Posición de las universidades españolas en los rankings internacionales

rankings internacionales

En los últimos años, los rankings de universidades han ganado relevancia y cada vez se usan más para hacer diagnóstico del rendimiento de las universidades. Los tres rankings internacionales más reconocidos son el Academic Ranking World Universities (ARWU), el Times Higher World University Ranking (THE) y el QS World University Ranking (QS), que se centran en aspectos como la actividad investigadora, la enseñanza o la orientación internacional. El capítulo 4 del Informe CYD analiza la posición de las universidades españolas en estos tres rankings y pone de manifiesto que la mayoría se sitúan entre las posiciones 500 y 1.000. Las instituciones estadounidenses y británicas son las que encabezan las clasificaciones.

Las instituciones de nuestro país obtienen resultados similares a años anteriores: en los rankings ARWU Y THE obtienen mejores puntuaciones en indicadores bibliométricos, mientras que en el QS destacan en reputación académica y en las ratios de profesor por alumno.  Donde se observa un amplio margen de mejora es en las categorías que miden los premios Nobel y medallas Fields entre exalumnos y profesorado (ARWU), en los ingresos de la industria (THE), o en la internacionalización del alumnado y del profesorado (QS).

Ranking de Shanghái: 12 universidades españolas entre las 500 primeras

El Academic Ranking World Universities (ARWU) o ranking de Shanghai es el más antiguo; se publica desde 2003 e incluye a 1.000 instituciones. Se centra en los resultados de investigación y tiene en cuenta la producción científica (artículos publicados en Nature & Science en los últimos 5 años y artículos indexados en Science Citation Index Expanded y en Social Science Citation Index en el último año), en la calidad de la docencia (exalumnos con premios Nobel y medallas Felds) y  en la calidad del profesorado (profesores con premios Nobel y medallas Fields e investigadores con alto índice de citación según las listas de Thomson Reuters).

En la edición actual hay 39 universidades españolas, 12 de ellas entre las 500 primeras. Las instituciones españolas mejor posicionadas en el ARWU son la Universitat de Barcelona (151-200), la Universitat Autònoma de Barcelona (201-300), la Universidad Complutense de Madrid (201-300) y la Universidad de Granada (201-300). Las cuatro se mantienen en la misma posición que la edición anterior y fueron también las que obtuvieron mejor resultados.

Si se analizan los resultados por tipo de indicadores, se observa que las instituciones españolas consiguen su posicionamiento en buena parte por los artículos científicos indexados: su peso medio es del 60,46%, y la Universidad de Castilla-La Mancha es la que consigue la mejor puntuación con un 74,32%. Con diferencia, le siguen el rendimiento per cápita, con un peso medio del 17,7%, y donde sobresale la Universidad Pablo de Olavide con un 28,11%. Con un 25,42% la Universitat Pompeu Fabra es la que mejor resultado obtiene en artículos publicados en la revista Science, un indicador para el que la media española se sitúa en 11,23%. En el indicador de investigadores con alto índice de citación, con un promedio del 10,35%, destaca la Universidad de Granada con un 31,56%. Por último, la Universidad Complutense de Madrid es la única que consigue puntuar en el indicador de antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields.

Ranking Times Higher Education: 8 universidades entre las 500 primeras

El Times Higher Education World University Ranking (THE) se publica anualmente por la revista Times Higher Education, y es el ranking con más participantes. Cuenta con 52 universidades españolas, 8 entre las 500 primeras posiciones y 3 entre las primeras 200. Con un enfoque amplio, ordena a las universidades teniendo en cuenta cinco factores: enseñanza, investigación y su impacto (citas), ingresos de la industria y orientación internacional. Además, realiza una encuesta a académicos sobre reputación académica e investigadora. Las universidades españolas que mejores resultados han obtenido en el THE son la Universitat Pompeu Fabra (156), la Universitat Autònoma de Barcelona (178), la Universitat de Barcelona (193) y la Universidad de Navarra (251-300). Respecto a la edición pasada, 3 universidades mejoran su posición, 32 se mantienen y 14 empeoran.

rankings internacionales

El indicador de citas es donde las universidades españolas obtienen mejor promedio, 47,17%, y en el que sobresale el grupo de Universidades CEU, 68,21%. En enseñanza, la media española es de un 20,72% y la Universidad de Valladolid destaca con un 28,25%. En investigación el promedio es del 17,07% y la Universidad Complutense es la que obtiene el mejor resultado con un 24,43%.

QS World University Ranking: 12 universidades entre las 500 primeras

El QS World University Ranking (QS) se elabora por la empresa británica Quacquarelli Symonds y tiene en cuenta la productividad investigadora, la internacionalización y analiza también la reputación, con encuestas entre los académicos y las empresas reclutadoras. Doce universidades españolas se mantienen entre las 500 primeras, las mejores posicionadas son la Universitat Autònoma de Barcelona (178), la Universitat de Barcelona (184), la Universidad Autónoma de Madrid (215), la Universidad Complutense de Madrid (226) y la Universitat Pompeu Fabra (233).

rankings universidades

Por tipo de indicadores, las universidades españolas puntúan más en reputación académica (39,85%), donde la Universidad de Granada destaca con un 69,31%. En la ratio de profesores por alumno matriculado el promedio es de un 27,53%, y la Universidad de Alcalá destaca con un 58,75%. En la ratio de citas por profesor, la media española es de un 15,41% y la Universitat Rovira Virgili es la que puntúa más alto con un 52,67%.

Indicadores científicos y de internacionalización: los que más y menos puntúan 

A nivel global, los indicadores de producción científica son los que más aportan al posicionamiento de las universidades españolas en los rankings internacionales. Un dato que, según matiza Teresa Jiménez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, debe entenderse como que la puntuación que obtienen las universidades españolas viene prácticamente determinada por estos indicadores y no por el hecho de que las instituciones sean punteras en este ámbito.

En el otro extremo, la contribución de las universidades españolas es menor en orientación internacional, especialmente baja en profesorado extranjero y movilidad de estudiantes españoles al extranjero.

Análisis parcial que no considera el gasto presupuestario ni el contexto

En 2018, el gasto en instituciones en educación superior respecto al PIB en España fue del 1,26%, mientras que en Reino Unido y en los Estados Unidos (países que ocupan las primeras posiciones en los rankings) esa cifra alcanzó el 2,03% y el 2,52% respectivamente. Una información que no se tiene en cuenta y que hace que los rankings ofrezcan aún un análisis parcial según apunta Teresa Jiménez:

“Para comparar el sistema universitario español con el de los países que ocupan las primeras posiciones en los rankings, y saber si existe un margen de mejoría, sería interesante comparar la financiación de los sistemas universitarios. Esta información no se tiene en cuenta por lo que los rankings ofrecen todavía una imagen parcial”.

Teresa Jiménez, Gabinete técnico Fundación CYD

Es importante también contextualizar la información y tener en cuenta el diferente tamaño y enfoque de las instituciones; no se puede comparar a una universidad española, de menor tamaño y con un carácter más regional, con universidades como Oxford, Harvard o Cambridge, que son unas habituales de las primeras posiciones en los rankings.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.