Almuerzo de Patronato de la Fundación CYD

El 13 de septiembre celebramos en la Sede del Banco Santander de Castellana un almuerzo de Patronato de la Fundación CYD. En esta ocasión, tuvimos el honor de contar con la presencia especial del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con el que pudimos intercambiar impresiones acerca de la universidad española.

En primera instancia, nuestra Presidenta Ana Botín agradeció la presencia de todos los patronos y dio la bienvenida al nuevo integrante del Patronato, Calidad Pascual, representado por su Presidente Tomás Pascual. Del mismo modo, mostró su gratitud para con Roberto Fernández, Presidente de CRUE Universidades Españolas.

La intervención de Ana Botín en el almuerzo de Patronato de la Fundación CYD tuvo un enfoque claro: poner en común la situación actual y futura de la universidad española, así como transmitir las reflexiones y puntos de vista que la Fundación CYD tiene al respecto.

Respecto a la tesis que en Fundación CYD defendemos, la universidad española ha demostrado una capacidad notable para satisfacer las demandas de la sociedad, así como una destacable resistencia al impacto de la crisis, gestionándola con eficacia. En la actualidad, además de recuperar y remediar las carencias de recursos, el principal objetivo debe ser la calidad y la excelencia, imprescindibles para lograr los niveles de crecimiento y bienestar que los ciudadanos demandan y merecen.

Además, en el almuerzo de Patronato de la Fundación CYD se expusieron las 5 áreas prioritarias para que ese progreso en calidad y excelencia se produzca con el alcance y ritmo adecuado:

1. Financiación básica que garantice el funcionamiento de las universidades y que incentive mejoras y resultados.
  2. Profesorado con el número y nivel necesario capaz de promover la renovación y el rejuvenecimiento y de posibilitar la atracción y retención del mejor talento.
  3. I+D+i, transferencia y relación con el tejido productivo y emprendedor que permita a la universidad dotarse de más recursos y capacidad de gestión en dichos ámbitos.
  4. Autonomía universitaria que habilite a cada institución adecuar su estrategia y proyecto de futuro, diferenciándose en sus políticas y formas de gestión.
  5. Transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, el almuerzo de Patronato de la Fundación CYD contó con la intervención de Pedro Duque, Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, quien expuso los objetivos y prioridades de su gestión para con la universidad española; reflexión que dio paso al debate final entre los asistentes.