YUZZ Mujer: Universidad y empresa, compromiso con el emprendimiento femenino

Yuzz Mujer
En 2016, tuvo lugar la primera edición de YUZZ Mujer, una nueva categoría dentro de los premios YUZZ, con la que se pretende distinguir y reconocer la participación de la mujer en proyectos de emprendimiento de alto impacto, desarrollados en los centros operativos que participan en el programa. Además, tiene el fin último de estimular el liderazgo de la mujer en el desarrollo del emprendimiento como medio para reducir las diferencias observadas recurrentemente en España en cuanto a la participación de hombres y mujeres en proyectos innovadores de base tecnológica.
Santander YUZZ “Jóvenes con ideas”, es un programa que promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en el territorio. De forma coordinada con universidades de casi todas las provincias y más de 100 entidades colaboradoras, ofrece de forma gratuita formación y acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propias ideas innovadoras en centros YUZZ de todo el país. En sus ediciones anteriores, se han creado más de 500 empresas y en el último año se ha brindado apoyo y formación a más de 1.000 jóvenes que han presentado 767 proyectos de negocio en 48 centros de alto rendimiento distribuidos por toda España. Los premios Santander YUZZ distinguen a los tres mejores proyectos de entre todos los presentados, a los que se entrega una dotación económica. Además, de los tres ganadores, se reconocen proyectos en dos categorías especiales: YUZZ Fintech y el ya mencionado YUZZ Mujer.
Santander YUZZ es un proyecto promovido por Santander Universidades y coordinado por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, el CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación.
El Centro nace del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, a través de Santander Universidades, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento. Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500). Respalda esta iniciativa a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de todo el mundo.
Para la creación de la categoría YUZZ Mujer, el CISE ha contado con el apoyo de la Fundación EY, entidad que además ha sido la promotora de la idea. La Fundación EY tiene como fin principal la promoción, el apoyo y la financiación de actividades relacionadas con el emprendimiento empresarial y social en España, así como el impulso de iniciativas para el desarrollo del liderazgo en la empresa española. Parte de una óptica local para adaptarse a las necesidades tanto de los emprendedores como de las empresas españolas, y para dar una respuesta eficiente a los numerosos retos a los que puedan tener que hacer frente.
Para desarrollar sus actuaciones, la Fundación EY se apoya en los recursos y profesionales de EY España, y lo hace desde el principio de trabajar en colaboración con otras organizaciones con las que comparta objetivos y el máximo compromiso con el futuro de nuestro país. Para ello se basa la relación siempre comprometida y exitosa de EY tanto con el emprendimiento como con el mundo de la empresa.
Si bien es cierto que en los últimos años existe mayor iniciativa y apoyo en este ámbito, hay diversos tipos de emprendimiento que están muy lejos de contar con el soporte necesario. Es en estos “nichos” concretos donde la Fundación EY quiere tener mayor presencia. Un ejemplo claro es el emprendimiento femenino. Según el último ´Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino´, la Tasa de Actividad Emprendedora global de las mujeres ronda el 11%, mientras que en España sólo es del 4,5%. Estos datos reflejan que la diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores ha disminuido un 30% en los últimos 10 años, aunque esta brecha sigue existiendo en nuestro país. Las cifras de la última edición de YUZZ lo evidencian: de 1.000 jóvenes inscritos, sólo el 25% fueron mujeres. Y es por estas razones por las que nace YUZZ Mujer.

YUZZ Mujer. El proceso

Un jurado por cada centro YUZZ -integrado por representantes de entidades colaboradoras del Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas”, Fundación EY, Banco Santander, SECOT y CISE- propuso una candidata al Premio YUZZ Mujer. Las propuestas de los jurados de cada uno de los centros se basaron en la valoración de los proyectos de negocio formulados y en el perfil de las emprendedoras seleccionadas, una por centro.
La valoración de los proyectos atendió a los mismos criterios aplicados en la evaluación de los proyectos para el fallo de los premios YUZZ locales y provinciales y nacionales, referidos a la calidad conceptual, a la propuesta de valor, a la innovación, al impacto potencial en el mercado y a la viabilidad de la idea de negocio. La valoración del perfil de las candidatas se realizó considerando el liderazgo, la trayectoria, las competencias y los valores que conformaban su perfil emprendedor.
Posteriormente, un Comité Evaluador, integrado por representantes de la Fundación EY, CISE y Banco Santander, seleccionó las cinco mejores candidaturas atendiendo a los mismos criterios generales aplicados en la fase de selección anterior.
Finalmente, un Jurado compuesto por Isabel Tocino (Consejera del Banco Santander), Ana Bolado (Directora General de Estrategia y Negocio Digital, Santander Universidades), María Benjumea (Presidenta de Spain Startup – The South Summit) y Maite Ballester (Presidenta de la Fundación EY), valoró las cinco candidaturas propuestas por el Comité Evaluador y seleccionó a la ganadora del Premio YUZZ Mujer.

YUZZ Mujer. Ganadora

La empresa Sadvia de las emprendedoras Matilde Durán y Sofía Mendes, del centro YUZZ de Santiago de Compostela, fue la ganadora del premio YUZZ Mujer. Es el resultado de un proyecto empresarial en el que empezaron a trabajar cuando ambas investigadoras se conocieron en el CIMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas), y se basa en una novedosa tecnología para favorecer la relación entre la Universidad y la Empresa. Se trata de una asesoría científica que pone a disposición de la empresa toda la tecnología y capacidad de desarrollo que existen en la universidad de forma personalizada y gestionada por la propia compañía.
El premio YUZZ Mujer cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. Con carácter complementario, la ganadora tiene la opción de participar con su proyecto de empresa en un programa específico de aceleración y asesoramiento a cargo de profesionales de EY de primer nivel.
Javier Garilleti
Director General
Fundacion EY
Este texto se publicó en el capítulo 3 del Informe CYD 2016, disponible aquí.