Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017

Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017
La Fundación CYD acaba de publicar una nueva edición de su informe regional sobre las universidades españolas, que lleva por título “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2017” y que está ya disponible en su página web para ser descargado y consultado. En él se ofrece la información más relevante contenida en el Informe CYD 2016 desglosada territorialmente, por comunidades autónomas y universidades.
Más en concreto, la información se detalla, en primer lugar, por regiones, diferenciando cuando procede entre universidades presenciales, no presenciales y especiales. Y en segundo lugar, la información se desglosa por universidades para cada una de las 17 comunidades autónomas españolas y también para el conjunto de las universidades no presenciales y especiales. Todo lo cual da lugar a 19 informes individuales. La referencia temporal es, en términos generales, el curso 2015-2016 y el año 2015, con excepciones: por ejemplo, en el caso de la oferta universitaria se toma el curso 2016-2017, en el de los resultados de los graduados superiores en el mercado laboral la referencia es el año 2016 y en el del desempeño académico de matriculados y graduados, el curso 2014-2015.

La información se ofrece en un orden similar al del mencionado Informe CYD 2016. De esta manera, en primer lugar se presentan los rasgos básicos del sistema universitario español: matriculados y su desempeño académico, estructura y oferta universitaria, personal (docente e investigador y de administración y servicios) y financiación universitaria.

En segundo lugar se ocupa de los graduados universitarios y el mercado de trabajo: egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores, tales como la tasa de empleo y paro o su nivel de ganancias, desajuste entre oferta y demanda de empleo de alta cualificación, proporción de contratos firmados por graduados universitarios para realizar trabajos de baja cualificación, para valorar el encaje, o proporción de adultos que realizan formación permanente (excepto en el caso de los egresados y su desempeño académico, la información solo está disponible, no obstante, en el ámbito regional).

En tercer lugar se atiende a la investigación y la transferencia de conocimiento en las universidades españolas: gastos en I+D y personal dedicado a la investigación (solo disponible para comunidades autónomas), publicaciones científicas o solicitudes de patentes. Finalmente, en cuarto lugar se presenta la posición de las universidades españolas en los principales rankings internacionales, dedicando especial atención y detalle al U-Multirank, en cuya elaboración participa la Fundación CYD.

En este caso la información está disponible solo para universidades. Para el primer informe, el de las comunidades autónomas españolas, se ha incluido, no obstante, e igual que en la pasada edición, los resultados del Ranking CYD de universidades españolas agrupados por regiones.

El informe constata la gran variabilidad existente entre las diferentes comunidades autónomas españolas en los diversos indicadores mostrados y permite, si así se desea, realizar un análisis detallado de la situación de cada región, comparándola con el resto, así como de las universidades que componen dicha región.

El documento está disponible aquí.