Desayuno CYD: “Universidad y empresa: modelos de colaboración”

Universidad y empresa: modelos de colaboración

El jueves 09 de febrero organizamos en colaboración con ESADE Madrid un nuevo Desayuno CYD bajo el tópico «Universidad y empresa: modelos de colaboración”. Para ello, decidimos invitar a cuatro representantes de algunas de las empresas que conforman el Patronato de la Fundación CYD para que expongan desde su propia experiencia cuál es el modelo de relación que mantienen activo con la universidad.

De esta manera, Manuel Ausaverri (Director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra), Paloma Barba (Directora Corporativa de Operaciones de Telefónica Educación Digital), José Fernando García (University Programmes Spain Leader de IBM) y Maria Salamero (Directora de Innovación y Conocimiento de Suez Water Spain) le otorgaron a esta sesión una dinámica basada en la diversidad de voces y experiencias.

En este encuentro especial, el desayuno de trabajo abordó el tópico “Universidad y empresa: modelos de colaboración” y lo organizamos en forma de mesa redonda para que los cuatro ponentes pudieran presentar los modelos de cooperación de sus empresas con las diversas universidades.

Manuel Ausaverri, Paloma Barba, José Fernando García y María Salamero debatieron sobre los puntos fuertes y débiles del mundo relacional entre la empresa y la universidad así como también, la forma en que ambos sectores establecen vínculos más estrechos que permiten desarrollar proyectos docentes y de investigación en aquellos campos interesantes para el impulso de nuevos modelos de negocio.

Por último, los ponentes abordaron por unanimidad y desde su propia experiencia empresarial los retos que deben asumir tanto las firmas corporativas como las instituciones académicas en pos de establecer un marco de colaboración cada vez más sólido capaz de estructurar proyectos conjuntos de innovación y formación en áreas productivas.

Si la universidad realiza múltiples actividades de investigación y desarrollo que pueden ofrecer una ventaja competitiva a las empresas interesadas en llevarlas a la práctica, corresponde a ésta convertir algunas de esas invenciones y patentes generadas por la universidad en productos y servicios tangibles dado que dispone de la experiencia, financiación y capacidad operativa para transformar el conocimiento en un bien relevante para el futuro.

Temas: