¡Apunta esta fecha! El 22 de mayo presentamos la nueva edición del Ranking CYD

Nueva edición del Ranking CYD

Sin duda, mayo es sinónimo de ranking universitario. Como en cada edición, en este mes presentamos la nueva edición del Ranking CYD y con ello reunimos a las universidades españolas que participan en esta herramienta única, que compara online la calidad de las propuestas universitarias según las preferencias de cada usuario.

Este 2019 nos trae muchísimas novedades de la mano del Ranking CYD. ¡Sí! El próximo 22 de mayo presentamos la nueva edición de nuestra herramienta online que compara el rendimiento de las universidades españolas y lo haremos sumando nuevas titulaciones, incluyendo nuevas áreas de conocimiento y actualizando datos de las 73 universidades participantes, que representan el 85% de las 86 instituciones que imparten enseñanza de grado en España.

Un año más, el Ranking CYD se posiciona como el ranking español con mayor número de universidades ya que el total participante está presente en las 17 Comunidades Autónomas de las cuales 50 son públicas y 23 privadas. Gracias a esta representatividad, es un instrumento útil para que estudiantes, gestores, profesores, investigadores, empresas y agentes institucionales puedan seleccionar, comparar y desarrollar una estrategia de evaluación universitaria.

En concreto, la nueva edición del Ranking CYD incluye 2.522 titulaciones con el objetivo de comparar la situación de las universidades según 5 dimensiones (enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional). Además, suma a Ingeniería de Materiales a los 22 ámbitos de conocimiento ya presentes en la edición anterior (Empresariales, Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Sociología, Historia, Trabajo Social, Química, Biología, Economía, Ciencias Políticas, Educación, Enfermería, Farmacia, Odontología y las ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil e Industrial).

Una versión moderna de la web para la nueva edición del Ranking CYD

Una de las novedades más importantes del Ranking CYD 2019 es que tendrá una nueva web con un aspecto visual más dinámico, rejuvenecido, alineado a la identidad de Fundación CYD y que contará con una versión mobile más amigable, de fácil experiencia y usabilidad.

Para ello, hemos analizado las métricas de interacción y comportamiento online del 2018 y en función de ellas trabajamos en las mejoras de la arquitectura de la información para presentar los datos de manera más segmentada y personalizada según los usos e intereses de cada público (estudiantes, universidades, empresas y administración pública).

Por un lado, hemos decidido mantener en la nueva edición del Ranking CYD los apartados más utilizados por los distintos tipos de usuarios:

1. Creación y diseño de ranking a medida: Tanto a nivel institucional como por ámbito de conocimiento, es posible medir de manera personalizada la calidad del sistema universitario español mediante un conjunto de indicadores de preferencia, transparentes y fiables.
  2. La universidad en datos: Permite elegir una o varias universidades por comunidad autónoma, en función de si es presencial o no y si es pública o privada, y luego visualizar sus datos según matriculados, graduados, profesorado, publicaciones, titulaciones impartidas y gasto total.
  3. Buscador de universidades: Busca una universidad según ámbito de conocimiento o a nivel institucional por tipo de universidad o por comunidad autónoma en la que se encuentra. Como resultado, brinda un informe con los datos de la universidad en la que el usuario se ha interesado.
  4. Comparador de universidades: Con esta funcionalidad se comparan universidades, seleccionando ciertos criterios y luego escogiendo hasta un máximo de 6 universidades para comparar directamente los datos de las instituciones seleccionadas.

Por otro lado, y sabiendo que no todos utilizan el entorno digital de la misma manera e intención ni con igual propósito o inquietud, este año incluimos una sección exclusiva para los futuros estudiantes con toda la información necesaria para ayudarlos y orientarlos en la toma de decisión, mediante 5 pasos encadenados que ayudan a elegir el mejor futuro profesional.

Puedes seguir todas las novedades en www.rankingcyd.org y en nuestras redes sociales de Twitter, Facebook y LinkedIn.