Informe CYD 2021/2022

A lo largo de cuatro capítulos y una monografía que revisa la evolución de la universidad en estos últimos 20 años, el Informe CYD 2021/2022 ha hecho un exhaustivo análisis que ha permitido identificar siete prioridades estratégicas para el futuro de la universidad, que definirán la agenda de trabajo de la Fundación CYD:

1. Invertir más y mejor en educación superior
  2. Atraer talento y asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador.
  3. Mejorar la empleabilidad.
  4. Aumentar la relevancia del conocimiento generado para la sociedad.
  5. Fomentar la internacionalización
  6. Mejorar el acceso y la equidad
  7. Acelerar la transformación digital

Son prioridades que será difícil acometer si no se resuelve el reto pendiente de la modernización de la gobernanza de las universidades y la mejora del sistema de toma de decisiones.

El Informe CYD también pone de manifiesto la transformación que la universidad ha vivido en las últimas dos décadas, en los que ha mejorado en todos los ámbitos y ha tomado conciencia de la importancia de su papel dinamizador en la sociedad

Mensaje de Ana Botín sobre el Informe CYD

Nuestras universidades tendrán que ayudarnos a pensar el futuro, a concebir nuevas formas de organización económica y social, a desarrollar nuevos conocimientos y herramientas para que nuestro planeta sea un espacio de vida sostenible; también a que nuestros jóvenes tengan mayor empleabilidad, para que todos nos podamos reciclar y readaptar en ese entorno cambiante, y para que nuestro tejido productivo cuente con mejores capacidades para seguir generando crecimiento, empleo y bienestar.

Informe descargable

Índice, introducción y presentación del Informe CYD 2021/2022.
Prioridades estratégicas para la universidad española
Sistema universitario español: rasgos básicos.
Graduados universitarios y mercado de trabajo.
Investigación y transferencia en las universidades españolas.
Las universidades españolas. Posicionamiento internacional y análisis por ámbitos de conocimiento.
Dos décadas de cambios de la universidad española.
Gráficos y cuadros por capítulos.