas de doctorado

Las 10 mejores universidades públicas de España en el Ranking CYD

Las universidades públicas españolas, por dimensiones

Si nos detenemos a analizar las universidades públicas de España por dimensiones, las posiciones cambian según donde pongamos el punto de mira. Es decir que, tras examinar las perspectivas de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Contribución al Desarrollo Regional y Orientación Internacional (las 5 dimensiones del Ranking CYD), las universidades cambian su posicionamiento e incluso destacan otras que en el decálogo institucional no aparecen.

Veamos cada caso siguiendo los grupos de rendimiento del Ranking CYD (elevado, intermedio y reducido).

Universidades públicas de España en Enseñanza y Aprendizaje
Universidades públicas de España en Investigación
Universidades públicas de España en Transferencia
Universidades públicas de España en Orientación Internacional

Por último, vale la pena mencionar los resultados globales si se desea conocer el rendimiento de universidades públicas en relación a las privadas, tanto a nivel institucional como por dimensiones. Si analizamos las 73 universidades españolas participantes en el Ranking CYD, 6 públicas ocupan el podio del top 10 y 4 son privadas

Las universidades públicas de España destacan en las dimensiones de Investigación (9 públicas y 1 privada), en Transferencia de Conocimiento (8 públicas y 2 privadas) y en Contribución al Desarrollo Regional (8 públicas y 2 privadas). En Transferencia de Conocimiento también hay más presencia de públicas en el top 10 (6 públicas y 4 privadas) mientras que en Enseñanza y Aprendizaje son mayoría las privadas (6) frente a las públicas (4).  

Para más detalle, el buscador del Ranking CYD permite encontrar cualquiera de todas las universidades aquí mencionadas según ámbito de conocimiento que se quiere analizar, por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, se brinda un informe con los datos completos de cada institución. 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.