Roberto Fernández opina sobre “La Universidad motor del progreso”

El 23 de enero realizamos en colaboración con ESADE Madrid un desayuno de trabajo que contó con la ponencia principal de Roberto Fernández, Presidente de CRUE Universidades Españolas. La sesión fue presidida por Javier Monzón, Presidente del Comité Ejecutivo y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD.

Durante el encuentro, que contó con la participación de destacados representantes del mundo empresarial y universitario, el ponente habló sobre la Universidad como motor del progreso, enfocándose en las prioridades y objetivos de su mandato para defender el posicionamiento y los intereses del sistema universitario español (SUE) en su labor en pro de la sociedad española.

Roberto Fernández hizo hincapié en el papel neurálgico que desempeña el SUE como elemento central en las estrategias de desarrollo social y económico del país, reconociendo que las universidades no ocupan el lugar que deberían tener en la estrategia global de España así como tampoco en las prioridades políticas del país.

Ello conlleva la necesidad de definir mejor el compromiso público en educación superior e investigación, en recursos y en políticas de acceso, así como de delimitar el marco legal en el que las universidades y el conjunto del sistema universitario deben desarrollar su actuación que, en general, debería contar con mayores cotas de responsabilidad y autonomía, y participar más activamente en la definición de las políticas de educación superior y de investigación.

De acuerdo con esta visión, el Presidente de la CRUE enfocó el Desayuno CYD en los objetivos de su mandato centrándose en los temas que definen la agenda política de la asociación, agrupados en dos grupos: el primero relativo al fortalecimiento y promoción del sistema universitario español, y el segundo respecto al funcionamiento de las universidades y las bases para impulsar su mejora.

Roberto Fernandez Universidad motor del progreso