Programa Mentores CYD: Soraya Sáenz de Santamaría y Alfonso Nogal comparten su experiencia

Soraya Sáenz

El Programa Mentores CYD, que pone en contacto a estudiantes universitarios de último curso con profesionales de reconocida trayectoria del Patronato de la Fundación CYD, ha abierto una nueva convocatoria para la edición de 2024. Para conocer en primera persona cómo se desarrolla este programa de mentoría que guía y orienta a los estudiantes en su salida al mercado laboral, conversamos con dos de sus protagonistas: Soraya Sáenz de Santamaría, adjunta a la Presidencia y Socia miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas, y Alfonso Nogal, graduado en doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Ellos comparten su experiencia como mentora y mente y sus aprendizajes a lo largo de los seis meses del programa.

Soraya Sáenz de Santamaría, que fue vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia entre 2011 y 2018, es una de las reconocidas profesionales que forman parte del Programa Mentores CYD. Ella decidió sumarse como mentora por el entusiasmo con que anteriores mentores relataban su experiencia y que en su caso ha resultado muy satisfactorio:

“Valoro mi experiencia como mentora del Programa Mentores CYD como muy gratificante. Revives con los mentees la experiencia pasada de tener por delante un futuro que construir y un sinfín de posibilidades y repasas el porqué de éxitos y errores”.

Soraya Sáenz de Santamaría, adjunta a la Presidencia y Socia miembro del Consejo de Administración de Cuatrecasas. Mentora del Programa Mentores CYD.

Para Alfonso Nogal el acompañamiento de Soraya Sáenz de Santamaría como mentora fue decisivo en un momento en el que no sabía qué camino profesional seguir:

“El Programa Mentores CYD me ayudó escoger mi camino profesional. Mi mentora, gracias a su diversa experiencia, me expuso las ventajas y desventajas del mundo profesional en el que me estoy adentrando”.

Alfonso Nogal, graduado en doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas. Mentee del Programa Mentores CYD.

El Programa Mentores CYD selecciona a los mentees en base a su expediente académico y sus motivaciones y les pone en contacto con profesionales del ámbito al que quieren dedicarse. Durante seis meses, ambas partes establecen un calendario de reuniones que ajustan en función de su agenda y que permite un acompañamiento personalizado ajustado a las necesidades de los mentees. El Programa Mentores CYD es un punto de encuentro para el aprendizaje, el autoconocimiento y la escucha de experiencias de personas que han pasado por el mismo momento vital en el que se afronta la salida al mercado laboral tras el paso por la universidad. Si bien son los mentees los que en mayor media aprenden de la experiencia de los profesionales que los guían, para los mentores también supone un enriquecimiento personal:

“Como mentora me llevo muchos aprendizajes. Creo que ha sido una experiencia de mentoría recíproca. Volver a aproximarse a las cosas desde su perspectiva, sus inquietudes, su visión de un mundo tan complejo”.

El Programa Mentores CYD permite a los mentees conocer el mundo profesional a través de sus mentores y, en el caso de Alfonso Nogal, la experiencia le ha dado acceso a una amplia red de contactos. Para él, así como para su mentora, la experiencia ha superado las expectativas, y Alfonso no duda en recomendar el programa a otros jóvenes estudiantes de último curso en la universidad:

“El Programa Mentores CYD puede ser útil tanto para aquellos estudiantes que no sepan qué camino seguir después de la universidad, como para aquellos que lo tengan más claro, porque puede ayudar a revisar esa decisión o tomarla con más certeza”.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, el programa ha cumplido las expectativas “con creces” y valora la relación que se establece con los mentees más allá del programa, cuando “te hacen partícipes de sus decisiones y logros”. Ella valora la utilidad que tiene el programa para los jóvenes graduados en un contexto tan cambiante como el actual:

“La velocidad de esta nueva era, sus cambios, hacen que todo sea más incierto. Es una generación que está aprendiendo a navegar en la incertidumbre de un mundo que se transforma cada segundo”.

Ante este escenario tan cambiante, Soraya aconseja a los jóvenes que empiezan su carrera profesional a “dar todos los días lo mejor de sí mismos”. Alfonso recomienda seguir su ejemplo e inscribirse en el Programa Mentores CYD. Para hacerlo, es necesario presentar la candidatura desde la página web del programa. La inscripción es el primer paso para empezar a escribir el futuro profesional, el mismo que Soraya ayudó a trazar a Alfonso y que él mismo empezó a diseñar en la universidad: “con la ayuda de algún profesor que me ayudó con generosidad a identificar mi vocación y el mejor camino para realizarla”.

Los estudiantes universitarios de último curso interesados en formar parte del Programa Mentores CYD pueden inscribirse hasta el 8 de marzo. Este año, el programa celebra su decimoprimera edición, que hasta la fecha ha contado con la participación de 280 mentees y 118 mentores. Profesionales de entidades y compañías como Caser, Cuatrecasas, EY, Goldman Sachs, Havas, IBM, Microsoft, Planeta, Russell Reynolds, Telefónica o Uría Menéndez, entre otras, participan en este programa que se realiza de forma anual.