Universidades públicas y universidades privadas: análisis de resultados del Ranking CYD

públicas y privadas

El sistema universitario español (SUE) cuenta con 50 universidades públicas1 y 41 privadas; 27 de estas últimas autorizadas desde 1997, 10 de ellas en la última década. El número de alumnos matriculados en los centros privados se ha triplicado en los últimos 20 años (pasando de 115.000 a 345.000), y supone cerca del 30% de los titulados del curso 2020-2021, según el análisis que recoge la monografía del Informe CYD 2021/2022.

Los resultados del Ranking CYD, el ranking de universidades más completo, que presenta información de 80 universidades (100% de representatividad de las públicas y 89% de las privadas), 29 ámbitos de conocimiento y 3266 titulaciones, permiten conocer qué universidades públicas y privadas son las más destacadas, tanto en su conjunto como por dimensiones y ámbitos de conocimiento. Además, muestran en qué aspectos destacan unas y otras. A grandes rasgos, mientras que las universidades públicas están mejor posicionadas en la dimensión de investigación, las privadas obtienen mejores resultados en enseñanza y aprendizaje.

Universidades con más indicadores de mayor rendimiento: 6 públicas y 4 privadas

Si se observan los datos de las universidades en su conjunto, en la lista de las 10 instituciones con más indicadores de mayor rendimiento figuran seis universidades públicas y cuatro privadas. Las instituciones de titularidad pública que destacan son la Autònoma de Barcelona, que encabeza la lista, la Carlos III (tercer lugar), la Autónoma de Madrid y la de Barcelona, en cuarto y quinto lugar respectivamente, y la Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili, en octavo y noveno puesto.

Entre las privadas, la de Navarra, en segunda posición, es la que más indicadores de mayor rendimiento obtiene, seguida de la Pontificia Comillas y la de Deusto, en sexto y séptimo lugar, y la Ramon Llull, que cierra la clasificación de las diez universidades más destacadas.

Las universidades públicas destacan en investigación y las privadas en enseñanza y aprendizaje

El Ranking CYD valora 36 indicadores institucionales que se agrupan en diferentes dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. Si analizamos qué universidades encabezan las primeras posiciones en cada una de ellas, podemos concluir que las universidades públicas tienden a destacar en investigación, transferencia de conocimiento y contribución al desarrollo regional, mientras que las privadas lo hacen en enseñanza y aprendizaje y en orientación internacional.

Según el Ranking CYDlas universidades que destacan en las tres primeras posiciones en cada una de las dimensiones, según el número de indicadores de alto rendimiento, son: 

  • En enseñanza y aprendizaje destacan cinco universidades privadas:  Pontificia Comillas, CUNEF, Navarra, la pública Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria la Pontificia de Salamanca.
  • En investigación destacan cinco universidades públicasValència – Estudi General, Autònoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Pompeu Fabra y la privada de Navarra.
  • En transferencia de conocimiento destacan siete universidades públicas: Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Rovira i Virgili, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Barcelona y Politécnica de Valencia.
  • En orientación Internacional destacan las universidades privadas de Navarra y Ramon Llull seguidas por las públicas Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira Virgili, Barcelona y Pompeu Fabra.
  • En contribución al desarrollo regional destacan en mayor medida las universidades públicas: Politècnica de Catalunya, Autònoma de Barcelona, La Laguna, Barcelona, Girona, País Vasco, Málaga, València – Estudi General, Rovira i Virgili, y Lleida y las privadas Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto e Internacional de Catalunya.

Resultados de universidades públicas y privadas en Ciencias Sociales y de la Tierra

El Ranking CYD analiza 29 ámbitos de conocimiento (Biología, Química, Física, Matemáticas, Agricultura, Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Medicina, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Veterinaria, y las Ingenierías) y, en su última edición, presenta datos actualizados de titulaciones de los ámbitos de Ciencias Sociales y de la Tierra, e incorpora el análisis de Periodismo y Comunicación. A continuación, detallamos qué universidades públicas y privadas destacan en estos últimos ámbitos:

  • ADE: destacan las públicas Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona, en primer y tercer lugar respectivamente, y la privada Deusto, en segundo.
  • Ciencias Políticas: las públicas Pompeu Fabra y Carlos III de Madrid y la privada Pontificia Comillas ocupan las primeras posiciones.
  • Derecho: la privada Pontificia Comillas lidera la clasificación, seguida por las públicas Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
  • Economía: las tres universidades más destacadas son las públicas Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona. 
  • Educación: las tres universidades más destacadas son las públicas Girona, Autònoma de Barcelona y València (Estudi General).
  • Historia: las tres universidades más destacadas son las públicas Complutense de Madrid, Autònoma de Barcelona y Murcia.
  • Sociología: las tres universidades más destacadas son las públicas Pompeu Fabra, Autònoma de Barcelona y Salamanca. 
  • Periodismo y Comunicación: lidera la universidad privada Ramon Llull, seguida de las públicas Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra.
  • Ciencias de la Tierra – Geología: las tres universidades más destacadas son las públicas Girona, València (Estudi General) y Politècnica de Catalunya.
públicas y privadas

El Ranking CYD ofrece un enfoque multidimensional, con indicadores transparentes y fiables para medir la calidad del sistema universitario en sus diferentes áreas de actividad. Utiliza indicadores institucionales para ofrecer una visión de la diversidad de los perfiles universitarios y clasifica los indicadores por grupos de rendimiento: alto, intermedio y reducido. Compara las universidades de manera precisa al tomar los ámbitos de conocimiento como su referencia principal y permite a cada usuario hacer su propio ranking, adecuado a sus intereses y preferencias particulares.

Uno de los valores diferenciales del Ranking CYD es que analiza la información facilitada directamente por las universidades: a través de tres cuestionarios, cuyos datos recopila en una plataforma web y con un control de calidad y revisión. Toda la información está disponible en www.rankingcyd.org

1: Datos del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) 

Noticias relacionadas


Suscríbete a CYD News

La ventana de la Fundación CYD a los contenidos más destacados sobre universidad, su contribución al desarrollo y su relación con la sociedad.