Las universidades más destacadas para estudios de grado y posgrado en Derecho

Derecho

El Ranking CYD, el ranking con la información más completa sobre las universidades españolas, actualiza en su décima edición la información sobre las universidades que imparten estudios de grado y de posgrado en Derecho. El Ranking CYD analiza las universidades en su conjunto y en dimensiones como enseñanza y aprendizaje, inserción laboral o investigación, entre otras, y ayuda a que los futuros estudiantes de este ámbito de las ciencias sociales puedan orientarse acerca de la universidad que más se ajusta a sus intereses, a nivel nacional y por comunidad autónoma. Además, en el apartado del buscador de la plataforma online, pueden acceder a fichas completas de cada universidad.

Universidades más destacadas en su conjunto y por dimensión

En su conjunto, las 10 universidades más destacadas para estudios de grado y posgrado en Derecho según el Ranking CYD 2023 son: Pontificia Comillas, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Ramon Llull, Autónoma de Barcelona, Navarra, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsiatea, Europea de Madrid y Pública de Navarra.  

En enseñanza y aprendizaje, que analiza aspectos como la ratio de profesores por alumno, la tasa de rendimiento o la tasa de éxito, entre otros, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son: Carlos III de Madrid, Autónoma de Madrid, Navarra y Pontificia Comillas.

En investigación, que valora indicadores de tesis doctorales o post doctorados, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son:País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Salamanca, València (Estudi General), Girona, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Murcia, Lleida y La Rioja.

En transferencia de conocimiento, que valora fondos externos de fuentes privadas y los ingresos por licencias de propiedad intelectual e intelectual, las universidades en los primeros lugares son València (Estudi General), A Coruña, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Castilla-La Mancha, Autónoma de Barcelona, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Autónoma de Madrid, La Laguna y Pontificia Comillas.

En orientación internacional, que analiza aspectos como las asignaturas en idioma extranjero, la movilidad de estudiantes o el profesorado extranjero, entre otras, las universidades que ocupan las tres primeras posiciones son Pontificia Comillas, Pompeu Fabra y Ramón Llull.

En contribución al desarrollo regional, que valora prácticas de empresas de la región donde está ubicada la universidad o el porcentaje de trabajos de grado en cooperación con empresas de la comunidad autónoma, las universidades más destacadas son: Zaragoza, Vigo, Cantabria, Internacional de Catalunya, Alfonso X El Sabio, Málaga, A Coruña y Extremadura.

En inserción laboral, que valora aspectos como la tasa de afiliación a la Seguridad o la tasa de contratos indefinidos entre los recién graduados, las universidades que ocupan las primeras posiciones son la Autónoma de Madrid, Pontificia Comillas, San Pablo-CEU y Carlos III de Madrid.

En términos generales por ámbito, la tasa de afiliación a la Seguridad Social de sus graduados es de un 31% al año y del 57% pasados 4 años. La tasa de empleo acorde es del 25% al año y del 49% a los 4 años. Respecto a la base de cotización media salarial: pasados los 4 años es de 24.452€. El 66% de los graduados tiene contrato indefinido a los 4 años de graduarse. Así lo pone de manifiestoel análisis que la Fundación CYD ha realizado para las universidades incluidas en el Ranking CYD con los datos facilitados por la Estadística de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios1, que analiza la situación laboral de los egresados en 2015-2016 al año y a los 4 años de graduarse. 

Un sector profesional que requiere formación constante, capacidad analítica y compromiso

Para Salvador Sánchez-Terán, socio director del despacho de abogados Uría Menéndez y patrono de la Fundación CYD, las claves para los profesionales que quieran dedicarse a la abogacía pasan por la formación continua, la dedicación y tener conocimientos de las herramientas tecnológicas y del contexto económico. Destaca el entusiasmo por la profesión y la creatividad como factor diferencial de los mejores profesionales:

“La creatividad es esencial y es lo que distingue a los mejores abogados. Respetando la ley, en todos los ámbitos del derecho se puede innovar: encontrando el argumento brillante, la estructura de una operación o la forma de resolver un problema medioambiental de forma diferente”.

Salvador Sánchez- Terán, socio director Uría Menéndez

Núria Reixach, manager de RRHH en el despacho de abogados Cuatrecasas cree que, además de una sólida base de formación jurídica, las habilidades blandas o soft skills que se requieren a los profesionales son capacidad analítica para evaluar la información de manera crítica, vocación y compromiso para un asesoramiento de calidad, habilidades en comunicación para transmitir con empatía y claridad, y afinidad para el trabajo en equipo. Núria Reixach destaca los ámbitos con mayor demanda profesionales en la actualidad:

“Se requieren profesionales del Derecho en ámbitos tradicionales como litigación, mercantil, laboral o fiscal, en áreas que han tenido un fuerte impulso recientemente debido a tendencias sociales y políticas, o en desarrollo tecnológico como derecho en nuevas tecnologías, propiedad intelectual, derecho ambiental o salud”.

Núria Reixach, manager de RRHH Cuatrecasas

Tras los estudios de grado, Sánchez-Terán recomienda combinar el máster de acceso a la abogacía con otro máster, de un ámbito de especialización o más genérico en asesoría jurídica, y que pueda dar una visión más práctica de lo que se ha visto en el grado. A la hora de incorporar a talento recién graduado en la universidad, para Cuatrecasas es muy importante que los profesionales muestren una sólida base de los conocimientos adquiridos en el grado, afán de superación y capacidad para trabajar en un entorno flexible, colaborativo e internacional: “Queremos incorporar a jóvenes con compromiso y motivación por crecer y formarse profesionalmente como abogados” apunta la responsable de RRHH de Cuatrecasas.

Sobre el Ranking CYD 2023

En su décima edición, el Ranking CYD sigue creciendo, presentando resultados de 80 universidades29 ámbitos de conocimiento3266 titulaciones

Además de actualizar los resultados de Derecho, el Ranking CYD presenta los datos más recientes de otras titulaciones en ciencias sociales como Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Educación, Derecho y también de Ciencias de la Tierra-Geología. Además, incorpora el ámbito de Periodismo y Comunicación.

* Para consultar la metodología del Ranking CYD: rankingcyd.org/metodologia-del-ranking-cyd

1: La Estadística de Inserción Laboral de los Egresados Universitarios es posible gracias a una colaboración entre el Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.