Finaliza la edición 2023 del Programa Mentores CYD: sus protagonistas valoran el impulso y orientación profesional

Mentores CYD

La décima edición del Programa Mentores CYD, que pone en contacto a estudiantes de último curso universitario con profesionales de reconocida trayectoria de las empresas e instituciones que conforman el Patronato de la Fundación CYD, ha llegado a su fin. Durante seis meses, veintiocho mentees han sido asesorados de forma personalizada por sus mentores, que les han guiado en la toma de decisiones y les han ofrecido su visión y experiencia sobre la salida al mercado laboral tras su paso por la universidad. En este artículo conversamos con algunos de los protagonistas de esta última edición: los mentores Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer en Havas, Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y Dionisio Uría, director de Relaciones Externas de Uría Menéndez, así como con los mentees Marcos Martín, Verónica Pardos, Pedro Portal, Blas Rivas y Felipe Zaballa

Un puente entre la universidad y el mercado laboral

El programa Mentores CYD nació hace 10 años con el fin el fin de acercar el mundo laboral a los universitarios y, desde entonces, 280 estudiantes de último curso de grado se han beneficiado del acompañamiento de 134 profesionales de primer nivel con amplia experiencia. Los mentees destacan que los mentores les ayudan a tomar decisiones sobre su futuro profesional, resuelven sus dudas sobre el mercado laboral y les permiten conocer de cerca el sector al que se quieren dedicar. Es el caso de la mentee Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Zaragoza:

“El Programa Mentores CYD es una oportunidad única para conocer a una persona con una posición destacada en el mundo profesional que te puede ayudar a descubrir qué quieres, qué necesitas y a entender estas inseguridades que tenemos como estudiantes. Es una experiencia en la que solo se puede ganar y obtener cosas positivas”.

Verónica Pardos, mentee Programa Mentores CYD

Dionisio Uría, director de Relaciones Externas de Uría Menéndez, ha sido el mentor de Verónica y de otros estudiantes en ésta y en anteriores ediciones, y destaca no solo el impacto positivo que el programa tiene en los mentees, sino también en los profesionales que los acompañan:

“El Programa Mentores CYD fomenta las relaciones humanas entre generaciones, algo que no es menor en los tiempos que corren y permite el fecundo intercambio de impresiones que se produce entre unos y otros. Se trata de que los mentores podamos aportar criterio y experiencia a la relevante toma de decisiones por los mentees, pero que ellos también nos aporten a nosotros una visión muy aterrizada y práctica del mundo cambiante en el que vivimos”.

Dionisio Uría, director de Relaciones Externas de Uría Menéndez y mentor del Programa Mentores CYD

Marcos Martín, estudiante de doble Grado en Economía y Estudios Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid destaca el aprendizaje que ha adquirido gracias a su mentor, Juan Pablo Riesgo, responsable de EY Insights:

“He aprendido muchísimo gracias a mi mentor, que ha sido un gran apoyo en este último año de universidad y salto al mundo profesional. Me ha dado muchas oportunidades, me ha presentado a personas increíbles, ha compartido su experiencia conmigo y me ha ayudado a crear una agenda estructurada y clara de cuáles son mis prioridades y qué dirección tomar al acabar la carrera”.

Marcos Martín, mente Programa Mentores CYD

Para Blas Rivas, mentee y estudiante de Derecho y ADE en la Universidad Carlos III de Madrid, la posibilidad de tener una relación directa con un profesional que ha destacado en su profesión como su mentor, Fernando Bernad, socio de Cuatrecasas, es un valor diferencial y único del programa:

“El último curso de la universidad es un momento difícil en el que no sabes realmente cómo funciona el mundo laboral, qué se espera de ti y cómo puedes llegar a conseguir tus objetivos. Los mentores te aportan una visión que posiblemente no puedas conseguir de otra manera: durante unos meses tienes una relación directa con alguien que ya ha pasado por la misma situación y que ha conseguido el éxito profesional”.

Blas Rivas, mentee Programa Mentores CYD

Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y mentora en el Programa Mentores CYD considera un privilegio que los mentees a los que ha acompañado desde la edición de 2020, y con los que aún mantiene la relación, confíen en ella y compartan sus preocupaciones. Destaca que la experiencia de los mentores ayuda a los jóvenes a entrar con mejor pie en el entorno laboral y describe la experiencia como muy positiva para ambas partes:

“Con cada mentee he compartido y aprendido algo distinto. Los mentores no tenemos las respuestas a todo, pero como hemos recorrido ese camino antes, podemos ayudar a encontrar algunas respuestas, ir encendiendo luces y abriendo perspectivas para nuestros mentees.Cada persona tiene anhelos diferentes, pero en general, espero haber contribuido a que cada uno se conozca mejor, que identifique sus fortalezas, alineado con sus valores y habilidades, y así poder tomar mejores decisiones a futuro, tanto laborales como de otro tipo”.

Natalia Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Telefónica y mentora en el Programa Mentores CYD

Cercanía para romper la brecha generacional 

Si algo destacan los mentees es la cercanía en la relación que mantienen con sus mentores, que facilita el diálogo y el desarrollo de las sesiones que tienen a lo largo de seis meses. Una agenda de encuentros que organizan mutuamente y que puede incluir reuniones presenciales y telemáticas, visitas a las empresas en las que trabajan los mentores e incluso la posibilidad de conocer a otros profesionales. 

Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer en Havas y mentora en ésta y en anteriores ediciones del Programa Mentores CYD, destaca la proximidad que mantiene en la relación con sus mentees, que ayuda a acortar la distancia generacional y profesional entre ambos:

“He intentado mantener una relación muy cercana con mis mentees con el objetivo de romper barreras generacionales y profesionales. Creo que eso les permite abrirse más y abordar los temas que les inquietan de una forma más cercana. Además de cerrar reuniones presenciales y digitales periódicas, desde el primer día les di mi móvil para que pudieran llamarme o escribirme por si necesitaban consultarme algo de forma puntual. En ese sentido creo que la cercanía se ha conseguido”.

Ana de Castro, Chief Communications & ESG Officer en Havas y mentora Programa Mentores CYD

La relación con los mentores es uno de los aspectos que más aprecian los mentees, como Felipe Zaballa, estudiante de Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia, que ha sido acompañado por el mentor Tomas Alberto García, director Comercial IBM Technology:

“El Programa Mentores CYD me ha permitido aclarar muchas dudas en uno de los saltos de mayor envergadura que tenemos como personas, el cambio entre la etapa educativa y el mundo laboral. Mi mentor se ha adaptado completamente a mis necesidades y se ha esforzado por resolver todas y cada una de mis dudas, a pesar de que algunas de ellas excedían incluso de su campo y del objetivo del programa”.     

Felipe Zaballa, mentee Programa Mentores CYD

Pedro Portal, mentee y estudiante de Derecho de la Universidad de Nebrija, también destaca la cercanía de su mentor, Salvador Sánchez- Terán, socio director de Uría Menéndez, quien le ha ayudado a marcar sus objetivos profesionales:

“El Programa Mentores CYD superó mis expectativas porque hubo mucha más cercanía de la que yo esperaba y me ayudó en un momento de mi vida en el que yo realmente lo necesitaba. El programa me ayudó a definir un plan para conseguir mis sueños”.

Pedro Portal, mentee Programa Mentores CYD

La experiencia ha superado las expectativas de los mentees consultados, que destacan que el Programa Mentores CYD ha respondido a muchas más inquietudes de las que pensaban inicialmente: “Esperaba encontrar alguien que pudiera darme unas pautas, y me he encontrado con un profesional excelente y una persona maravillosa que me ha dado ideas y me ha ayudado a ordenar mis prioridades” subraya Marcos Martín. Verónica Pardos valora los consejos de su mentor, claves para sus decisiones, así como la posibilidad de conocer su entorno laboral: “He tenido la oportunidad de conocer la sede desde dentro, conocer cómo trabajan y cómo es ese mundo real que tan lejano queda a los estudiantes”. Felipe Zaballa destaca el ejemplo y el impulso que ha conseguido gracias al programa: “Mi mentor me ha servido de inspiración para coger con aún más ganas y mayores expectativas esta nueva etapa”. Blas Rivas valora la entrega de su mentor: “Venía sin ninguna expectativa, no sabía cómo iba a ser y he tenido mucha suerte, mi mentor se ha mostrado genuinamente dispuesto a ayudarme” y Pedro Portal lo tiene claro, recomienda a otros estudiantes universitarios a que se inscriban en la próxima edición: “El Programa Mentores CYD te ayuda a definir tus metas y la forma en que puedes conseguirlos”. 

Pedro, Verónica, Marcos, Felipe y Blas ya tienen más claras esas metas gracias a su paso por el Programa Mentores CYD, cuya nueva edición empezará en la primavera de 2024.

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.