¿Cuáles son los nuevos grados 2020-2021 de las universidades españolas?

Nuevos grados 2020-2021 de las universidades españolas

Septiembre es un mes clave en el calendario de las universidades, tanto para los estudiantes como para las propias instituciones. Tras el receso estival, los alumnos vuelven motivados a las aulas, los futuros universitarios con ilusión de afrontar su primer curso y las universidades con todo listo para reactivar sus modalidades de enseñanza. Sin embargo, en un año marcado por la crisis del coronavirus, además de hacer frente a la nueva normalidad con un modelo híbrido que pretende combinar clases presenciales y online, las universidades buscan impulsar su oferta de nuevos grados 2020-2021 para responder a las demandas de la sociedad con titulaciones específicas y adaptadas a la situación actual. 

La empleabilidad es uno de los grandes factores que se tienen en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria. Y es que en los últimos años, se ha puesto el acento en las profesiones que existen pero que dejarán de hacerlo o que se renovarán totalmente producto del impacto de la tecnología y el avance de las competencias digitales. Por tanto, año a año van apareciendo nuevos grados que intentan cubrir las necesidades que surgen en el mercado laboral y preparar a los futuros profesionales desde una perspectiva tanto específica como multidisciplinaria.  

Además de prepararse para volver a las aulas con una «presencialidad adaptada» con mascarilla, respeto a la distancia de seguridad y coeficiente de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadores que se desarrollen en las instalaciones, las universidades públicas y privadas de las diferentes comunidades autónomas han preparado su oferta de nuevos grados 2020-2021; algunos de los cuales son de 3 años, otros dobles grados y hasta carreras íntegramente en inglés. 

En Fundación CYD hemos preparado un mapa actualizado de titulaciones de los nuevos grados 2020-2021 que han sido autorizados para implementarse y ser impartidos por la universidad española. Para una cobertura más profunda, presentamos la oferta académica de las universidades que destacan en la séptima edición del Ranking CYD por tener un número más elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo.

Nuevos grados 2020-2021 de las universidades españolas

Universitat Autònoma de Barcelona

La Autónoma de Barcelona ofrece más de 100 grados de todos los ámbitos de conocimiento, añadiendo a este nuevo ciclo el grado de Bioinformática (Facultad de Biociencias, Campus de Bellaterra) en conjunto con la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña. Este grado, con una duración de 3 cursos (180 créditos ECTS) se imparte en modalidad presencial en idioma inglés y ofrece 40 plazas. 

Además, incorpora el grado en Ciencias a través de la Alianza 4 Universidades que reúne a la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, Carlos III y Pompeu Fabra. La docencia en Barcelona será impartida íntegramente en la UAB, mientras que la docencia en Madrid quedará repartida entre UAM y UC3M. Combinará contenidos de ciencias experimentales e ingeniería para formar a profesionales multidisciplinares para sectores laborales transversales. Este grado tiene una duración de 4 cursos en modalidad presencial y ofrece 45 plazas (15 en UAB, 15 UAM Y 15 UC3M).

Por otra parte, la UAB empezará a impartir el grado en Filología Catalana: Estudios de Literatura y de Lingüística, con el que se sustituirá el grado en Estudios de Lengua y Literatura Catalana que se imparte actualmente. Seguirá siendo un grado de 4 años (240 créditos ECTS) impartido en la Facultad de Filosofía y Letras con una modalidad presencial y en lengua catalana. 

Otra de sus novedades académicas es que incluye por primera vez el grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura, el primero de este tipo en una universidad pública. Con una ocupación de 40 plazas, será impartido en modalidad presencial en la Facultad de Traducción e Interpretación y la Facultad de Filosofía y Letras, tendrá una duración de 4 años (240 créditos ECTS) y se impartirá en español (50%), chino (30%), catalán (15%) e inglés (5%). Estos nuevos estudios quieren tender un puente entre las culturas oriental y occidental dado que el volumen de intercambios económicos y culturales aumenta hoy en día de manera exponencial, elevando la demanda de profesionales con buen dominio de las dos lenguas. 

Finalmente, la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS), centro adscrito a la UAB, impartirá el grado en Ingeniería de Automoción. Durante 4 años, formará profesionales con competencias en ingeniería mecánica especializados en automoción, ingeniería electrónica, ingeniería energética y organización industrial. El objetivo es responder a las necesidades de un sector estratégico de la economía que afronta los retos de la digitalización y del desarrollo de tecnologías adaptadas a un modelo de movilidad sostenible.

Universitat de Barcelona

La Universidad de Barcelona incorpora 2 nuevos itinerarios de estudios simultáneos. El primero es el doble grado en ADE y Química (430 créditos ECTS) que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa y en la Facultad de Química (ambos en el Campus Diagonal – Portal del Conocimiento) con la intención de formar profesionales con un nuevo perfil de la química, competente en la gestión de equipos y con conocimientos socioeconómicos que lo capaciten para liderar un reto empresarial en el ámbito. 

El segundo es el doble grado en Arqueología e Historia que pretende capacitar al alumnado en la resolución de problemas que posibiliten la transformación de los datos arqueológicos y documentales para optimizar recursos y mejorar los resultados de estudios e investigaciones. Este itinerario se imparte a 20 plazas en la Facultad de Geografía e Historia, con una extensión de 6 cursos (381 créditos ECTS).

Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra no pondrá en marcha nuevos grados 2020-2021 pero sí una reforma integral del Grado en Medicina en colaboración con la Harvard Medical School. El nuevo grado en Medicina implica la renovación completa del plan de estudios, nuevas metodologías docentes y de evaluación y el refuerzo de las clases prácticas. Asimismo, incluye la posibilidad de cursar un año completo en Madrid. En este nuevo título (de modalidad presencial, con una duración de 6 cursos y 360 créditos ECTS, impartido en idioma castellano e inglés, y con 200 plazas ofertadas) destaca la integración curricular que permite a los estudiantes comprender y adquirir los conocimientos en su contexto, con prácticas clínicas desde el primer curso.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid implanta 3 nuevos grados 2020-2021. El primero es el grado en Ingeniería Biomédica que combina los ámbitos de la ingeniería y la biomedicina para diseñar, desarrollar y aplicar tecnologías que proporcionan soluciones innovadoras a problemas relacionados con la salud. Esta disciplina abarca áreas como el desarrollo de dispositivos y sistemas de captación y procesamiento de señales e imágenes biomédicas, de almacenamiento y análisis de datos biomédicos, y su aplicación en telemedicina y e-salud. El uso combinado de tecnologías como la inteligencia artificial, la nanociencia y la robótica permiten la innovación en instrumentación médica y quirúrgica, así como en nuevos sistemas de monitorización, prevención, diagnóstico, terapia y rehabilitación. La titulación tiene una duración de 4 cursos, se imparte de manera presencial en la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la UAM y oferta 50 plazas.

El segundo es el grado en Ciencias que surge del compromiso de la Alianza 4 Universidades, detallado en el apartado de la UAB. Vale la pena añadir que esta formación multidisciplinar responde a la demanda creciente de profesionales STEM y permite a los egresados desarrollar su actividad profesional en la industria y la divulgación científica, así como acceder a estudios de posgrado enfocados hacia la enseñanza o la investigación. 

La tercera novedad es el doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se imparte en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina en modalidad presencial y en idioma español durante 5 cursos (342 créditos ECTS). El objetivo es brindar la formación necesaria para conocer la composición y propiedades de los alimentos, las causas de su deterioro, los procesos tecnológicos para la producción de alimentos de fácil consumo, sanos y saludables y con este conocimiento, dada la relación entre alimentación y salud, realizar un adecuado consejo dietético individual, poblacional y comunitario, proporcionando respuestas a los retos a los que se enfrentan las sociedades, enmarcados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Universitat Ramon Llull

La Universitat Ramon Llull ofrece una nueva titulación: grado en Digital Media (Comunicación Digital) en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales (Blanquerna) con el objetivo de incorporar nuevas disciplinas como la tecnología, la analítica de datos o el diseño de usabilidad a fin de adaptarse a la demanda de los entornos digitales. Esta titulación de 4 cursos sirve para reforzar el perfil digital de los demás estudios de comunicación con una visión multimedia y multiplataforma ya que se desarrolla en entornos híbridos entre publicidad, periodismo, comunicación audiovisual, comunicación corporativa y entretenimiento.

Universidad Carlos III de Madrid

Con 4 nuevas titulaciones para el curso académico 2020/21, la Universidad Carlos III de Madrid apuesta por la interdisciplinariedad y la alianza con otras instituciones. Uno de ellos es el grado de Ciencias que ya mencionamos (Alianza 4 Universidades) y que se imparte de manera conjunta: el primer curso en UAM y UC3M; el segundo curso en UAB y de forma coordinada entre UAM y UC3M; durante el tercer y cuarto curso, centrados en el Trabajo Fin de Grado y el estudio de asignaturas optativas, se puede optar entre la movilidad internacional o cursar las asignaturas en la universidad en la que se esté matriculado. 

El doble grado en Ciencia e Ingeniería de Datos y Tecnologías de las Telecomunicaciones (5 años y medio, 372 créditos ECTS) está dirigido a estudiantes interesados en la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la tecnología que les da soporte como la programación en distintos lenguajes y entornos, los modelos de negocio digitales, la ciberseguridad de datos y telecomunicaciones y las soluciones cloud para computación y almacenamiento. El grado se imparte en formato bilingüe en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Leganés con solo 10 plazas ofertadas, cuenta con laboratorios para la realización de prácticas en grupos reducidos y ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector.

El doble grado en Ingeniería Física e Ingeniería en Tecnologías Industriales está dirigido a estudiantes que quieran participar en la creación, diseño e implementación de las tecnologías del futuro, tanto en centros de investigación como en empresas tecnológicas. Su enseñanza se centra en los principios básicos de las Físicas Clásica y Moderna, la Química y la Biología así como su aplicación a áreas de la Ingeniería como la Mecánica, Electrónica, Electricidad o Automática, así como otras en las que el desarrollo científico y tecnológico avanzan de la mano como la Nanotecnología, las Tecnologías Cuánticas o los Biomateriales. El grado tiene una duración de 5 cursos y medio (354 créditos ECTS) y se imparte en formato bilingüe en la Escuela Politécnica Superior para solo 15 plazas.

Por último, el doble grado en ADE y Bachelor in Management por el ESCP Business School es una titulación nueva de 4 años que se cursa en 3 países diferentes: el primer año en los campus de ESCP de Londres o París, el segundo repartido entre UC3M (primer semestre) y ESCP Business School (segundo semestre en el campus de Madrid), el tercero a elegir entre los campus de Berlín o París de ESCP y el cuarto en UC3M. Los requisitos de admisión para las 15 plazas ofertadas (10 ESCP y 5 UC3M) se centran en las calificaciones de los estudiantes, su motivación y el nivel de idiomas (castellano, inglés y francés).

Universidad de Deusto

La universidad de Deusto presenta 4 nuevos grados 2020-2021, reflejo de las nuevas apuestas estratégicas vinculadas a las necesidades y retos de las sociedades del futuro. En el ámbito de la Ingeniería se incorporan 2 grados: El primero, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se imparte de manera presencial en el Campus de Bilbao (240 ECTS) y brinda una formación bilingüe (castellano-inglés) en una profesión que actualmente es la segunda más demandada entre los perfiles laborales del futuro. El segundo grado es el de Ingeniería Robótica, diseñado para que los estudiantes aprendan a construir modelos de robots, diseñar células y sistemas robotizados, incorporar la robótica en la eficacia de los negocios, dominar las tecnologías en el ámbito de la robótica industrial, diseñar e implementar procesos de fabricación avanzada integrando robots y manipuladores en la industria o bien analizar la inteligencia artificial para aplicar métodos de reconocimiento de patrones y aprendizaje computacional. Este nuevo grado incorpora un itinerario de formación universitaria dual permitiendo en los últimos dos cursos adquirir conocimientos y aptitudes directamente en la empresa, a la vez que se cursa el grado. 

Asimismo, el área de Ingeniería incorpora un nuevo título propio en Data Analytics, el cual se combina con 3 grados existentes para ofrecer dobles titulaciones: Ingeniería Eléctrica Industrial y Automática + Data Analytics, Ingeniería en Organización Industrial + Data Analytics e Ingeniería en Tecnologías Industriales + Data Analytics.  

Por último, y en el área de Ciencias de la Salud para el curso 2020-21, Deusto presenta los nuevos grados en Medicina y en Fisioterapia que suponen un nuevo impulso en el área sanitaria con el valor añadido de utilizar el modelo de formación basado en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), tal y como inició hace unos años McMaster University (Canadá), revolucionando la protección, mantenimiento y promoción de la salud.

Mondragon Unibertsitatea

La Universidad de Mondragón presenta el nuevo grado en Humanidades Digitales Globales con el objetivo de preparar al alumnado para el mundo global y digital, partiendo de su autoconocimiento y ofreciéndoles la posibilidad de diseñar su propia ruta de especialización. En este grado, la tecnología tiene un fuerte componente así como también la inteligencia artificial y la industria 4.0, los cuales se complementan con el factor humano para interpretar los fenómenos sociales y contribuir a que la sociedad se adapte de manera crítica y comprometida a la transformación digital. La formación tiene una duración de 4 cursos (240 ECTS), se imparte de manera presencial en el Campus de Bilbao en idioma euskera, español e inglés y cuenta con 40 plazas disponibles.  

Universitat de Girona

La Universidad de Girona incorpora una reverificación del grado en Enfermería existente hasta el momento pero con un nuevo plan de estudios para orientar su formación al empoderamiento de las personas en la gestión de la salud, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad autónoma de aprendizaje, la resolución de problemas, la aplicación de los principios científicos, humanísticos y éticos, así como la perspectiva de equipo multidisciplinar y de trabajo intersectorial, con el propósito de formar profesionales capaces de proporcionar los cuidados adecuados. Para el curso 2020-21 ofrece 130 plazas. 

Universitat Politècnica de Catalunya

La Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech incluye 3 nuevas titulaciones en la Escuela de Caminos de Barcelona. El primero es el grado en Tecnologías de Caminos, Canales y Puertos impartido en inglés: Durante los 4 cursos (240 ECTS), ofrece una formación sólida tanto en ciencias como en herramientas y tecnologías de la ingeniería para hacer frente a los nuevos modelos sociales, ambientales y económicos que plantean retos importantes en materia de infraestructuras, gestión de movilidad de las personas, sistemas de transporte y logística, abastecimiento de agua, fuentes de energía, reducción de residuos o la protección del medio ambiente.

El segundo es el grado en Ingeniería Civil, de cuatro cursos de duración (240 ECTS), formará ingenieros/as civiles, profesionales con alta capacidad analítica y resolutiva que les permitirá buscar soluciones eficientes y sostenibles a problemas tecnológicos y de ingeniería complejos, contribuyendo a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Serán titulados con atribuciones profesionales –habilita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero/a técnico/a de obras públicas–, responsables de la planificación, la gestión, la construcción y la conservación de los proyectos de ingeniería civil, por lo que dispondrán de formación y dominio amplio de conocimientos técnicos y de dirección del trabajo.

El tercero es el grado en Ingeniería Ambiental, orientado en el diseño de nuevos procesos productivos que controlen y mitiguen problemas ambientales a favor de la conservación de los recursos naturales mediante energías y tecnologías limpias. Con una duración de 4 cursos (240 ECTS), brinda 2 itinerarios de especialización en los que se pone el foco en el medio urbano e industrial o en el medio natural y el cambio global. Se imparte en conjunto entre la Escuela de Caminos de Barcelona y la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, en el Campus del Baix Llobregat (Castelldefels).

La última novedad de la UPC es la doble titulación entre el grado de Matemáticas, que imparte la Facultad de Matemáticas y Estadística, y el título superior de Música de la Escola Superior de Música de Catalunya, la primera propuesta educativa en Cataluña que compagina ambos estudios. La doble titulación de Matemáticas y Música permite obtener los 2 títulos en 5 cursos académicos a partir de un plan adaptado a 420 créditos (en vez de los 480 que se deben cursar en las dos titulaciones por separado). 

Universitat de València-Estudi General

La Universitat de València ofrece 2 nuevos dobles grados. El doble grado en Física y Matemáticas (5 cursos, 330 créditos ECTS, modalidad presencial y 30 plazas) pretende responder al avance que están teniendo tanto la tecnología como los principios de la física y los algoritmos matemáticos. Permite al estudiantado desarrollar las capacidades de análisis, abstracción y sentido crítico, con una visión que combina los métodos y el rigor de las matemáticas con la intuición para la modelización y resolución de problemas de la física.

Por otro lado, el doble grado en Física y Química (5 cursos, 332 créditos ECTS, modalidad presencial y 20 plazas ofertadas) brinda una formación teórica y experimental en estas dos disciplinas científicas a la vez que las competencias desarrolladas amplían las expectativas laborales, puesto que cubren aspectos del actual entorno profesional: producción y comercialización del sector químico y farmacéutico, tecnología de alimentos, nuevos materiales, medio ambiente, óptica y consultorías entre otros. 

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid oferta 2 nuevos grados 2020-2021. El primero, grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial (impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos) pretende formar perfiles versátiles con una base sólida en Matemáticas, Estadística y Computación, junto a habilidades propias de la Ingeniería y de las Técnicas de Negocio a partir de una una formación capaz de gestionar cantidades masivas de datos (Big Data) y de promover soluciones innovadoras a problemas tecnológicos, empresariales y sociales que hagan uso de técnicas específicas de Inteligencia Artificial en campos tan diversos como finanzas, salud, biotecnología, transporte y movilidad, industria, energía, sostenibilidad, administraciones públicas, sociedad digital, entre otros. 

El segundo es el grado en Ingeniería y Sistemas de Datos (impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) y pretende formar ingenieros capaces de gestionar grandes volúmenes de datos para convertirlos en ideas y proyectos de alto valor en sectores como la banca, el comercio, la salud, la genómica, el transporte o la energía. Se trata de una formación de 4 cursos (240 créditos ECTS) en modalidad presencial que brinda al estudiante (30 plazas) un perfil matemático y analítico para desarrollar proyectos multidisciplinarios que requieren del conocimiento e integración de diversas tecnologías.

Como mención final, aclarar que las universidades Pompeu Fabra, Rovira i Virgili y Pontificia Comillas (entre las 15 españolas que destacan por tener un número elevado de indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo), no ofrecen nuevas titulaciones de grado para el curso 2020-21. 

Si quieres explorar las titulaciones que ofrecen otras universidades españolas a modo de nuevos grados 2020-2021, buscar universidades por ámbitos de conocimiento, o compararlas según los criterios que consideres oportunos, utiliza el Ranking CYD como herramienta útil para encontrar y elegir tu próxima carrera de grado.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.