De la mente a la conducta: dónde estudiar Psicología en España

5 universidades donde estudiar Psicología en España

Entendida como una disciplina que trabaja con otras ciencias humanas, sociales y biológicas, la Psicología (del griego Psykhé, “estudio o tratado del alma”) se remonta a la antigua Grecia, en donde la filosofía servía como su fundamento, y se centra tanto en el estudio como en el análisis de la conducta, el comportamiento y los procesos mentales de las personas y su relación con el entorno. Desde los conflictos internos hasta los interpersonales, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, tienen su origen en este ámbito de conocimiento que se incluye dentro de las Ciencias de la Salud. En este post, las 5 universidades destacadas dónde estudiar Psicología en España.

En nuestro país, la cifra de psicólogos de la rama sanitaria colegiados es de 34.827 (1.618 más que el año pasado). Si bien este aumento sigue la tendencia creciente de los últimos 4 años, al comparar la variación en el número de profesionales colegiados por cada 1.000 habitantes, se observa que las tasas de psicólogos son reducidas (0,70) en comparación con la de enfermeros y médicos (6,68 y 5,66 respectivamente).

Tomar la decisión de estudiar Psicología en España implica adentrarse y nutrirse de una metodología de trabajo empírica basada en la observación del comportamiento humano. Esta técnica es la que le permite al profesional desarrollar una nueva forma de pensamiento y procesamiento de ideas, llamada pensamiento crítico, que se refiere concretamente a la habilidad de analizar información de manera objetiva para expresar un juicio razonable.

Durante años ha sido considerada como una de las opciones de carrera más clásicas, por lo que se mantiene vigente como una buena opción al momento de elegir una carrera universitaria. Con una preferencia de la titulación de 2,3 (más del doble en demanda que en oferta de plazas) y una tasa de rendimiento del 73% (créditos aprobados desde el inicio del curso), su propuesta permite diseñar, evaluar y realizar diagnósticos así como intervenir en el desarrollo de procesos de pacientes particulares, grupos de personas y organizaciones en distintos contextos y situaciones.

Sin embargo, si se observa tanto el mundo académico como el mercado laboral, es posible notar una gran disparidad en la relación entre oferta y demanda. Mientras que la formación universitaria en Psicología tiene una gran preferencia y las universidades han respondido a ello en consecuencia, en el mercado laboral se ha generado una cierta atomización y un preocupante crecimiento en las tasas de desempleo debido a la elevada competitividad.

En este sentido, es cierto que la Covid-19 ha generado un punto de inflexión y cambio de tendencia, ya que la Psicología Clínica se ha convertido en una especialidad más que esencial durante los meses de la pandemia, incrementando la demanda de los profesionales de la salud mental para abordar consultas de pacientes relacionadas con la ansiedad, la depresión, la inestabilidad económica, el aislamiento y el miedo a la enfermedad.

Datos e indicadores para elegir dónde estudiar Psicología en España

En nuestro país existen actualmente 50 universidades que imparten enseñanzas de grado en Psicología, de las cuales 41 forman parte del Ranking CYD 2021 (edición en la que se han actualizado datos de este ámbito), lo que supone el 82% de representatividad. Para los interesados en estudiar Psicología en España, se trata de una propuesta académica basada en  métodos empíricos cuantitativos y cualitativos de investigación que explora conceptos complejos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el pensamiento, la personalidad, las relaciones interpersonales, la conciencia y la inconsciencia, así como los trastornos y las psicoterapias.

La Psicología ofrece una gran cantidad de posibilidades en lo que respecta a la especialidad. Una vez terminados los 4 cursos del grado, los recién titulados pueden continuar su formación en Psicología clínica, laboral, educativa, jurídica, forense, de la salud, organizacional, del deporte, social (comunitaria), del consumidor o de los recursos humanos

Esto quiere decir que, si bien la imagen más evocadora de un psicólogo/a puede ser la de una sesión de terapia en un diván, la salida profesional es mucho más amplia que el trabajo de consultorio y que la demanda de profesionales se puede dar en instituciones educativas, centros de prevención, hospitales, clínicas y consultorios médicos, agencias de servicios sociales, organismos sociales, centros deportivos, consultoras de recursos humanos y hasta en departamentos de marketing o publicidad de las empresas. 

En los siguientes apartados haremos una mención específica a las 5 universidades que concentran los mejores resultados para estudiar Psicología en España, pero antes detallamos algunos indicadores que consideramos relevantes para evaluar dicho ámbito.

  • Nota de corte (2020/21): Calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación Psicología, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.
  • Preferencia de la titulación: Relación entre la demanda y la oferta de plazas en esta titulación, siendo el numerador la cantidad de estudiantes matriculados en primera opción y el denominador la oferta total de plazas de la universidad para el grado en Psicología.
  • Tasa de empleo acorde: Expresa en porcentaje a los egresados universitarios afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al grupo de cotización “Titulados”, transcurridos 4 años del momento de la graduación.
  • Créditos prácticos/prácticas clínicas: Referencia el número de créditos reconocidos por la experiencia laboral integrada en la titulación del ámbito, dividido por la duración total de cada programa (en créditos).
  • Estudiantes por profesor: Número de estudiantes matriculados en el grado en Psicología de una universidad por personal docente investigador (PDI) vinculado al mismo ámbito de conocimiento (en equivalente a tiempo completo). 
  • Tasa de éxito: Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

5 universidades destacadas para estudiar Psicología en España

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en titulaciones de grado en Psicología, hemos tenido en cuenta las 6 dimensiones del Ranking CYD (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional e inserción laboral), analizando el total de 43 indicadores comunes aplicables tanto a universidades públicas como privadas. Además detallamos, para cada una de estas universidades, los resultados obtenidos en la octava edición del Ranking CYD para los datos e indicadores seleccionados como relevantes al momento de decidir en qué universidad estudiar Psicología en España.

Universidades españolas para estudiar Psicología

1. Universidad de Salamanca (USAL)

En la Facultad de Psicología (Campus Ciudad Jardín, Salamanca) de la USAL se imparte desde el curso académico 2010-11 el grado en Psicología, una vez superado el proceso de verificación y el cual sustituye a la Licenciatura en Psicología. Con una duración de 4 años (240 créditos ECTS), tiene por objetivo formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano así como consolidar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y calidad de vida.

Con una preferencia de la titulación 5,41 veces mayor en demanda que en relación a las 200 plazas ofertadas, la USAL brinda la posibilidad de realizar las prácticas tuteladas externas en instituciones del ámbito profesional de ciencias de la salud: hospitales, centros de atención primaria, centros socio-asistenciales, hospitales de día, unidades de atención drogodependientes, unidades de salud mental o de planificación familiar, centros o clínicas de la red de Cruz Roja u otras organizaciones similares, y centros de base dependientes de la USAL que certifican actividades asistenciales en el ámbito de la Psicología.

Además, una vez finalizado el grado, existen distintas alternativas para realizar algún máster universitario: Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo Comunitario; Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías; Investigación en Discapacidad; Neuropsicología; Psicogerontología; y, Psicología Sanitaria y Trastornos de la Comunicación: Neurociencia de la Audición y Lenguaje. 

En el Ranking CYD, la USAL destaca en primer lugar para estudiar Psicología en España, concentrando 20 indicadores de elevado rendimiento, 12 intermedios, 8 reducidos y 3 sin datos. Para su acceso, se necesita una nota de corte de 8,86.

Estudiar Psicología en Universidad de Salamanca

2. Universidad Pontificia Comillas

En la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Campus Cantoblanco) de la Universidad Pontificia Comillas se imparte el grado en Psicología para aquellas personas interesadas en conocer los procesos mentales que configuran el comportamiento humano y obtener una base para desempeñar su actividad profesional en los ámbitos sociales, clínico, educativo y de las organizaciones. Durante los 4 años que dura la carrera, los estudiantes adquieren destrezas y habilidades básicas para promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas; todo ello desde la pluralidad de enfoques presentes en este campo, con una formación desde la práctica y para la práctica a través de medios propios como la Unidad de Intervención Psicosocial y el Laboratorio de Psicología Experimental.

Con una tasa de éxito del 96,6% y prácticas profesionales supervisadas en más de 70 empresas e instituciones, la propuesta formativa es para 55 personas interesadas en adquirir conocimientos sobre el ser humano, su comportamiento individual y social y los procesos y variables que contribuyen a su explicación para luego insertarse, principalmente, en la psicología sanitaria, educativa, del trabajo y las organizaciones o bien en la intervención social. 

En lo que respecta al Ranking CYD y a este ámbito de conocimiento, Comillas concentra 20 indicadores de elevado rendimiento, 6 intermedios, 13 reducidos y 4 sin datos. 

Estudiar Psicología en Comillas

3. Universidad País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

La Facultad de Psicología de la UPV/EHU se encuentra en la ciudad de San Sebastián (Campus Gipuzkoa) y allí se imparte dicho grado en castellano, euskera e inglés con el objetivo de formar profesionales, además de generar y difundir conocimiento, para mejorar la salud de las personas y su bienestar psicosocial. 

Con una preferencia de titulación 2,59 veces mayor a la oferta de 250 plazas disponibles, se necesita una nota de corte de 10,13 para acceder a esta formación, que destaca por tener el número más alto de estudiantes por profesor (14,38) y que pone foco en el estudio del ser humano desde un análisis social diverso y multicultural. Con prácticas externas obligatorias en el cuarto curso, concentra el mayor porcentaje de créditos prácticos (15,88%) entre las universidades destacadas en el ámbito.

El propósito de esta propuesta formativa es que los profesionales adquieran las herramientas para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, además de desarrollar las destrezas y habilidades básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Una vez graduados, los estudiantes podrán especializarse en alguno de los itinerarios disponibles: Intervención Psicosocial; Psicología Clínica y de la Salud; Psicología de la Educación; y, Psicología del Trabajo, de los Recursos Humanos y de las Organizaciones.

Dentro del Ranking CYD y en lo específico para el ámbito, la UPV/EHU reúne 19 indicadores de elevado rendimiento, 19 intermedios y 5 reducidos. 

Grado en Psicología País Vasco

4. Universitat Ramon Llull (URL)

En la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus Blanquerna, Barcelona) de la URL se brinda desde hace más de 25 años la formación global de grado en Psicología, a través de competencias profesionales que capacitan a los estudiantes para el ejercicio de la profesión en diferentes ámbitos de especialización (clínico y de la salud, educativo y de organizaciones y recursos humanos). 

Con un diseño formativo en contacto con la práctica profesional y un enfoque personalizado para que los estudiantes, en grupos reducidos, desarrollen diversas actividades basadas en el trabajo por proyectos, la implicación personal y el aprendizaje colaborativo, la oferta de la URL pretende compaginar la docencia tutorizada con el mundo profesional y las prácticas obligatorias en centros e instituciones.

En este sentido, la facultad cuenta con un programa de Prácticum (en modalidad anual durante el cuarto y último curso) para que los futuros profesionales tengan la oportunidad de observar y aplicar los procedimientos y recursos que son objeto de aprendizaje, con el asesoramiento tutorizado. Estas prácticas se desarrollan en centros externos a la universidad pero se complementan con la asistencia y participación en seminarios de prácticas.

Los seminarios son espacios formativos que se imparten cada semestre a lo largo de toda la carrera y cuentan con grupos reducidos de 10-12 estudiantes, además de ser guiados por un profesor tutor. Estos espacios promueven el aprendizaje interdisciplinar, la reflexión intelectual y profesional, las metodologías basadas en la resolución de problemas o el estudio de casos y el seguimiento de prácticas, proyectos de investigación y de intervención profesional. 

En el Ranking CYD 2021, la URL destaca en el cuarto lugar de universidades donde estudiar Psicología en España, con 19 indicadores de elevado rendimiento, 11 intermedios y 13 reducidos. Al ser una universidad privada, el ingreso no se vincula a la nota de corte y el importe de la matrícula (60 créditos ECTS) es de 8.230 euros.

Grado en Psicología Ramon Llull

5. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Por último, la Facultad de Psicología de la UAM (Campus Cantoblanco) ofrece una formación general (no especializada) para aquellos profesionales que deseen adquirir los conocimientos científicos, las teorías y los métodos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano. El grado en Psicología aporta habilidades y competencias necesarias para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida. 

Con más de 40 años de impartición de estudios en Psicología, la UAM tiene la tasa de éxito más alta de sus estudiantes (95,78%). Su modalidad de enseñanza presencial pretende que los alumnos conozcan, seleccionen y administren las técnicas de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en sus posibles ámbitos de aplicación, identificando e interpretando las características relevantes del comportamiento de los individuos y grupos, con sus problemas y necesidades.

De acuerdo con los dos planes de estudio que conviven actualmente en la Facultad de Psicología de la UAM, la asignatura Practicum (troncal para la Licenciatura en Psicología y obligatoria en los nuevos estudios de grado) consiste en la realización de prácticas profesionales en cualquier campo de trabajo del psicólogo (210 o 150 horas presenciales en el centro, 12 créditos ECTS).

Destacar que el enfoque institucional de la UAM tiene una íntima relación con la investigación, invitando incluso a los propios estudiantes a ser parte de los estudios. Los perfiles del profesorado de la facultad están muy cercanos a los ámbitos de aplicación, con un fuerte componente de investigación sobre el terreno (intervención social, recursos humanos, procesos psicológicos en educación, psicología de la salud o estrategias de psicología clínica, entre otras). El hecho de que los docentes sean también investigadores permite transmitir no sólo las teorías clásicas del conocimiento sino las últimas líneas de investigación. Además, cuenta con espacios especiales como el laboratorio de neurociencias, el laboratorio con bebés para conocer el desarrollo cognitivo desde edades tempranas e incluso un laboratorio que estudia el comportamiento animal.

En relación al Ranking CYD, la UAM reúne 18 indicadores de elevado rendimiento, 21 intermedios y 4 reducidos para el ámbito de Psicología. Para acceder a sus 350 plazas disponibles, es necesario una nota de corte de 10,88. 

Grado en Psicología UAM

En este artículo, hemos presentado las 5 universidades con mayor rendimiento en el Ranking CYD 2021 para estudiar Psicología en España. Si quieres conocer los resultados de otros centros académicos, ingresa en el Ranking CYD, diseña tu ranking por ámbitos de conocimiento y cuando la herramienta te pregunte en cuál, selecciona Psicología. Luego, determina si quieres comparar todas las universidades, alguna según el tipo (presencial, no presencial, pública o privada) o bien por comunidad autónoma. Por último, selecciona qué indicadores quieres comparar en función de las 6 dimensiones. 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.