Desayuno CYD: «Ranking CYD 2017. Los resultados de las universidades catalanas»

Desayuno Ranking CYD 2017

El jueves 6 de julio, y en el marco de la presentación de los resultados de la edición 2017 del Ranking CYD, desarrollamos junto a Cuatrecasas y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació un nuevo Desayuno CYD que contó con la presencia de Arcadi Navarro, secretari d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya para debatir sobre el tópico “universidades: prestigio, reputación, rankings y políticas”, centrándose en los resultados de las universidades catalanas.

La sesión del desayuno de trabajo se organizó a modo de mesa redonda para una mayor participación de los destacados asistentes y fue presentada por Manuel Cermerón, Director General de Aqua Development Network y Patrono de la Fundación CYD.

Por un lado, contamos con la participación del Director del Ranking CYD, Martí Parellada, quien expuso los resultados de esta edición 2017. Hasta la fecha, nuestro ranking universitario español reúne a 69 universidades, 17 ámbitos de conocimiento y 1741 titulaciones de grado y máster, representando el 84% del total de las 82 instituciones académicas.

Como bien expresó Martí Parellada, las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo se localizan en 6 Comunidades Autónomas: Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III, Deusto, Girona, Mondragón, Navarra, Politècnica de Catalunya, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, València – Estudi General y Vigo.

Pero además, la Comunidad Autónoma de Cataluña destaca en 4 de las 5 dimensiones del Ranking CYD 2017: investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Por su parte, Arcadi Navarro, secretari d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, se refirió al prestigio y la reputación de las universidades catalanas, quienes gozan de un consolidado posicionamiento en los rankings internacionales, tanto en el ámbito europeo como mundial. Según Navarro, no es menor que el alto nivel del sistema catalán se enmarque en uno en el que hay 24.000 universidades en todo el mundo, 6.000 en Europa y 84 en toda España.

Por último, Navarro subrayó que la presencia de los centros catalanes en el grupo de universidades punteras es «una constante», independientemente de la metodología del ranking. Tal es así, que en el ranking The Times Higher Education, tres universidades catalanas son las mejor situadas a nivel estatal (la Autònoma de Barcelona, la Pompeu Fabra y la de Barcelona, y en el QS Top 50 under 50, la UAB, la UPF y la Politècnica de Catalunya se sitúan entre las cinco mejores de España.

Temas: