“El papel de la universidad en la internacionalización del territorio”

El 18 de abril organizamos un nuevo Desayuno CYD contando con la colaboración de Cuatrecasas y de la Fundación Catalana per la Recerca sobre el rol que cumplen las universidades en la internacionalización del territorio. Las intervenciones estuvieron lideradas por Joan Elias, Rector de la Universitat de Barcelona, y Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global.

En el desayuno de trabajo que tuvo lugar en Cuatrecasas Barcelona, se puso en debate la estrategia universitaria necesaria para hacer frente al contexto actual de sociedad global y del conocimiento interconectado; tendencias que demandan una una fuerte difusión y comunicación del saber que se crea en el seno de la institución universitaria.

Si la universidad contribuye a la internacionalización del territorio en el cual se establece, a partir de la influencia que ésta tiene en los diferentes aspectos de la realidad socioeconómica, el sistema universitario español tiene mucho que aportar en pos de la apertura de España al mundo así como también debe encontrar y propiciar nuevos espacios emergentes donde se consoliden las relaciones con otras instituciones y organismos.

En el Desayuno CYD, Joan Elías y Mateu Hernández pusieron en debate las herramientas para convertir a los territorios en referentes internacionales y en polos de atracción de talento. El surgimiento de la llamada economía del conocimiento ha implicado que la universidad adopte un nuevo rol a partir de la necesidad de incorporar nuevas funciones e integrarlas a las ya tradicionales (principalmente docencia e investigación), las cuales contribuyen a convertir la institución de educación superior en un recurso esencial para el desarrollo local.

En este contexto, la universidad se enfrenta a nuevos desafíos enfocados al compromiso social y económico del territorio en el que se ubica. Por ello, el escenario local cobra importancia como lugar donde nacen los medios innovadores especializados en conocimiento. Si el concepto de medio innovador se basa en la idea de que la innovación se realiza de manera colectiva, lo que se necesita es la co-existencia de un clima empresarial, social e institucional favorable en determinados ámbitos para propiciar y generar una constelación de redes de colaboración tanto local como internacionalmente.

Asimismo, tanto el Rector de la Universitat de Barcelona como el CEO de Barcelona Global reflexionaron sobre el papel de la universidad en esta misión, considerándola un nodo territorial específico capaz de desarrollar e impulsar el ecosistema local. Sin lugar a dudas, la universidad española, junto con otras instituciones y organismos del país, actúa como agente territorial fundamental para la creación de un clima relacional basado en la optimización de los flujos de información y conocimiento.

Finalmente, y después de responder a las inquietudes de quienes asistieron al Desayuno CYD, ambos ponentes concluyeron en que el proceso de internacionalización implica la generación de fuertes capacidades institucionales que tengan claro (y lo hagan manifiesto ante los ciudadanos) la visión de futuro del territorio. Pero además, que tengan la capacidad de incidir en las decisiones que se tomen en el contexto internacional, especialmente las que los afecten de manera positiva o negativa al sistema universitario español, bien sea para potenciarlas y aprovecharlas o para buscar estrategias que contrarresten los efectos negativos.

la universidad en la internacionalización del territorio

Temas: