Fundación CYD, reconocida por Premios Magisterio a los protagonistas de la educación

Fundación CYD premiada por Premios Magisterio

El jueves 22 de noviembre se celebró la X Edición de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2018. El evento, celebrado en CaixaForum Madrid, reunió a instituciones, proyectos y personas que se dedican con esfuerzo e ilusión a mejorar la educación en España y a promover un cambio de paradigma que estimule el avance de la sociedad en su conjunto. Entre los premiados, la Fundación CYD fue distinguida por impulsar la contribución de la universidad española al desarrollo económico y social del país.

La presentación y conducción de los Premios Magisterio estuvo a cargo de la periodista Ana García Lozano. En su intervención inicial, hizo hincapié en la relación recíproca entre la comunicación y la educación; eslabones necesarios para trazar nuevos horizontes de desarrollo social. En este sentido, los Premios Protagonistas de la Educación del periódico Magisterio reconocen y pretenden promover la necesaria reforma educativa para que el sistema español pueda enfrentar las nuevas dinámicas tecnológicas, culturales y pedagógicas en las que está inmersa la sociedad.

Tras sus palabras inaugurales, José María de Moya, director de Magisnet, hizo una introducción para referirse a los diferentes campos en los que hemos sido destacados los premiados, recordándonos que estos galardones reconocen el trabajo de organizaciones, profesionales y empresas que han contribuido significativamente al desarrollo educativo.

Luego tomó la palabra David Bueno, doctor en biología y profesor en genética, cuya conferencia “¡Sorpresa! La educación altera el cerebro” nos invitó a reflexionar sobre cómo la educación modela nuestro cerebro, teniendo relevante importancia el control emocional como herramienta clave para el éxito de la enseñanza. Su trayectoria profesional fue uno de los reconocimientos de esta X Edición de los Premios Magisterio por centrarse en la relación entre neurociencias y pedagogía, así como en las alternativas para comprender mejor el aprendizaje infantil.

La ceremonia dio paso a la concesión de los galardones. Nieves Segovia, Presidenta de la Universidad Camilo José Cela, hizo entrega de la distinción a nuestra Directora Gerente. Sònia Martínez Vivas agradeció a los Premios Magisterio por distinguir a los protagonistas de la educación; quienes convencidos del papel protagonista y relevante que ésta tiene sobre la sociedad, impulsan reformas, mejoras y actualizaciones sobre todo el sistema educativo español.

“La Fundación CYD tiene ya más 15 años de historia con una clara misión y no es otra que la de promover el papel de la educación superior como motor de nuestra sociedad. El Ranking CYD es una muestra de ello, siendo una herramienta justa a disposición de todos para toma decisiones mejor informadas sobre la universidad”, reconoció Sònia Martínez Vivas, agradeciendo esta distinción en nombre de todo el equipo, de las empresas e instituciones que conforman el Patronato y de nuestra Presidenta Ana Botín.

Fundación CYD reconocida por Premios Magisterio

Del mismo modo, se reconoció la labor del proyecto “Calmar la Educación” puesto en marcha por la Asociación Educación Abierta, la alianza de centros educativos y entidades para un sistema educativo avanzado “Escola Nova 21”, el Proyecto Formación 4.0 de la Cámara de España que aúna la formación teórica y la práctica en empresas con la digitalización y la emprendeduría, la Fundación Gatsby que a través de la idea “Good Career Guidance” identifica puntos de referencia que las escuelas pueden utilizar para mejorar su provisión de carreras, MasterChef Junior por su promoción de los valores escolares, Narcea Ediciones por su 50º aniversario y el ya mencionado David Bueno por las neurociencias aplicadas a la educación.

En la gala se otorgaron, además, dos menciones especiales. La primera a Escuelas Familiares Agrarias (EFAS) por su método de enseñanza-aprendizaje, basado en la alternancia de los tiempos y espacios de Formación Profesional entre la escuela y la empresa. La segunda mención fue para Manu Velasco, maestro de Primaria e Infantil en el Colegio “Santa Teresa” que contagia su entusiasmo para que los alumnos puedan sacar lo mejor de sí mediante una enseñanza que tiene “los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas” para que sea posible integrar en el aula no solo a las TIC habituales sino a las otras: ternura, interés y cariño.

Una vez más, agradecemos al periódico Magisterio por el reconocimiento de nuestra labor, felicitamos a las demás personas y organizaciones distinguidas, y abogamos por ese cambio tan necesario en el sistema educativo español que nos permita avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más equitativa y más justa tanto en el mediano como en el largo plazo.