Estudiar Matemáticas y Física, dos ámbitos de conocimiento en auge

Estudiar Matemáticas y Física, carreras en auge

10 años atrás sobraban las plazas de acceso a la universidad para estudiar Matemáticas y Física. Nadie se imaginaba que antes de pisar el 2020 se convertirían en las carreras universitarias más demandadas y con las mayores notas de corte, sobre todo cuando se cursa el Doble Grado en Matemáticas y Física. ¿Por qué las asignaturas menos populares y más temidas se han convertido en la respuesta a qué estudiar? ¿Cuáles son los indicadores por los que destacan estos ámbitos? ¿En qué universidades es mejor estudiar estas titulaciones? Aquí todas las respuestas.

El mercado laboral tiene mucho que decir al respecto: Matemáticas es hoy una de las carreras con menor tasa de paro, con mayor nivel de empleabilidad y sus cualidades y competencias son las más valoradas por el sector empresarial. Sumado a ello, en plena transición de la llamada «cuarta revolución industrial» (la de Internet y las tecnologías de la información) Matemáticas y Física son claves al momento de realizar algoritmos modernos y determinantes.

Como es sabido, las notas de corte de la Selectividad sirven para regular la relación oferta-demanda universitaria; es decir, a menos plazas (y mayor demanda) más dificultad para acceder a ellas. En el caso del Doble Grado en Matemáticas y Física, es el séptimo año consecutivo que la Universidad Complutense de Madrid encabeza la clasificación con 13,77 de nota de corte, además de extender la demanda casi 11 veces la oferta de plazas ya que la preferencia de titulación para el curso 2016-2017 fue de 10,92.

Este doble grado, aún muy joven en los campus españoles, se concentra en 9 universidades públicas (7 de las cuales están presentes con datos en el Ranking CYD: Complutense, Valladolid, Autónoma de Barcelona, Granada, Oviedo, Sevilla y Cantabria). Según pudo confirmar Fundación CYD con la Conferencia de Decanos de Matemáticas, la oferta de plazas de Doble grado en Matemáticas y Física fue de 216 (curso 2018/2019); cantidad que, según los centros, varía entre 10 y 63 plazas.

Física: los indicadores de excelencia

El área de Ciencias —que incluye además de los ámbitos de Matemáticas y Física, Biología y Química— ha experimentado un aumento en la oferta de los campus españoles con nuevas titulaciones relacionadas. En el caso de Matemáticas 33 universidades impartieron un grado o máster en el curso de referencia 2016-2017 (de las cuales 27 se incluyen en el Ranking CYD, con una representatividad del 81,81%) mientras que en Física lo han hecho 26 universidades (20 se incluyen en el Ranking CYD, con una representatividad del 76,92%).

Como bien indican las facultades que imparten este grado, Física se caracteriza por formar a profesionales versátiles con conocimientos que pueden desarrollar y aplicar en distintos ámbitos, sobre todo en los de la industria energética, Tecnología y TIC, además de Medicina, Farmacología y Biofísica.

Dadas las competencias que posee un físico, no es de extrañar que el campo de la investigación y del I+D sea atractivo para desarrollar su capacidad innovadora y creativa tanto en centros especializados como en proyectos de empresas privadas. Esta es una de las razones por las cuales el 80% de los graduados en el Grado de Física tarda menos de 6 meses en lograr un puesto de empleo con expectativas de crecimiento.

Desde la Facultad de Física de la Universidad Santiago de Compostela (USC), confirman que la formación versátil del graduado en Física garantiza numerosas opciones de inserción laboral, siendo la tasa de desempleo de la titulación de física prácticamente nula. Su capacidad de análisis y síntesis así como la de modelización les permite acceder tanto a puestos con un perfil más aplicado como a puestos que requieran un perfil más científico y creativo.

Según los detalles brindados a Fundación CYD, un porcentaje de egresados de la USC desempeñan su actividad laboral en centros de enseñanza universitaria y pre-universitaria y en centros y organismos de investigación tanto públicos como privados, estos últimos asociados generalmente a grandes empresas. Su formación les permite incorporarse a sectores profesionales diversos compitiendo a todos los niveles con matemáticos, ingenieros e informáticos gracias a su capacidad para desarrollar y aplicar modelos a problemas complejos de distinta naturaleza, que les permiten resolver tanto cuestiones fundamentales abiertas como afrontar retos tecnológicos.

Elena López Lago, Decana de la Facultad de Física de la USC, detalla la situación de esta titulación que ha incrementado su demanda en los últimos años, reflejando el interés que despierta dado su carácter estratégico para contribuir al progreso científico y tecnológico. “Al ser la nota de corte bastante alta (ha superado el 11 en el curso 18/19) hay demanda suficiente para justificar mayor número de plazas en nuevo ingreso, lo que nos hemos planteado en más de una ocasión; pero aunque contamos con profesorado cualificado para asumirlo, nos enfrentamos a dos problemas: la falta de infraestructuras necesarias y la limitación de plazas efectiva de la universidad ya que de acuerdo con el mapa de titulaciones elaborado por la Xunta de Galicia, incrementar el número de plazas en una titulación implica reducirlo en otra, trasladando el problema a esta otra».

Ahora bien, ¿qué información aporta el Ranking CYD según los indicadores que destacan en este ámbito? Física es el que más destaca de los 4 ámbitos de Ciencias, con 7 indicadores (de 32) por encima del 50% del resultado promedio –de los 11 ámbitos de la edición 2019- (4 entre el 50% y el 75% y 3 por encima del 75%).

  1. Preferencia de la titulación (grado): 1,91 (52% superior a la media de 1,25)
  2. Estudiantes de otras comunidades autónomas (máster): 0,36 (52% superior a la media de 0,23)
  3. Fondos externos de investigación (captados): 14.129 (86% superior a la media de 7.574)
  4. Publicaciones por profesor: 10,33 (84% superior a la media de 5,59)
  5. Post-Doctorados: 0,12 (145% superior a la media de 0,051)
  6. Profesorado extranjero: 0,047 (65% superior a la media de 0,028)
  7. Publicaciones internacionales: 71,01 (51% superior a la media de 46,78)

A nivel institucional, las 5 universidades que destacan por concentrar un mayor rendimiento relativo son: Autónoma de Madrid (18 indicadores de alto rendimiento, 6 de rendimiento intermedio y 7 de menor rendimiento), Politècnica de Catalunya (17-10-3), València-Estudi General (17-9-5), Autónoma de Barcelona (16-7-8) y Barcelona (14-10-6).

Universidades para estudiar Física en España según Ranking CYD

Estudiar Matemáticas: la más popular del 2019

María Gaspar Alonso-Vega es profesora de matemáticas en el Instituto IES San Mateo de Madrid, presidenta del comité organizador de la Olimpiada de Matemáticas en España y profesora asociada del Departamento de Geometría y Topología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1977. Todos los sábados dedica su mañana a estimular a los niños más brillantes en matemáticas seleccionados por ESTALMAT (proyecto de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la UCM).

Para ella, “las matemáticas son muy constructivas y demandan una gran dosis de abstracción al llegar a la universidad. Para que alguien se decida a estudiar esta carrera, lo primero que tiene que saber es que le tiene que gustar mucho porque sino no aguantará el esfuerzo. Yo siempre los animo a que sigan y perseveren sabiendo que se necesita un esfuerzo y una dedicación muy alta”.

Es cierto: Matemáticas tiene fama de difícil y de ser una carrera larga por la media de años empleados para graduarse. Los porcentajes de alumnos que aprueban cada año los créditos correspondientes o que, simplemente, consiguen terminar el grado, así como las notas de corte, reflejan una suma de dificultades que deben afrontar los estudiantes.

Para muchos, Matemáticas es una carrera costosa en más de un sentido de la palabra. No sólo por su nota de corte (12 en las universidades más destacadas de España), sino por su reducida tasa de rendimiento (67%), las escasas tasas de graduación normativa (16%) y la baja tasa de éxito (0,79%) en comparación con otras áreas de conocimiento.

Pese a estos datos un tanto desalentadores, Matemáticas se ha convertido en la carrera del momento. La idea del pleno empleo y de un futuro prometedor asociado al nuevo paradigma del “big data” y del “data science” ha hecho que la mayoría de los futuros universitarios quieran estudiarla y convertirla en la puerta de entrada perfecta a un sector que, según dicen y confirman los datos, goza casi de una plena empleabilidad.

Además, mencionar que esta empleabilidad no sólo alcanza valores casi totales sino que equilibra los conocimientos y habilidades del graduado con la demanda del actual mercado laboral en los sectores informático, financiero, de telecomunicaciones, sanitario y energético.

La idea que antes se tenía era que quien estudiaba Matemáticas era un bicho raro y que no servía para nada más que para la enseñanza, sin tenerse en cuenta siquiera la investigación. Pero lo cierto es que existen muchísimos niveles de salida laboral asociados a la enseñanza pero además como complemento a muchos otros perfiles. Actualmente está más generalizado el sentimiento de que las Matemáticas están dentro de todo y con la crisis quedó acreditado que no hubo un paro de las matemáticas sino que las empresas solicitan perfiles de este tipo para consultoras, Big Data e informática. La carrera ha ganado prestigio y al estar más visilibilizada, más jóvenes quieren dedicarse a ella. María Gaspar Alonso-Vega

El documento Impacto socio-económico de la investigación matemática en España, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Red Estratégica de Matemáticas (REM), contabiliza la huella en el empleo que alcanzaron en 2016 estos estudios: un millón de ocupados directos —un 6% del total de puestos de trabajo— y otros 2,3 millones indirectos, lo que supone que el 10% del producto interior bruto (PIB) de España estuvo ligado a la actividad matemática de forma intensiva y un 26,9% indirectamente.

Para aquellos interesados en estudiar un Grado o Máster en Matemáticas, los resultados del Ranking CYD 2019 posicionan a las 5 universidades que destacan por tener más indicadores pertenecientes al grupo de mayor rendimiento relativo, resaltando en primer lugar y con mayor distancia la Politècnica de Catalunya. (Para más detalles puedes ver aquí los resultados de este ámbito en cada dimensión para cada universidad)

Universidades para estudiar Matemáticas en España según Ranking CYD

Si quieres conocer más detalles de estos dos ámbitos en auge, así como también comparar los resultados a nivel institucional, puedes consultar aquí todos los datos actualizados del Ranking CYD 2019.

Temas:

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.